Crítica – ‘Ruben Brandt, coleccionista’

Guion: Milorad Krstic, Radmila Roczkov

Música: Tibor Cári

Fotografía: Animation

Reparto: Animation

Productora: Ruben Brandt

Género: Animación. Thriller | Robos & Atracos. Neo-noir. Animación para adultos

Original. Divertida. Sorprendente. Estos son algunos de los adjetivos con los que podríamos definir a Ruben Brant, coleccionista, ‘opera prima’ de Milorad Krstić. Una deliciosa película que llega esta semana a los cines españoles, tras deslumbrar en el pasado Festival de Sevilla, como una de las mejores películas de animación dirigidas a adultos estrenadas en los últimos años.

El realizador húngaro, quien ha ejercido en este filme funciones de productor, guionista, editor y animador, nos traslada a un mundo abstracto, surrealista y onírico en el que el arte asoma por cada esquina. En el que un hombre, un psiquiatra de renombre que sufre constantes pesadillas relacionadas con algunas de las grandes obras pictóricas de la historia, reúne a un grupo de cleptómanos para robarlas y poner solución a su trastorno mental.

Ruben Brandt Coleccionista
Fotograma de ‘Ruben Brandt, coleccionista’.

Este ingenioso y atractivo argumento sirve como punto de partida a una cinta en la que el cine negro, el suspense y la acción se entremezclan con irónicas y cómicas pinceladas críticas a las tendencias artísticas actuales, al ‘postureo’ moderno y al mercantilismo cultural. No faltan elementos clave como las mujeres fatales, el ladrón de guante blanco, varias persecuciones trepidantes y un detective incorruptible. Todo ello adornado con múltiples referencias culturales y guiños cinematográficos que, aún colocados de forma correcta y sin llegar a resultar molestos al dinamismo y al hilo narrativo de la película, pueden no ser captados tan facilmente a ojos del espectador medio.

Ruben Brandt, coleccionista es todo un homenaje a la historia del arte como obra de arte por si misma. Gracias a su peculiar estilo de animación, que mezcla con soltura las dos y tres dimensiones, cada fotograma y cada imagen de la cinta es un lienzo que cobra expresión, vida y movimiento. Un dibujo trazado de particulares personajes perfilados y extraídos de un cuadro cubista, de rostros poco realistas, ojos duplicados y colores llamativos. Esto, junto a la frescura de su argumento, es sin duda lo mas disfrutable del film.

Lo mejor: El ritmo de la historia, dinámica y entretenida, junto con su original estilo de animación.

Lo peor: Que algunos espectadores no entiendan o capten todas las referencias culturales y artísticas.