Título Original: Peterloo
Año: 2018
Duración: 154 min.
País: Reino Unido
Director: Mike Leigh
Guion: Mike Leigh
Música: Gary Yershon
Fotografía: Dick Pope
Reparto: Rory Kinnear, Maxine Peake, David Bamber
Productora: BFI Film Fund / Film4 / Thin Man Films
Género: Histórico
Fecha de estreno: 10 de mayo de 2019
El nuevo film de Mike Leigh pretende recrear de, la forma más fiel posible la masacre de Peterloo, acaecida en 1819, y en lo que se refiere a aspectos como la dirección de arte lo consigue y con creces, no tanto en los aspectos más cinematográficos.
La película discurre durante más de dos horas de su metraje entre largas conversaciones sobre el derecho a voto o el autoritarismo del parlamento británico filmadas de la forma más anodina posible (aquí no hay nada del sutil virtuosismo de Nuri Bilge Ceylan o de la alta expresividad de Ingmar Bergman) que acaban remitiendo al espectador al más insulso de los telefilmes históricos. Mucha sustancia (innegable y bien escrita), pero poco interés cinematográfico.
![Peterloo carga](https://35milimetros.es/wp-content/uploads/2019/05/35-milimetros-peterloo-carga-e1557431795578.jpg)
Durante su larga duración se espera con algo de ganas la escena climática de la manifestación, con esperanzas puestas en que, por lo menos, ahí Leigh sí saque a relucir todo el potencial que tiene la película, pero nada más alejado de la realidad: la carga está filmada como si se tratase de una conversación más (siguiendo un esquema de plano de la caballería- plano de la reacción de los manifestantes- plano de las piernas de los manifestantes corriendo- plano de alguien llorando- plano de caballería), todo lo contrario de (por referirme a una película cercana en el tiempo) Roma de Alfonso Cuarón que ejecuta de forma brillante la escena de la manifestación de estudiantes en Ciudad de México desnudando a los personajes y eventos frente a la cámara con dos panorámicas implacables.
La tragedia de Peterloo es una oportunidad perdida en lo cinematográfico, pero tiene un valor innegable y ese es su rigor histórico, es una propuesta que a los más interesados en la forma no gustará, pero que puede que sí lo haga a aquellos que buscan una lección de historia.
—
Lo mejor: Su indudable rigor histórico.
Lo peor: La poco interesante dirección que propone Mike Leigh para un relato que necesita potencia y dramatismo.
Nota: 4,5