Inicio Críticas ‘Hierro’. Temporada 2: Esta platanera no está en venta

‘Hierro’. Temporada 2: Esta platanera no está en venta

Crítica SIN SPOILERS de la serie Hierro

0
hierro

Título original: Hierro

Año: 2021

Duración: 54 min.

País: España

Dirección: Pepe Coira (Creador), Jorge Coira

Guion: Pepe Coira, Fran Araújo, Alfonso Blanco, Coral Cruz , Araceli Gonda, Alberto Marini, Carlos Portela

Música: Elba Fernandez, Xavier Font

Fotografía: José Luis Bernal Ibañez

Reparto: Candela Peña, Darío Grandinetti, Matías Varela, Kimberley Tell, Luifer Rodríguez, Maykol Hernández, Tania Santana, Enrique Alcides, Aina Clotet, Iris Díaz, Antonio Durán, Aroha Hafez, Ciro Miró, Naira Lleó, Helena Sempere, Norberto Trujillo, Celia Castro, Marga Arnau.

La segunda temporada de la serie producida por Movistar Plus mantiene los condimentos del éxito de la primera. Añadiendo además, personajes y más secretos que mantienen al espectador en tensión constante.

Pepe Coira y compañía lo tenían muy fácil para repetir el éxito de la temporada anterior. Y es que tener a la isla de El Hierro como escenario es una gran ventaja. El buen hacer de los cámaras y la edición convierte a la Isla en un personaje más del que sospechar.

Ejemplo perfecto de producción nacional que se atreve con algo distinto, desde el dialecto de los personajes hasta los planos aéreos de un lugar que el resto de España desconoce.

Tan cerca y sin embargo tan lejos, el espectador español ahora conoce más un lugar con sus peculiaridades y sobre todo, una isla bien aprovechada para un thriller que recuerda mucho a La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez.

Es recurrente el uso de planos aéreos para adentrarnos a los secretos de El Hierro. La serie mantiene la fidelidad de costumbres canarias y dichos que siguen haciendo mella en el pueblo canario.

Todo eso engrana a la perfección en una narración que comienza mejor que la primera temporada. Varias tramas sueltas que se van uniendo desde el primer capítulo y que favorece a la atención e incertidumbre adictiva del espectador.

La incorporación de nuevos personajes como el de Gaspar Cabrera (Matías Varela) supone un aire fresco. La interpretación de Varela es hipnotizante hasta tal punto que se llega a dudar de su posible culpabilidad en la trama de la custodia de sus hijas.

Personaje por cierto que sirve como herramienta para un claro mensaje al espectador; Nada de lo que parece es verdad y por supuesto, todo lo que crees que va a pasar no pasará.

El giro de su trama a mitad de la serie hace que no nos despeguemos de la silla y vayamos a por un capítulo más. Los personajes que rodean a Cabrera, incluso los que crees que son secundarios sin ningún interés en la narración, sorprenden y mucho. 

Llega ese momento en el que todos parecen culpables, incluso la hija menor de Cabrera, espectacular mirada “inocente” llena de suciedad. Esto sucede también con el personaje del primo de Gaspar interpretado por Norberto Trujillo, quién parece un fantasma que vaga por la isla detrás del caso de la custodia de su primo, una mera sombra con poco texto pero que tiene mucho que revelar y que gustará al público.

En la segunda temporada de Hierro el pasado siempre vuelve. Con este concepto se encarna al personaje interpretado por Enrique Alcides (El Ministerio del tiempo, Águila Roja), el hijo de la mujer que mató Díaz (Darío Grandinetti). Sus apariciones generan incertidumbre y tensión con tan sólo su presencia. Espectacular fichaje que le da un toque siniestro a la serie.

Por otro lado la genial jueza Candela Montes (Candela Peña) que, esta temporada, vemos su lado más humano con el cuidado de su hijo enfermo. Representa muy bien el papel que juega el espectador, deslazando tramas para llegar a la verdad, una verdad que parece imposible ante una interminable mentira.

Candela somos todos nosotros, mirando a nuestro alrededor queriendo entender todo y no poder controlar absolutamente nada. Y es que, si algo bueno tiene la serie es que siempre va un paso por delante de las teorías que pueda plantearse el espectador para descifrar el puzzle.

Una temporada de índole continuista pero con mejoras en el guion y en los personajes. Mantiene la calidad de una producción donde la originalidad reside en lo diferente que nos suena lo canario en un género bastante usado en la ficción española de los últimos años, el thriller.

Lo fácil hubiera sido una comedia, con agradables playas paradisíacas y un toque amigable de sus personajes. Hierro se arriesga, y sigue haciéndolo en esta segunda temporada sin complejos por lo diferente.

Ese es el sendero a seguir. La fidelidad por algo que se tiene cerca y que, sin embargo, se desconoce. Esta platanera no está en venta.

Más secretos, más sub-tramas que forman un puzzle laberíntico como algunos planos de caminos y pueblos de El Hierro.

Ese es el camino. Continuar lo propuesto, incluir pequeñas mejorías y seguir siendo fiel a lo nuestro.

Esta platanera no está en venta.

Nota: 8/10

Lo mejor: El Hierro como escenario, como personaje y como historia en sí misma. Y las incorporaciones de Matías Varela y Enrique Alcides.

Lo peor: Algunas costumbres o dichos canarios parece, en ocasiones, forzados.

 

 

 

Deja un comentario