Inicio Noticias ‘Mermelada de moras’, un cortometraje con sabor a Pirineo

‘Mermelada de moras’, un cortometraje con sabor a Pirineo

1

El director zaragozano, Jorge Andolz, rueda su último proyecto en el que Aragón y sus gentes cobran especial importancia

Actores rodando 'Mermelada de Moras' en Capella (Huesca)                                                                  Imagen del Rodaje en Capella (Huesca)

Moras del Pirineo, donde nacimos los dos:

a ella la echó un pantano, yo quise algo mejor.

Rueda que rueda el mundo, con él rodando ella y yo…

en este piso oscuro el rodar terminó.

“Mermelada de Moras”, La Ronda de Boltaña.

La  música del grupo aragonés, La Ronda de Boltaña, emocionaba a Jorge Andolz, cada vez que se disponía a escuchar su “Mermelada de Moras”. Es por ello que, hace más de un año, el director zaragozano se inspiró en este tema para escribir un mediometraje del mismo nombre. Mermelada de Moras es un film protagonizado por Luisa Gavasa y Mariano Anós que habla, -al igual que la canción ‘rondadora’-, sobre la emigración de miles aragoneses hacia tierras catalanas en la que, además, un pantano se pone de por medio.

Los años 60 fueron un momento difícil para Aragón; el éxodo rural desencadenó el abandono de miles de pueblos, a lo que se le sumó la creación de pantanos. Uno de los casos más célebres es el del pueblo de Jánovas (Huesca), del que Jordi Évole dedicó un Salvados; asimismo, La Ronda de Boltaña dedica una de sus canciones a esta misma historia.

“Canción de mañanada”¡Qué lejos queda Aragón!
Casa mía entre barzas, ¿cómo te olvido yo?… 

¿Y para recordar la tierra? Qué mejor que las moras. Moras del pirineo que permiten recordar al dramaturgo, Mariano Anós, la juventud ya perdida junto a su mujer, rol que interpreta Gavasa, actriz galardonada en los pasados Goya por La Novia de Paula Ortiz.  Pero, no sólo de estos actores consolidados dispone este cortometraje: Nuria Herreros, Alfonso Desentre, Jorge Calderón, Juan Álvarez, Marissa Nolla, Pablo Lagartos, Aurora Samino, María Berenguer, Andrea Pueyo…son algunos de los nombres que albergan las filas de Mermelada de Moras. Sin olvidar que el propio director, Jorge Andolz, realiza un cameo en el que da vida al hermano de la protagonista.

Andolz que, aunque nacido en Zaragoza, se trasladó a vivir a Extremadura para continuar su carrera artística. De ahí que defina siempre a este proyecto como “extremaño”, una fusión de las dos patrias del director y actor trotamundos.

De Huesca a Aragón, de Aragón a España

¿Pero dónde se sitúa el escenario de Mermelada de Moras? Este mes de agosto el equipo de rodaje se pudo visualizar en la provincia de Huesca, más concretamente, en parajes de la comarca de la Ribagorza; además de la localidad de Canfranc, situada en la Jacetania.

Capella y Benasque fueron las elegidas para representar el territorio ribagorzano: de la primera su puente románico, datado en el siglo XIII,  que cruza el río Isábena; de la segunda, Benasque, el bello pueblo altoaragonés en piedra, rodeado de un paisaje excepcional. Así como, Canfranc, uno de los tesoros del otro valle que se caracteriza por su estación de tren abandonada, una auténtica maravilla en cuanto a patrimonio. Además, aparece en el corto el mítico ‘Canfranero’, un tren que cuenta con más de 50 años de historia.

Por otro lado, Zaragoza y la provincia de Teruel con Belmonte de San José y Torrevelilla, que se suman la comunidad aragonesa. No obstante, no sólo Aragón es escenario de  Mermelada de Moras: de igual modo, Extremadura, cederá sus rincones para este corto; incluso, ciudades como Barcelona o Madrid. Un trabajo a nivel nacional, repleto de ilusión y ganas.

Cariño es el que pone este equipo para continuar con este rodaje que se prevé que salga a la luz el próximo otoño. La mermelada de moras que, a muchos aragoneses, evocará las historias de sus abuelos, vecinos o, incluso, las suyas propias.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here