Inicio Críticas ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’, una deliciosa fábula animada

‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’, una deliciosa fábula animada

0
la-famosa-invasion-de-los-osos-en-sicilia-una-deliciosa-fabula-animada

Título original: La fameuse invasion des ours en Sicile

Año: 2019

Duración: 82 min.

País: Francia

Dirección: Lorenzo Mattotti

Guion: Thomas Bidegain, Jean-Luc Fromental, Lorenzo Mattotti (Novela: Dino Buzzati)

Música: René Aubry

Fotografía: Animation

Productora: Coproducción Francia-Italia; France 3 Cinéma / Indigo Film / Prima Linéa Productions / Pathé / RAI Cinema / Canal+

Género: Animación. Aventuras

Ficha en Sensacine

– – –

En su edición de 2018, el Festival de Cine Europeo de Sevilla incluyó por primera vez en su historia, una película de animación en su Sección Oficial. La cinta en cuestión fue Ruben Brandt, coleccionista, un filme muy original que sorprendió gratamente al público del festival hispalense, cosechando además tres premios. Este 2019, los organizadores del evento decidieron apostar, y de forma igualmente acertada, por la misma fórmula eligiendo La famosa invasión de los osos en Sicilia para competir por el Giraldillo de Oro.

Esta película, opera prima del reconocido historietista, artista gráfico e ilustrador italiano Lorenzo Mattotti, adapta con maestría, sencillez y gran fidelidad, el libro homónimo escrito por su compatriota, el escritor Dino Buzzati, en 1945. Una historia que, pese a ser una fábula dirigida principalmente a un público infantil, llega a ser también ampliamente disfrutable por cualquier adulto.

La cinta se estructura en dos actos claramente diferenciados por la voz narradora del cuento y el tono con el que se enfoca la historia. La primera parte del filme goza del aura alegre, cautivadora, fantástica y fresca propia de los cuentos infantiles. Un buen punto de partida para enganchar a los más pequeños al filme.

la-famosa-invasion-de-los-osos-en-sicilia-una-deliciosa-fabula-animada
Dos de los personajes de ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’

En su segunda parte, la película muestra una perspectiva mucho más madura. El cuento se convierte en toda una metáfora sobre temas de gran actualidad como la inmigración, la apropiación cultural, el abuso de poder político o el auge del autoritarismo. Con ello, el espectador puede llegar a percibir que el ritmo narrativo del filme cae un poco respecto a la parte anterior. Pero, sin embargo, no dejará en ningún momento de prestarle atención a la trama.

Pero, sin lugar a duda, lo más destacable de La famosa invasión de los osos en Sicilia es su apartado visual. Un estilo de animación tradicional que logra sorprender por la gran calidad y sencillez de sus ilustraciones. Dibujos de aspecto impresionista que se sirven de formas básicas y geométricas, además de una amplia gama de colores brillantes, para enfatizar el mágico ambiente del relato.

La famosa invasión de los osos en Sicilia es, con todo ello, una deliciosa fábula animada que encandilará tanto a niños como a mayores.

– – –

Lo mejor: Su original y colorido estilo de animación.

Lo peor: Su ritmo película se resiente un poco a medida que la trama madura hacia un publico más adulto.

Nota: 7,5/10

 

Deja un comentario