Título original: O que arde
Año: 2019
Duración: 89 min.
País: España
Dirección: Oliver Laxe
Guion: Santiago Fillol, Oliver Laxe
Fotografía: Mauro Herce
Reparto: Amador Arias, Benedicta Sánchez, Ivan Yañez, Inazio Abrao, Elena Mar Fernádez, Rubén Gómez Coelho, Alvaro de Bazal, David de Peso, Luis Manuel Guerrero Sánchez, Nuria Sotelo
Productora: Coproducción España-Francia-Luxemburgo; 4A4 Productions / Miramemira / Tarantula
Género: Drama. Vida Rural
—
El sonido de la naturaleza, un silencio lleno de vida, invade la sala desde la primera escena de Lo que arde, la nueva película del director de Mimosas, Oliver Laxe. El espectador permanece abrumado a la vez que maravillado por el poder de esta frente a la destrucción del sonido humano y su maquinaria. Lo que arde no es más que un preludio de la vida misma, de lo que es capaz la Madre naturaleza y el ser humano cuando ambos se descontrolan y vagan sin rumbo.
De nuevo la unión de Laxe y Fillol tras el guion de la película, recrea la grandeza y extrema complejidad del planeta y las relaciones humanas, tomando como protagonista de la película el mundo rural de Galicia. Como llevados por la brisa el espectador se deja mecer hasta introducirse en la vida de Ramón, un conocido pirómano de la provincia norteña que intenta retomar su vida junto a su madre.

Entre los bosques, el campo y el pequeño pueblo que protagonizan la historia, Ramón y su madre deciden compartir sus vistas de la mano del espectador. Al igual que ocurre con Mimosas la grandeza de la naturaleza y el poder de la misma se retuerce entre los árboles, las brisas del viento y sus habitantes. Pero Oliver Laxe, su director, sigue dispuesto a abandonar a quien se interponga en su camino para convertir la historia de Ramón en la de todos, dejando solo espacio para pensar en uno mismo.
A pesar del gran desarrollo de la Galicia más rural como clara protagonista, llegando a parecer en algunos puntos un documental sobre naturaleza más que un largometraje, la historia entre el hijo y su madre parece no llegar a desenvolverse del todo. A veces demasiado sutil, dando la sensación de no ser capaz de tratar temas que hay entre ellos como si se escapasen por miedo a tratarlos en profundidad.

Interrumpiendo la integridad en la sociedad de Ramón, los pueblerinos son incapaces de dar una segunda oportunidad al ex-pirómano posicionando al espectador en un dilema moral difícil de salir. La naturaleza sin embargo, no entiende de culpables, y tal y como incluyen Fillol y Laxe en su guión, el eucalipto propaga sus raíces con todo lo que se interpone en su camino al igual que el fuego arrasa los bosques, hogares y vidas sin volver la vista atrás.
—
Lo mejor: La inmejorable armonía de los espacios y sonidos.
Lo peor: La falta de profundad en los temas medre e hijo.
Nota: 7/10