Título original: Psycho-Pass: Providence
Año: 2023
País: Japón
Duración: 120 min.
Dirección: Naoyoshi Shiotani
Guion: Makoto Fukami, Tow Ubukata, Gen Urobuchi
Reparto: Animación
Música: Yûgo Kanno
Compañía: Production I.G.
Distribuidora: Crunchyroll, Sony Pictures
Ficha completa en FilmAffinity
—
Psycho-Pass vuelve a trasladarnos al futuro con su nueva entrega Psycho-Pass: Providence, la cual llegará a la gran pantalla el día 18 de agosto. La nueva película de la saga promete revelar nueva información sobre lo sucedido en el anime, además de resolver ciertos misterios que quedaron por aclarar.
Año 2118. La inspectora Akane Tsunemori recibe un nuevo caso que investigar: un asalto a un barco extranjero que resulta con el asesinato de Milcia Stronskaya, una importante profesora que portaba en sus manos el resultado de una ardua investigación secreta denominado los ‘Papeles de Stronskaya’. Este documento contenía información interesante para el desarrollo de Japón como país y fue robado por un grupo paramilitar llamado Peacebreakers. Nos encontramos en un avanzado Japón que cuenta con una herramienta de pacificación y control llamada ‘Sybil’: un sistema que puede medir la agresividad de una persona y su ‘nivel de criminalidad’, y basándose en ello se decretan o no las amenazas, pero esto resulta grande hasta para dicho sistema.
Esta nueva amenaza al país de Sybil es un rompecabezas que debe ser resuelto cuanto antes, ya que las intenciones de esta armada extranjera son desconocidas y podrían desencadenar en la destrucción del sistema. El caso recae sobre la inspectora y resulta abarcar mucho más de lo que todos se esperaban, tratándose de una organización que busca un fin mucho peor de lo que cualquiera se atrevía a imaginar. El peligro es inminente y el tiempo juega en su contra a medida que avanzan en la búsqueda del origen de esta pesadilla.
Nuestra protagonista comenzará la investigación junto a las distintas fuerzas del Gobierno y con la ayuda del antiguo protagonista de la serie, Shinya Kougami, criminal desertor del Departamento de Investigación Criminal. Al lado de Tsunemori, estará a su vez el profesor Jouji Saiga, quien pondrá una vez más su visión de psicólogo e inteligencia al servicio de la División de Investigación Criminal de Seguridad Pública. Muchos personajes de la serie reaparecerán para ayudar en esta nueva incógnita que se presenta ante ellos.
La investigación irá avanzando a medida que nos reencontramos con los personajes del anime: algunos revelarán nueva información, otros encontrarán su redención y otros simplemente tendrán su final, pero no nos dejarán indiferentes. La película cuenta con una buena trama mezclada con una gran animación, fruto del trabajo de Production I.G., además de revelarnos piezas clave de la trama para completar la historia global de Psycho-Pass.
La película es interesante a primera vista, ya que el mundo futurista en el que se desarrolla la historia tiene una estética cyberpunk que crea la atmósfera cautivadora y tensa propia de este anime resulta muy atractiva. Armas con juicio, extraños soldados casi inmortales, tecnología avanzadísima y un frenesí de sucesos inesperados hacen de esta entrega de la saga algo fiel a su esencia e interesante para sus aficionados. Resulta curiosa hasta para personas que no hayan visto la serie, puesto que es la resolución de un caso en concreto y aunque sea importante para la trama global, un espectador que no sepa nada de la saga la disfrutará igualmente, aunque sin entender ciertas cosas que se dicen a lo largo del largometraje.
Lo mejor de la película es la propia trama y todos los secretos que trae consigo, ya que hay eslabones perdidos en la trama del anime que esperaban a esta película para ser resueltos; la animación merece volver a ser mencionada, ya que está muy cuidada y ha sido un trabajo grandioso de mezcla de animaciones 3D muy sutiles con la tradicional sin que resulte extraño a la vista. Por otro lado, quizás lo peor es que el principio resulta algo lento: se hace un poco denso, pero poco a poco va ganando ritmo y todo lo sucedido en la película termina creando una gran bola de nieve que nos lleva al sorprendente final y a conocer el destino de la inspectora Tsunemori.
Es un filme más que recomendable para aquellos fanáticos de Psycho-Pass, a los amantes del anime o la animación, y a todo aquel que disfrute de las tramas de acción con un talante futurista que nos hacen reflexionar sobre lo que nos depara a la humanidad en los años venideros.
—
Lo mejor: trama, desvelar detalles e información, eslabón resuelto
Lo peor: comienzo lento
Nota final: 7/10