Inicio Críticas Crítica – ‘Un paseo por el bosque’

Crítica – ‘Un paseo por el bosque’

4

unpaseoporelbosque

Año: 2015

País: Estados Unidos

Director: Ken Kwapis

Guión: Michael Arndt y Bill Holderman 

Reparto: Robert Redford, Emma Thompson, Kristen Schaal, Nick Nolte, Mary Steenburgen,Nick Offerman, Sandra Ellis Lafferty, Derek Krantz, Linds Edwards, Andrew Vogel,Hayley Lovitt, John Kap, Walter Hendrix III, R. Keith Harris, Alex Van

Música: Nathan Larson

Fotografía: John Bailey

Productora: Route One Films / Surefire Entertainment Capital / Wildwood Enterprise

Género: Comedia

Ficha en Sensacine

Algo muy criticable de una película es cuando engaña al espectador. Cuando promete algo que no da, no por el hecho de no poder alcanzarlo en un vano intento de conseguirlo sino por el hecho de ni siquiera intentarlo. Se me ocurren muchos títulos que podrían incluirse en ese listado de ni puedo ni quiero. Pero, por suerte, ‘Un paseo por el bosque’ se mueve y bien en su género, su tono, sus limitaciones y sus capacidades sabiéndose consciente de ellas.

Ken Kwapis (‘Una aventura extraordinaria’) se sirve del guión de Michael Arndt y Bill Holderman para llevar al cine la novela homónima de Bill Bryson. Alejado del efectismo y amparándose en un tono agradable y hasta simpático, Kwapis nos plantea una comedia sin pretensiones ni alardes, una película que no busca más que la sonrisa cómplice de su público.

Para ello se rodea de un equipo técnico acertado, con la fotografía de John Bailey como principal exponente del buen juego de planos entre el hombre y la madre tierra. Cada paso por el bosque queda retratado junto a la naturaleza de una forma tan bella y atractiva que dan ganas de coger una mochila y hacerse al monte. Caminando entre los árboles, a la cima de un monte con el horizonte por delante o a vuelo de pájaro, Bailey convierte al camino en el tercer personaje de esta entrañable historia.

a-walk-in-the-woods

Desde una premisa nada innovadora la película se sirve de la edad de nuestro protagonista como principal elemento diferenciador de otros títulos del género como la reciente ‘Alma Salvaje’ o ‘Hacia Rutas Salvajes’. Robert Redford encarna al propio Bill Bryson, un escritor ya entrado en años que lleva una vida apalancada en el sueño americano, con su mujer Catherine (Emma Thompson) como exponente de esa familia ejemplar.

Atrapado en la rutina, Bryson encuentra la motivación que necesita en la ruta de los Apalaches, un sendero de 3500 kilómetros que se empeña en recorrer para sorpresa y desgracia de su mujer, quien le obliga a no realizar tal locura en soledad. Es entonces cuando entra en juego el otro peso de la balanza, un Nick Nolte sobresaliente que eleva la película con su interpretación y su personaje.

Es el punto fuerte de la película, y ésta lo sabe. Redford y Nolte llevan de la mano el ritmo de la comedia a través de sencillos diálogos que ganan con su voz y suben ese pequeño escalón con una bien aprovechada química que resalta en pantalla.

Juntos, esta dupla de actores veteranos convierte lo que no deja de ser una historia previsible en un agradable paseo de hora y media por paisajes de postal, excéntricos personajes del sendero, anécdotas que contar y alguna que otra sonrisa.

Lo mejor:  El duelo interpretativo, y en concreto el buen hacer de Nick Nolte.

Lo peor:  Ya hemos visto esta película muchas veces.

Puntuación: 6/10

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here