El otro lado

‘El otro lado’, Berto Romero vuelve a demostrar su ingenio

Título original: El otro lado

Año: 2023

Duración: 30 min

País: España

Dirección: Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro

Guion: Berto Romero, Rafael Barceló y Enric Pardo

Reparto: Berto Romero, Andreu Buenafuente, Eva Ugarte, María Botto, Nacho Vigalondo

Compañia: Movistar Plus+

Género: Terror / Comedia

Ficha completa en FilmAffinity

En su paso por San Sebastián, Sitges y el Serielizados Fest, la nueva serie de Berto Romero conquisto a la crítica. Poco tiempo después llegó a Movistar Plus+, donde también consiguió encandilar al público. Este viernes es la gala de los Feroz, donde está nominada a Mejor serie de comedia, ¿conseguirá conquistar también a la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y alzarse con el premio?

Dentro de la cabeza de Berto Romero

A todos nos gusta Berto Romero, a todos nos hace gracia Berto, pero ¿se puede tomar en serio a Berto? Ah, la gran pregunta que se hace siempre el público con los cómicos.

La comedia es algo muy serio, así que la respuesta es sí: Se tiene (y se debe). Ahora, en el caso de que se necesitaran pruebas de ello, Romero ya las dio con la maravillosa Mira lo que has hecho; con la que no solo nos hacía reflexionar sobre la vida, sino que incluso consiguió sacarnos alguna que otra lagrimilla.

Ahora, con El otro lado, Romero va un paso más allá.

El otro lado
Berto Romero, Andreu Buenafuente y María Botto en un fotograma de ‘El otro lado’. (Foto: Movistar Plus+)

Es muy valiente que El otro lado decida compaginar comedia y terror simultáneamente, pero que, a diferencia de otros productos similares (Zombieland, Zombies Party o Scary Movie), aquí la comedia y el terror no se tocan (cada una va por su lado).

Es sorprendente ver como una escena de Romero y Andreu Buenafuente puede ser un gag divertidísimo que hace broma sobre las diferencias generacionales, y, acto seguido, tengamos una escena de puro terror con María Botto y su hijo. Sin que una salpique a la otra.

Este aspecto, que parece simple, es increíblemente complejo y funciona realmente bien. Cuando toca reír te ríes y cuando toca asustarse te asustas. A su vez, el elenco y los directores son consciente de ello y están entregadísimos.

Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera se sincronizan de manera maravillosa en ese peligroso tándem, ofreciéndonos secuencias divertidísimas y planos de jump scare sorprendentes.

Ahora, detrás de todo ese talento, hay un problema: Por muy bien diferenciado que esté el terror de la comedia, ambos géneros parten del mismo punto de partida, su historia. Justo este aspecto, es donde la serie menos funciona.

No es que la historia de El otro lado sea una mala historia, pero sí que es una historia que hemos visto muchísimas veces antes. Coge elementos e ideas tan mascadas, que eso le pasa factura (es un género tan tratado que es difícil ser original y único).

¿Es una mala historia? No. ¿Es una buena historia? Tampoco. Es una historia que ya nos han contado antes.

Conclusión

Mira lo que has hecho fue maravillosa y un golpe sobre la mesa por parte de Berto Romero, pero con El otro lado el cómico catalán vuelve a reafirmarse como un creador muy especial. En momentos es irregular y no siempre funciona, pero se agradece la valentía y originalidad de toda ella.