Blanca Portillo gana el Forqué a Mejor Interpretación Femenina por 'Maixabel'

‘El buen patrón’ y ‘Hierro’, ganadoras de la 27ª Edición de los Premios Forqué

Con una ceremonia inspirada en los años 80, la 27ª edición de los Premios Forqué marca el inicio de esta temporada de premios del cine español. El IFEMA Palacio Municipal vuelve a acoger esta nueva edición, que contó con Marta Hazas y Elena S. Sánchez como maestras de ceremonias donde se entregó la Medalla de Oro al productor José Antonio Félez, que fue homenajeado por su exitosa trayectoria.

El buen patrón, la película de Fernando León de Aranoa, se convirtió en una de las protagonistas de la noche al conseguir dos galardones: el de Mejor Largometraje de Ficción o Animación y el de Mejor Interpretación Masculina para Javier Bardem. El actor consigue el ansiado trofeo en su tercera nominación con una actuación que ha deslumbrado a crítica y público desde el estreno de la cinta en el Festival de San Sebastián.

Blanca Portillo se alzó con el Forqué a la Mejor Interpretación Femenina con su primera nominación por su papel en Maixabel, la cinta de Icíar Bollaín. La actriz tuvo en el recuerdo a la recientemente fallecida Almudena Grandes durante sus agradecimientos, citando a la escritora para dirigirse a sus compañeras de nominación: “decía Almudena Grandes que no hay amor sin admiración y yo os admiro, por tanto, os amo”. Además, Maixabel consiguió un segundo galardón, el Premio al Cine y Educación en Valores.

En cuanto a las series, la gran triunfadora fue Hierro, la obra creada por Pepe Coira se alzó con dos galardones a la Mejor Serie de Ficción y a la Mejor Interpretación Femenina de Serie para su protagonista Candela Peña, quien consigue el trofeo en la que es su segunda nominación en los Forqué. En el apartado actoral, Javier Cámara subió al escenario para recoger el galardón a la Mejor Interpretación Masculina de Serie por su trabajo en Venga Juan. Cámara consigue así su segundo reconocimiento en los Forqué tras cinco nominaciones.

Uno de los momentos más emotivos de la velada lo protagonizó el equipo de 100 días con la Tata, que ganó el Forqué al Mejor Largometraje Documental. Miguel Ángel Muñoz dedicó el galardón al productor José Sámano y, por supuesto, a la estrella de su documental: “a la mujer más importante de mi vida, junto con mi madre, que es mi Tata, que me ha brindado la oportunidad de contar esta historia de amor”. Antes de abandonar el escenario tras su discurso, Miguel Ángel Muñoz pidió un micrófono a la banda y volvió al patio de butacas para que la Tata, visiblemente emocionada, pudiera agradecer a todo el mundo.

Por su parte, el premio al Mejor Largometraje Latinoamericano fue para la mexicana Noche de fuego, obra de Tatiana Huezo, quien dedicó el galardón a “todas las mujeres que viven a la sombra de la violencia en México y a todas las que siguen luchando para que podamos seguir caminando”. Finalmente, el premio al Mejor Cortometraje Cinematográfico se lo llevó El monstruo invisible, obra de Javier y Guillermo Fesser.

Palmarés de la 27ª Edición de los Premios Forqué

Mejor Largometraje de Ficción y Animación: El buen patrón, Fernando León de Aranoa

Mejor actriz protagonista: Blanca Portillo por Maixabel

Mejor actor protagonista: Javier Bardem por El buen patrón

Mejor serie de ficción: Hierro, Pepe Coira

Mejor actriz de serie: Candela Peña por Hierro

Mejor actor de serie: Javier Cámara por Venga Juan

Mejor largometraje latinoamericano: Noche de fuego, Tatiana Huezo

Medalla de Oro EGEDA: Jose Antonio Félez

Premio al cine en educación y valores: Maixabel, Icíar Bollaín

Mejor largometraje documental: 100 días con la tata, Miguel Ángel Muñoz

Mejor cortometraje cinematográfico: El monstruo invisible, Javier Fesser, Guillermo Fesser