Tras una semana repleta de actividades, proyecciones y ruedas de prensa (sin olvidar el pasado fin de semana, donde los concursantes de Gáldar Rueda crearon sus cortometrajes en 48 horas), la VII Edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar cerraba su nueva entrega con una gala de clausura por todo lo alto.
A partir de las 20:00 del pasado sábado 19 de octubre, fueron sucediéndose por la alfombra roja galdense personalidades del calibre de la actriz Yanely Hernández y el periodista Juan Ramón Lucas, los presentadores de la gala de cierre del festival. Les acompañaban en esta agradable velada de cine rostros reconocibles del panorama del espectáculo canario y nacional como Malena Alterio, Toni Acosta, Fran Perea, Fernando Andina, el beatboxer de La Resistencia Grisson o Fernando Tejero, el gran protagonista de la noche, que recibió la Guayarmina de Honor a su trayectoria profesional.
La química de los presentadores Yanely Hernández y Juan Ramón Lucas es tan sumamente natural y fluida, que nos abstraemos de los discursos escritos a anteriori y nos sumergemos en una complicidad que, pareciese, se ha fraguado durante años sobre las tablas del teatro, cuando no es así. Es tal la profesionalidad de la actriz y del periodista, que conducen una gala más ligera y cohesionada que las demás, deseando como espectador que se repita en un futuro tal dúo.
La noche de cine canario, revestida completamente por las emociones a flor de piel, mantiene con pulso y tesón la ilusión, lágrimas de alegría y sorpresas que sus anteriores ediciones, consiguiendo récord histórico en participantes y asistentes. Ruth Armas, una vez más, organiza un festival a la altura (y en severas ocasiones, por encima) de los niveles nacionales e internacionales, con mucho que aportar en materia de ficción insular y poco que envidiar al resto. El incendio forestal que asoló la isla de Gran Canaria, unido a la temática principal del festival (los héroes, rindiendo homenaje al 30º aniversario del estreno del Batman de Tim Burton) y la premisa del Gáldar Rueda (héroes de la tercera edad) tomaron un protagonismo absoluto en la gala, llevándose, de hecho, el tercer y segundo premio de esta categoría.
Y una vez más, tras abandonar el Teatro Guaires en Gáldar, sólo queda celebrar: ¡Viva el cine!, ¡Viva Canarias! y ¡Larga vida al FIC!
Palmarés de la VII Edición del Festival Internacional de Gáldar (2019):
- Premio Arquitectura y Paisaje:
- Minotauro, de Enrique Diego.
- Premios a los cortometrajes:
- Del Público: Friday For Future, de Escuela de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción de Canarias.
- Mejor Cortometraje Canario: Minotauro, de Enrique Diego.
- Mejor Cortoemtraje Nacional: La Noria, de Carlos Baena.
- Mejor Interpretación: Miguel Rellán, por Tono Menor.
- Mejor Dirección: Iván Sáinz-Pardo, por Tono Menor.
- Premio a los largometrajes:
- Mejor Largometraje de Ficción: Solo, de Hugo Stuven.
- Mejor Largometraje Documental: Placer Femenino, de Bárbara Miller.
- Mejor Interpretación: Carmen Machi, por La Puerta Abierta.
- Mejor Director: Hugo Stuven por Solo.
- Gáldar Rueda:
- Primer Premio al Mejor Cortometraje: Cenizas.
- Segundo Premio al Mejor Cortometraje: Mi Abuelo Estuvo Allí.
- Tercer Premio al Mejor Cortometraje: Un Monstruo Duerme en el Bosque.
© Fotografía: Elena Brea Martínez