Desde el 6 hasta el 12 de octubre estuvimos en la primera edición del South International Series Festival organizado en la ciudad de Cádiz. Es una iniciativa privada que cuenta con el respaldo de organismos públicos como la Junta de Andalucía y privados como Movistar Plus y Atresmedia. Después de su culminación se han confirmado que se realizarán tres ediciones más, lo cual podría sorprender a quién lleve siguiéndolo desde su nacimiento, ya que se vendó como un festival itinerante entre las principales ciudades de sur de Europa.
El festival apenas tiene palmarés: dos premios del público otorgados a la tercera temporada de Entrevías y a la serie Macarena. A continuación, repasamos los cinco mejores estrenos que se han realizado durante el festival.
1. Ser o no ser (T2)
Una serie de seis episodios de 25 minutos que narra la vida de Joel, un adolescente de 16 años en proceso de transición, mientras aborda los desafíos emocionales y busca convertirse en un intérprete destacado. La serie, de estilo naturalista, ofrece una visión fresca y humorística de la diversidad de identidades de género, y destaca la importancia de promover la inclusión del colectivo LGTBIQ, en particular, las personas trans, en la sociedad actual. Obra de Coral Cruz, dirigida por Marta Pahissa, marcando el debut en pantalla del talentoso actor trans Ander Puig.
2. 548 días: captada por una secta
La ya estrenada en Disney + serie documental cuenta la historia de Patricia Aguilar, que al cumplir 18 años, desaparece de su hogar, dejando atrás a su familia. Pronto descubren que Patricia ha huido a Perú tras ser seducida por el líder de una secta que la ha manipulado durante dos años a través de internet. Dirigida Olmo Figueredo González-Quevedo y José F. Ortuño, los directores, embarcarse en la aventura de dar a conocer el proceso de principio a fin de esta peculiar historia, abordarla desde un punto de vista familiar y recalcar ese “final feliz”; todo lo para advertir a padres y adolescentes de los riesgos del Internet.
3. Galgos
Durante la proyección, el director la vendió como una serie coral cargada de intrigas, rencillas y con un elenco espectacular. El primer capítulo es interesante, palpitante en cuanto a conflicto se refiere, a pesar de que su tema pueda resultar aburrido antes de entrar. Tiene un olor similar a la serie Succession (salvando las distancias).
Nota: 8/10
4. Serrines, madera de actor
Antonio Resines es una figura icónica del cine y de las series en España. El actor ha traspasado la pantalla hasta convertirse en un referente simbólico total. Serrines, madera de actor moldea su imagen hasta situarlo como un actor mayor venido a menos. La serie es una boddy series muy divertida. Resines junto a Jorge Sanz bordan la caricatura con una realización correcta que arriesga lo justo.
Nota: 7/10
5. La red púrpura
Carmen Mola (pseudónimo bajo el que se esconden los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) es un sello de calidad literaria y comienza a serlo de adaptaciones exitosas. Atresmedia repite la fórmula que empleó al llevar a la pantalla de Atresplayer La novia gitana con una nueva temporada dirigida por el sevillano Paco Cabezas.