Crítica – ‘García y García’

Fotografía: Albert Pascual

Montaje: Antonio Frutos, Ana Murugarren

Música: Aitzol Saratxaga

Reparto: José Mota, Pepe Viyuela, Eva Ugarte, Martita de Graná, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Mikel Losada, Jesús Vidal, Antonio Resines, Ramón Barea, Alexity

Producción: Blogmedia

Distribución: A Contracorriente Films

Lo primero que debéis saber de García y García, la nueva película de Ana Murugarren presentada como clausura del pasado 24 Festival de Málaga, es que he elegido reseñarla como un acto de simpatía. Cuando salí de la sala en el pase del festival, me prometí ni siquiera volver a pensar en ella. García y García está bastante abajo en la escalera cualitativa del cine español.

García y García es una película sobre una aerolínea al borde de la quiebra que intenta salvarse llamando a un auténtico as (crack, máquina, fiera, mastodonte) de los negocios de altos vuelos como es Ramón García (José Mota). De la misma manera, esta aerolínea tiene problemas más inmediatos: un avión se ha chocado y ahora necesita un par de arreglos; el mecánico en plantilla (Jordi Sánchez) no controla tanto, y se deciden a contar con los servicios de… Ramón García (Pepe Viyuela), un auténtico as (crack, máquina, fiera, mastodonte) de los arreglos manuales.

Como cualquiera puede imaginarse, esto da lugar a hilarantes momentos de comedia absurda desde el momento en que, al recogerlos en el aeropuerto, son confundidos (porque se llaman igual, ¿lo pilláis?). Como una fábula del príncipe y el mendigo, el cambio de posición de esta pareja de altos vuelos nos hará ver que no hay tantas cosas que separen a los ri…

Garcia y García
Mota y Viyuela rodeando a Ana Murugarren.

No puedo, lo siento. De verdad, no merece la pena. No entiendo cómo tanta gente ha entrado a financiar esta película, que realmente luce como si alguien se hubiera gastado dinero en ella. Ninguno de los involucrados está necesariamente por debajo de su nivel habitual en la película: Murugarren cumple, algún gag es gracioso, Carlos Areces sobresale, Antonio Resines hace un cameo tan corto que te preguntarás si es que simplemente pasaba por el set, y la pareja protagonista es suficientemente divertida y carismática para que lo que se ve en pantalla tenga algo de impacto.

Pero lo cierto es que vivimos en un momento en que ir al cine supone cierto riesgo a la salud, además de un desembolso económico, y esta es una de esas películas que podemos contentarnos con ver sin prestar demasiada atención cuando pasemos una noche en familia. Es totalmente inofensiva, no ataca a nadie, no tiene mordida, pero puede que precisamente por eso se vea condenada a la irrelevancia (a diferencia de otras apuestas que pasaron por Málaga, donde sí que hubo clamores de odio en la sala).

Lo mejor: Algún gag es divertido y el elenco está notable.

Lo peor: Irrelevante, mala y una pérdida de tiempo y dinero.

Nota: 2/10