Inicio Críticas ‘Mía y Moi’, un esperanzador debut en el cine español

‘Mía y Moi’, un esperanzador debut en el cine español

0

Título original: Mía y Moi

Año: 2021

Duración: 103 min.

País: España

Dirección: Borja de la Vega

Guión: Borja de la Vega

Música: Pablo Martos

Fotografía: Álvaro Ruiz

Reparto: Bruna Cusí, Ricardo Gómez, Eneko Sagardoy, Joe Manjón

Productora: Paciencia y Baraja, Toned Media

Distribuidora: Toned Media

Género: Drama

Ficha en Filmaffinity

Todo amante del cine español debe apuntar un nuevo nombre en su agenda: Borja de la Vega. El joven cineasta presenta con Mía y Moi su debut como director de cine tras haberse dedicado a representar actores hasta el día de hoy, y el resultado ha sido de lo más interesante.

Mía y Moi cuenta la historia de dos hermanos, homónimos al título de la película, que acuden a su apartada masía en Girona para superar un trauma familiar. Moi (Ricardo Gómez) llega acompañado de su novio Biel (Eneko Sagardoy), mientras que Mía (la genial Bruna Cusí), en un primer momento sola, recibirá la inesperada visita de su ex, Mikel (Joe Manjón), quien hará que la historia evolucione desde una tranquilidad aparente hacia una tensión que no deja de crecer.

La calma con la que se vive en la masía al comienzo de la película transporta al público a esos recuerdos veraniegos de días de calor asfixiante y pocas palabras, con un silencio solamente interrumpido por el incesante ruido de los grillos. Mía y Moi es intimista a la par que costumbrista, y Borja de la Vega (director y guionista) consigue transmitirnos las emociones y pensamientos de los protagonistas a través de conversaciones desenfadadas y cotidianas, sin florituras ni diálogos forzados.

El personaje más afectado y muy bien tratado a nivel evolutivo es el de Moi, que parece totalmente ido a pesar de haber sido siempre un chico alegre, tal y como se cuenta en el filme. Su hermana Mia y su novio Biel serán las claves para su aparente mejoría con el paso de los días, hasta la llegada de Mikel, el ex novio de su hermana, que servirá para poner ‘chicha’ a la historia.

Borja de la Vega junto a Ricardo Gómez, Bruna Cusí y Eneko Sagardoy durante el rodaje de la película.

Pero quizás es demasiado lo que busca Borja de la Vega con este personaje, claro representante de la toxicidad machista en la historia. A pesar de que su llegada aporta un punch que parecía estar desapareciendo por completo de la cinta, el desenlace de esta misma parece un poco atropellado, forzado e incluso injustificado, siendo Mikel la clave de todo ello. Es en esa mezcla entre drama familiar y drama al uso que la película parece perderse en algunos tramos.

La película cuenta con numerosos puntos fuertes, como son su guión hasta algo más de la mitad del metraje, su banda sonora, discreta pero totalmente funcional y, sobre todo, su nivel actoral. Los cuatro intérpretes consiguen hacer realmente atrapante una historia que podría pecar de estar cocinada a un fuego demasiado lento, destacando sobre todo la actuación de una Bruna Cusí (Verano 1993) que se desmarca ya como una de las actrices modernas con mayor proyección en el marco del cine independiente patrio. Su fotografía, con reminiscencias a cuadros de Sorolla y con una refinada elegancia es otro de los motivos para disfrutar de la película.

Pese a todo, el hecho de que es una ‘opera prima’ se atisba en numerosos factores. Su precipitación en el desenlace parece el más obvio, pero algún que otro fallo de raccord, que no se suele apreciar en películas de esta índole, lo corrobora.

Dicho todo esto, Mía y Moi es una película que todos deberían ver por su carácter íntimo y trascendente. Llega a cines el 21 de mayo de la mano de Toned Media tras haber causado sensación en el D’A Film Festival y se presenta como una de las películas independientes españolas del año sin duda alguna.

Lo mejor: Sus actuaciones, su fotografía y las sensaciones que crea en el espectador en su primera mitad.

Lo peor: Su precipitado desenlace y algún que otro error propio de una ‘opera prima’.

Nota: 7/10

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

Deja un comentario