Inicio Entrevistas Comer con Hitchcock o dormir junto a Darth Vader

Comer con Hitchcock o dormir junto a Darth Vader

25

Begoña de Andrés y Leo Durán forman PerroFeo Workshop, la empresa que apuesta por llevar la magia del cine a cualquier rincón de nuestro día a día.

img_0261
Begoña de Andrés y Leo Durán, los artífices de Perro Feo WorkShop -Foto: Daniela del Pomar-

La sombra de Peter Pan sobrevolando la cocina; Elliot transportando a su fiel amigo E.T a lo largo del salón; Naves de la Alianza Rebelde recorriendo el baño para atacar a la Estrella de la muerte; Los pájaros de Hitchcock posados en tu cabecero; Don Vito Corleone haciendo negocios en tu despacho; Mia Wallace y Vincent Vega bailando sobre tu cabeza…  Los móviles de PerroFeo Workshop te acercan a tus personajes de la gran pantalla favoritos, para que revivas sus escenas más emblemáticas o para que les hagas participar en las tuyas propias, si quieres.

Están hechos de varillas de carbono y figuras de polipropileno, recuerdan a películas como Desayuno con diamantes, King Kong, Star Wars o Harry Potter y su única función es despertar la imaginación. Aunque su estructura los convierte en una excusa perfecta para darle un toque coqueto a cualquier estancia, en el momento en que la luz se topa con ellos y las sombras de sus personajes empiezan a danzar, nos damos cuenta de que no estamos ante objetos decorativos al uso, sino que asistimos a los efectos de pequeñas obras de arte conmemorativas.

Sus padres son Begoña de Andrés y Leo Durán que, después de padecer las penumbras de la comunicación, la producción y el diseño, encontraron una salida a la crisis en su creatividad y amor por el cine.

Todo comenzó una navidad en la que estos dos emprendedores fabricaron unas camisetas para regalar y a las que bautizaron con el nombre de PerroFeo. Sin darse cuenta, ese nombre sería el representante de una empresa que les reportaría el reconocimiento de galerías como el Museo Picasso de Málaga, el Cosmo Caixa o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, así como el respaldo de 46 establecimientos en nuestro país y una tienda online con envíos internacionales.

Hemos hablado con ellos para indagar un poco más en su trabajo y en el curioso mundo de los móviles decorativos.

 ¿Cómo nació Perro Feo Workshop?

Perro Feo Workshop nace casi de casualidad y por necesidad.  Después de varios años trabajando en medios de comunicación y debido a la crisis nos planteamos qué hacer para salir adelante y fruto de una casualidad diseñamos un móvil para un amigo como regalo, ya que estos objetos decorativos nos gustaban (nos maravilla como en plena era digital una silueta colgada de un hilo estimula la imaginación). Así que, después de trabajar en México con un proyecto de comunicación casi un año, volvimos a España y algunas piezas que habíamos depositado en una librería se habían vendido así que nos animamos a ello.

¿De dónde os viene ese amor por el cine y en qué momento decidís unirlo a la decoración?

Somos cinéfilos de siempre y por deformación profesional. La una ha trabajado casi 20 años en la producción de medios incluido el Cine, por supuesto, y el otro es Técnico Superior en Imagen, aunque a los dos nos gustan cosas completamente distintas. Los móviles son detalles decorativos poco utilizados en España, pero viajando a otros países siempre nos gustó verlos colgados a través de las ventanas, sobre todo en el norte de Europa donde casi no hay cortinas por la falta de luz y puedes “cotillear”.

 ¿Quiénes forman parte de la firma y cuáles son sus cometidos?

Perro Feo Workshop somos Leo Durán, creativo encargado de toda la parte técnica del catálogo y Begoña Andrés en la producción y venta.

 ¿Qué conceptos o intenciones giran en torno a vuestros diseños?

Trabajamos siempre en color negro por gusto personal y porque evoca la sombra, la silueta, que cuando son tan reconocibles bastan para echar a andar la imaginación.

Buscamos recrear momentos muy representativos, mucho mejor con elementos aéreos, un poco como una maqueta de la escena y no solemos titular las obras ni en exposición ni en la línea comercial por lo divertido que resulta darse cuenta de qué película o libro es. Nos encanta volcarnos en los detalles y mientras más fan seas más encuentras y muchas veces no a la primera. Por ejemplo, el perfil del Empire State del móvil de King Kong está sacado de los planos reales del edificio, en Star Wars una de las naves lleva a R2D2 a penas visible o Ron de Harry Potter tiene a Scabbers en el hombro… quien reconoce estos detalles los disfruta tanto como nosotros haciéndolos; al final el objetivo es que sea divertido y dispare tu imaginación, igual que una película o un libro.

¿Cómo ha sido la acogida del proyecto en España? ¿Qué apoyos habéis recibido para llevarlo a cabo?

Increíble, en solo dos años y con nuestra reducida producción tenemos unos 46 puntos de venta en España además de Tolousse y una tienda online con envíos internacionales. No son camisetas, no es un producto para todo el mundo, pero quien compra tiene varios o le gusta regalarlos, el proyecto conecta muchísimo y solo nos da alegrías.

No hemos recibido apoyos externos pero como siempre en estos casos cuando empiezas la familia que cree en lo que haces y colaboradores que dan esas primeras oportunidades como La Revoltosa librería de Gijón y Cinemaspop en Madrid que fueron nuestros primeros clientes. Después Museos como el Picasso de Málaga o hace unos días Cosmo Caixa o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona de la mano de Laie. Tenemos que destacar que la mayoría de nuestros clientes son librerías emblemáticas en España.

¿Qué fronteras ha traspasado hasta la fecha la creatividad de Perro Viejo Workshop?

Tener una tienda online te permite la exposición de tu trabajo en todo el mundo, en Tolousse nuestro cliente es Ombres Blanches una librería muy reconocida que el año pasado amplió a un espacio increíble de cine y en el 2017 el objetivo de Perro Feo Workshop es que nos conozcan también en Europa. En Berlín estuvimos en La Rayuela y nuestros contactos en México lo ven muy viable allá y esperamos aterrizar el año próximo.

La mayor parte de los móviles está hecha a mano ¿Podéis contarnos más sobre el proceso de elaboración?

Al principio hacíamos muy pocos y estaban cortados a mano. A Leo le hacía gracia porque la gente le preguntaba: pero… ¿utilizas cortadora laser, no? eran tan perfectos que el cúter no se notaba, pero la idea comenzó a ser un proyecto viable así que decidimos cortar la figuras con laser para adecuarnos al ritmo de producción y meter el máximo de detalle posible, han ganado mucho. El resto del montaje está hecho a mano. Lo primero es volver a ver la película, después con los ojos y la inspiración fresca pasamos a los bocetos y después al software de imagen vectorial (Inkscape en nuestro caso, freeware) donde trabajas como con un stencil con negativos y positivos y nos perdemos en conseguir todo el detalle que el material nos permite.

Al final el packaging, que cuidamos mucho al ser la principal ventana de comunicación con el consumidor, en ella explicamos qué representa para nosotros cada móvil y consejos para que queden bonitos en casa, aunque ya vienen listos para colgar.

¿Cuáles son los más admirados y demandados por vuestros seguidores?

En este momento El Principito es el más solicitado, pero también Los Pájaros de Hitchcock que fué el primero y King Kong, por ser tal cual la escena del Empire State. Mientras más “maqueta” de la obra sean más gustan, aunque en realidad todos tienen su público. Es un buen regalo para cinéfilos así que seguro encuentras alguno que encaje.

Recientemente habéis incorporado la literatura a la temática de las piezas, (El Principito, Sherlock Holmes y Harry Potter)  ¿Cuál será el siguiente paso?

Harry Potter también está triunfando, ya que es un diseño muy completo con unos detalles en los uniformes de los chicos que te sorprenden cuando lo cuelgas. De  Sherlock Holmes ahora mismo solo existe el marca páginas y  será uno de los estrenos del 2017. Para estas próximas navidades tenemos Kill Bill y la escena de los 88 maníacos, Peter Pan y un posible Batman que está dando algún quebradero de cabeza porque tiene que quedar perfecto.

También hay espacio para México en una de vuestras líneas (Catrina) ¿Qué otras influencias de ese país podemos encontrar en vuestro trabajo?

Leo es mexicano, así que no podía faltar una referencia a su país de origen. Es un móvil sin varillas, volátil, y precioso como toda la cultura de allá. Como es una calavera muy estilizada y pomposa nos hace gracia que a veces la confundan con un personaje de Tim Burton.

¿Dónde podemos adquirir una de estas piezas creativas?

En nuestra web www.perrofeoworkshop.com aparecen todos los puntos de venta y nuestra tienda online.  Pero uno de nuestros sueños para el próximo año es inventarnos un puesto bonito y recorrer mercadillos de diseño tipo el LabShop de Gijón, que los hay por toda España y Europa.

-Fotos: Daniela del Pomar-

Estos y muchos otros modelos los puedes encontrar en www.perrofeoworkshop.com

25 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here