Inicio Especiales ‘Women Make Film’, una historia del cine olvidada

‘Women Make Film’, una historia del cine olvidada

Tras visionar el primer capítulo, se dio paso a un coloquio moderado por María Guerra con Carla Simón ('Verano 1993'), Clara Roquet ('Libertad') e Isabel Peña ('El reino', 'Madre').

0

Women Make Film, producida por Avalon, es la nueva serie documental dirigida por Mark Cousins que tiene por objetivo reivindicar el trabajo de las cineastas que han sido ignoradas a lo largo de toda la historia del cine. Bajo la frase “la historia del cine ha sido machista por omisión”, esta serie documental supone un viaje a lo largo de 13 décadas a través de más de mil fragmentos de películas rodadas por directoras de todos los continentes.

Como bien dice Tilda Swinton, una de las narradoras, Women Make Film es una road movie a lo largo una historia del cine olvidada. En unas 14 horas, Mark Cousins aborda diferentes aspectos del cine realizado por aquellas directoras que, por desgracia, apenas conocemos. Este jueves pudimos ver el primero capítulo en la Academia de Cine, que luego dio paso a un coloquio moderado por María Guerra con Carla Simón, directora de Verano de 1993; Clara Roquet, directora de Libertad; e Isabel Peña, coguionista de El reino y Madre.

María Guerra, Carla Simón y Clara Roquet

Te sientes muy agradecida de que alguien haya hecho algo así, pero al mismo tiempo sientes vergüenza por no conocer a muchas de estas mujeres. Hay otra Historia del Cine que no nos han contado” empezaba diciendo Carla Simón. En el primer capítulo se deja claro que se pretende rescatar aquellas obras y directoras desconocidas. De la misma manera, se aborda todo de manera no cronológica y sin entrar en aspectos biográficos.

En este capítulo se tratan el tono y la apertura de las películas de algunas de las 183 directoras que van a salir a lo largo de esta serie. “Las mujeres que salen en el documental no son nombres menores, son figuras capitales y que nadie nos haya contado esto es muy injusto”, afirmaba Clara Roquet. Todas ellas resaltaban que era una injusticia que se haya dejado al margen de la historia a todas estas mujeres, “hay varias cineastas que salen en el documental que todos conocemos, pero son solo el 2%; el 98% son desconocidas”, sentenció Isabel Peña.

Isabel Peña, coguionista de ‘El reino’ y ‘Madre’

El hecho de que sean conocidas tan pocas directoras da lugar a la falta de referentes en las futuras cineastas. “Me encantaría haber visto esto con 15 años, no con 36. Creo que me habría ayudado a ver el mundo de una manera mejor”, afirmó Isabel Peña. Las tres ponientes ensalzaron el trabajo de Mark Cousins, ya que “chicas más jóvenes pueden tener ahora estos referentes gracias a este documental. Es un logro muy importante”, dijo Carla Simón.

Clara Roquet está terminando su primer largometraje, Libertad; y Carla Simón se encuentra preparando su segunda película, Alcarrás. Siguiendo este hilo, se habló de las preguntas relacionadas con la mirada femenina. “Eso del cine íntimo, la sensibilidad femenina… Son preguntas que sí me molestan, cada uno hace su cine y cuenta lo que quiere contar”, sentenciaba Carla Simón. Mientras que Roquet afirmaba que es algo complejo y que es una forma de catalogarlas; “tenemos que reclamar la libertad de poder contar las historias que queramos“. Recalcaron también que de lo que realmente quieren hablar es de los personajes, el punto de vista, la puesta en escena, etc.; en definitiva, del proceso de creación.

Clara Roquet, directora de ‘Libertad’

Por último, a la hora de abordar la situación actual de las cineastas, afirmaron que es algo importante de lo que hablar y seguir reivindicando para que las cosas cambien, porque siguen siendo pocas las mujeres que hacen cine y son pocas las que consiguen consolidar su carrera. “Las cifras son desoladoras”, concluyó Carla Simón.

Women Make Film analiza películas dirigidas por cineastas como Chantal Akerman, Kathryn Bigelow, Agnès Varda, Jessica Hausner, Claire Denis, Lucrecia Martel, Alice Guy-Blaché, Liliana Cavani, Maren Ade o la española Ana Mariscal.

TCM emitirá en exclusiva el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la serie completa desde las 10 de la mañana a las 12 de la noche. Pero si te pierdes esta apasionante maratón, podrás visionar los capítulos en plataformas de bajo demanda a partir del 9 de marzo.

Deja un comentario