‘La Maternal’, dando a luz a una estrella de nuestro cine

Título original: La Maternal

Año: 2022

Duración: 122 min.

País: España

Dirección: Pilar Palomero

Guión: Pilar Palomero

Fotografía: Julián Elizalde

Reparto: Carla Quílez, Àngela Cervantes, Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso, Rubén Martínez, Gal-la Sabaté, Neus Pàmies

Productora: Inicia Films, BTeam Pictures, RTVE, TV3, Aragon TV, Movistar Plus+

Distribuidora: BTeam Pictures

Género: Drama

Ficha en Filmaffinity

Años duros para quien diga que ‘en España las pelis buenas las hacen siempre los mismos actores’ o que el talento actoral escasea en suelo patrio. El nuevo trabajo de Pilar Palomero (cuya ‘opera prima’, Las niñas, arrasó en los Goya de 2021 llevándose el cabezón de Mejor Película, entre otros) llega para dar un golpe en los morros a esa gente y para abrir los ojos de otros muchos con su temática. La Maternal es su nombre y Carla Quílez la nueva estrella del cine nacional que la hace brillar.

Fue noticia al convertirse en la persona más joven en alzarse con la Concha de Plata a la mejor Interpretación Protagonista en el último Festival de San Sebastián, pero quien vea La Maternal percibirá la suya como la actuación más veraz, espontánea y emocionante del año en España. Carla se apropia de una cinta que pone sobre la mesa temas poco tratados en el celuloide y que muestra una realidad por pocos conocida.

La historia transcurre esencialmente en un centro social al que Carla, una adolescente de 14 años, llega tras descubrir que se ha quedado embarazada prematuramente y su progenitora, soltera y que fue madre a una edad similar a la de su hija, no pueda hacerse cargo de ella en una situación tan compleja. El mero hecho de mostrar la existencia de estos centros en nuestro país ya hace que el visionado de la película valga la pena.

Fotograma de La Maternal. (Foto: BTeam Pictures)

La química que hay entre Carla y el resto de jóvenes residentes en el centro se da nada más producirse su llegada y es una de esas cosas mágicas que da el cine protagonizado por adolescentes. A veces sale mal. Otras bien. Y en esta ocasión es del segundo grupo.

La mirada desde la que Palomero plantea su narrativa es tan sutil como mágicamente tierna, aunque quizás no tanto como en Las Niñas. La falla esencial que existe en La Maternal es que quizás lo que ocurre en las elipsis existentes sean lo que más interés suscita en el espectador, mientras que lo que sí muestra en pantalla se hace, en ocasiones, repetitivo. Se ve que tiene mucho que contar, pero sus elecciones finales no acaban de funcionar. Lo que sí mantiene de su celebrado debut y sigue haciendo de la aragonesa una de las cineastas noveles más a tener en cuenta es el carácter real y naturalista que imprime en todas y cada una de sus imágenes.

La película carece de banda sonora, pese a que precisamente es un momento musical a modo de nana con ritmo de Estopa uno de los más especiales de la película. Hay a quien le ha fascinado la no inclusión de acompañamiento sonoro, pero en mí ha suscitado un cierto rechazo hacia numerosas escenas en las que el tono solemne de la asepsia musical estropeaba momentos dramáticamente crudos.

La Maternal es una película que no hace más que confirmar que el 2022 está siendo un año realmente interesante en lo cinematográfico en España y podrá verse en cines de nuestro país a partir del 18 de noviembre de la mano de BTeam Pictures.

Lo mejor: La irrupción de una joya como Carla Quílez en el panorama actoral nacional.

Lo peor: El carácter repetitivo de su narración.

Nota: 6,5/10