Inicio Destacados Críticas D’A Film Festival Barcelona 2020: Parte 1 

Críticas D’A Film Festival Barcelona 2020: Parte 1 

0

A raíz de la crisis del coronavirus, muchos han sido los festivales de cine que se han cancelado o pospuesto. Por suerte, los organizadores del D’A Film Festival Barcelona decidieron mantener su décima edición trasladándola al formato online a través de Filmin y 35 milímetros ha estado presente.

Del 30 de abril al 10 de mayo, los suscriptores de la plataforma han tenido a su alcance un total de 47 largometrajes y 20 cortometrajes con varios títulos internacionales y nacionales del cine contemporáneo, repartidos en sus tres secciones habituales (DireccionsTransicions y Talents), más EspecialesUn impulso colectivo 2020 (el nuevo cine español más independiente) y la Retrospectiva D’A, dedicada este año a la directora austríaca Jessica Hausner. En este artículo os hablamos de algunos de ellos.

 

  • Disco (Jorunn Myklebust Syversen, Noruega)
D'A Film Festival
Fotograma de ‘Disco’

Sección: Talents

A través del personaje de Mirjam (Josefine Frida Pettersen), una joven campeona de baile disco y miembro del movimiento evangélico The Freedom, la directora noruega Jorunn Myklebust Syversen nos sumerge en el mundo de las comunidades religiosas en Disco, su segundo largometraje. Tal como hacía en The Tree Feller (2017), Myklebust nos presenta una historia cuyo protagonista está pasando por una crisis existencial: cuando Mirjam falla en el terreno del baile, empieza a cuestionarse su fe, así que decide buscar respuestas en otra congregación aún más conservadora.

Si bien la trama es interesante y el ambiente en el que ocurre está muy conseguido, pues la directora realizó un trabajo de campo previo, los sermones religiosos ocupan gran parte de la película y te dejan con ganas de saber más sobre Mirjam.

Lo mejor: Josefine Frida Pettersen.

Lo peor: Los largos e innecesarios sermones religiosos.

Nota: 6/10

 

  • Saturday Fiction (Lou Ye, China)
D'A Film Festival
Fotograma de ‘Saturday Fiction’

Sección: Direccions

Ambientada en el Shanghai de 1941, el director chino Lou Ye nos trae una historia romántica de espías en tiempos de guerra con un reparto, encabezado por Gong Li, y una fotografía en blanco y negro impecables. Sin embargo, cuando entramos en los primeros minutos del metraje nos damos cuenta de que el guionista nos está planteando todo un reto: ¿quiénes son los personajes? ¿son enemigos o aliados? ¿lo que vemos es real o forma parte de una obra de teatro? Todas estas preguntas nos van rondando por la cabeza durante la primera hora del film, cuando todo es caótico y lento, pero al final, cuando ya empiezas a atar cabos, hay recompensa.

Lo mejor: Una segunda parte que se lleva toda la acción.

Lo peor: Una primera parte muy confusa y pesada.

Nota: 7/10

 

  • Mating (Lina Mannheimer, Suecia)
D'A Film Festival
Fotograma de ‘Mating’

Sección: Transicions

Infiltrándose en la red cual hacker profesional pero con licencia, la directora sueca Lina Mannheimer nos hace testigos del desarrollo de la relación de amor y amistad entre dos jóvenes millenials durante un año. Mating es un experimento social que partió de una premisa totalmente diferente, pero que ha acabado convirtiéndose en un estudio detallado sobre las relaciones en la nueva era digital. Se trata de un documental de autoficción con un enfoque original en el que la directora echa mano de toda clase de dispositivos para contar su historia. No hay blancos y negros sino muchos grises y son esos grises, bañados en una pizca de toxicidad, los que nos mantienen pegados a la pantalla.

Lo mejor: La narración de la historia a través del lenguaje digital.

Lo peor: La pareja.

Nota: 7/10

 

  • Nevia (Nunzia De Stefano, Italia)
D'A Film Festival
Fotograma de ‘Nevia’

Sección: Talents

Nevia es una de las joyas que han pasado por esta última edición del D’A. La napolitana Nunzia De Stefano, colaboradora del cineasta Matteo Garrone, se estrena como directora con esta ópera prima con tintes autobiográficos sobre Nevia (Virginia Apicella), una adolescente criada por su abuela y su tía que ha crecido junto con su hermana pequeña en los suburbios empobrecidos de Nápoles.

A lo largo del film, la joven lucha para no dejarse arrastrar, ni a su hermana, por la espiral de actividades delictivas que son el sustento de su familia. Quiere una vida mejor para ambas y se niega a aceptar lo que su entorno espera de ellas. Desde una cierta distancia y sigilosamente, la cámara persigue a la protagonista por estos escenarios lúgubres y misteriosos, pero todo se torna un poco fantástico cuando empieza a trabajar en el circo.

Lo mejor: La incorporación sutil de lo fantástico.

Lo peor: Se hace corta.

Nota: 8/10

 

  • Aznavour by Charles [Le regard de Charles] (Marc di Domenico, Francia) 
D'A Film Festival
Fotograma de ‘Aznavour by Charles’

Sección: Sesiones especiales

En los años cuarenta una joven Edith Piaf regaló una cámara Bolex a su querido amigo, el cantante armenio-francés Charles Aznavour. Desde entonces el artista no se despegó del aparato, que le acompañó durante toda su vida: en sus numerosos romances y rupturas, en los momentos más difíciles y en los más felices y en sus viajes alrededor del globo. Antes de morir Aznavour reveló la existencia de todo este material a su amigo Marc di Domenico quien, tras un arduo proceso de revisión y selección, lo ha convertido en Aznavour by Charlesla mirada asombrada y vitalista de un artista al mundo. 

Gracias a las imágenes que grabó, los textos que escribió con sus reflexiones más íntimas y sus eternas canciones, nos adentramos en las memorias de este legendario artista. Una radiografía exquisita, imprescindible para los amantes de su música y para aquellos que aún no le conozcan. Porque, en palabras del cantante, el mito de Aznavour nació gracias a los demás: “Sí, me veíais. Pero lo que quizá no sepáis es que yo también os veía”.

Lo mejor: Poder descubrir las múltiples facetas de Aznavour.

Lo peor: Que haya pasado desapercibida.

Nota: 8’5/10

 

  • To the Ends of the Earth (Kiyoshi Kurosawa, Japón)
D'A Film Festival
Fotograma de ‘To the Ends of the Earth’

Sección: Direccions

Para conmemorar el 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Uzbekistán, el cineasta nipón Kiyoshi Kurosawa presenta To the Ends of the Earth, una película con algo de comedia y musical con la que explora los entresijos del choque cultural. Para mostrar las distintas realidades, la cantante de j-pop Atsuko Maeda se pone en la piel de Yuko, la presentadora de un programa japonés de televisión sobre viajes que se traslada con su equipo a Uzbekistán para grabar un episodio. Allí la reportera deberá lidiar con los obstáculos comunicativos y socioculturales que conlleva viajar a un país totalmente diferente al de origen.

El film es una propuesta curiosa y muy arriesgada, que puede resultar aún más chocante para aquellos que no forman parte de ninguna de las dos culturas retratadas. En algunos momentos los comportamientos y reacciones de la protagonista pueden parecer desmesurados y extraños, pero no hay que olvidar que es un producto hecho desde la perspectiva japonesa. Por eso, si se intenta apreciar y comprender como lo que es, te enseña muchas cosas interesantes sobre esta cultura y la “ajena”.

Lo mejor: Es un buen material etnográfico.

Lo peor: La parte musical.

Nota: 7’5/10

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí