Inicio Filministas Ava DuVernay, activista de los derechos afroamericanos en Hollywood

Ava DuVernay, activista de los derechos afroamericanos en Hollywood

0
Ava DuVernay activismo

Estrenamos nueva sección en Filministas con la directora, guionista y productora estadounidense Ava DuVernay. A pesar de su aún corta carrera, ha conseguido destacar en el cine y la televisión de Estados Unidos gracias a su aportación a la diversidad en Hollywood. A partir de este momento analizaremos la carrera de diversas cineastas internacionales que han sobresalido en una industria que aún continúa siendo dominada por hombres.

Ava DuVernay cámara
La directora Ava DuVernay durante uno de sus rodajes

DuVernay ha firmado más de una docena de proyectos audiovisuales, aunque sus títulos más destacables son Selma (2014), Enmienda XIII (2016), Queen Sugar (2016) y Así nos ven (2019).

Tras dedicar gran parte de su vida a la publicidad y dirigir sus primeros tres largometrajes, DuVernay saltaría a la fama internacional con el estreno de Selma en 2014. Basada en hechos reales, la película nos presenta los acontecimientos ocurridos durante la marcha de Selma en 1965 con Martin Luther King Jr. Este drama histórico se centra en los datos políticos para mostrar el racismo con el que convivían los afroamericanos en Estados Unidos en la década de los 60. El film consiguió dos nominaciones en los Óscars, y DuVernay hizo historia al ser la primera mujer afroamericana en dirigir una obra nominada en la categoría de mejor película.

Selma
David Oyelowo en una escena de ‘Selma’

Ava DuVernay volvería a utilizar el activismo político como eje central en el documental Enmienda XIII. A través de testimonios de especialistas y activistas analiza el incremento de la criminalización de los afroamericanos en las cárceles estadounidenses, en un marco social, cultural y político. Este maravilloso documental, que explica con entrevistas y animaciones todo lo referentes a esta ley norteamericana, consiguió estar nominada a mejor documental en los Premios de la Academia. Enmienda XIII se ha convertido en uno de los documentales políticos esenciales.

Enmienda XIII Ava DuVernay
Fotograma de ‘Enmienda XIII’

La estadounidense pasaría a la pequeña pantalla con Queen Sugar. Tras haber trabajado como directora en Scandal, de la popular showrunner Shonda Rhimes, Ava DuVernay escribía y dirigía este drama familiar. Con una amplia lista de directoras firmando cada episodio, la cineasta afroamericana presentaba a tres hermanos muy diferentes entre sí que deben hacerse cargo de la plantación de cañas de azúcar que pertenece a su padre cuando este muere.

Queen Sugar no tarda en dar un giro hasta poner en el punto de mira temas de marcado carácter social. La dificultad a la que deben enfrentarse las mujeres afroamericanas en puestos de poder, la reinserción de los ex-convictos cuando salen de prisión o los problemas a los que deben enfrentarse los afroamericanos en Estados Unidos en su día a día son tan solo algunos de los temas que cobran vida en la serie.

Queen Sugar
Un escena de la serie ‘Queen Sugar

Ya en 2019, Ava DuVernay se afianzaría definitivamente en el ámbito audiovisual político con el estreno de Así nos ven. La miniserie de Netflix se posicionó entre los nombres de las mejores series del pasado año, además de obtener once nominaciones a los premios Emmy. Este drama judicial revivía el caso de “los cinco de Central Park”, donde se acusó injustamente a cinco jóvenes afroamericanos de haber violado y agredido brutalmente a una mujer blanca en 1989.  Así nos ven, creada y completamente dirigida por DuVernay, logra con tan solo cuatro episodios acercar al espectador una historia humana que provocará la indignación de muchos.

Así nos ven
Fotograma de Así nos ven

Actualmente nos encontramos a la espera del estreno en España de Cherish the Day, la nueva serie escrita y dirigida por DuVernay, que se centra en sus personajes y las relaciones románticas que estos mantienen. Por otro lado, está previsto para 2021 el estreno en cines de esta nueva película protagonizada por la cantante y actriz Rihanna y la oscarizada Lupita Nyong’o. A pesar de no saber nada aún sobre esta obra producida por Netflix, la presencia de las dos grandes artistas ha levantado altas expectativas y ya es uno de los estrenos más esperados del próximo año.

Rihanna y Lupita
Rihanna y Lupita Nyong’o en ‘Clarish the Day’ 

Ava DuVernay ha demostrado a lo largo de esta última década que tiene mucho que ofrecer en el panorama hollywoodense y que, cuando centra su atención en dramas políticos, no hay quien se le resista. Con una carrera de lo más variada (Largometrajes, documentales, series e incluso videoclips) DuVernay parece haber experimentado los distintos formatos hasta encontrar su propio estilo.

Es innegable que la directora logra triunfar cuando se une a su activismo social por los derechos de los afroamericanos. DuVernay, que es abiertamente defensora de los derechos de los afroamericanos y de la mujer, utiliza su presencia en redes sociales como Twitter para luchar contra el momento político por el que pasa Estados Unidos, enfrentándose y criticando en numerosas ocasiones al presidente Donald Trump y compartiendo sus opiniones políticas.

La diversidad en Hollywood nace tanto detrás como delante de la pantalla y es por ello que todos los trabajos de DuVernay están protagonizados por actores y actrices afroamericanos, y series como Queen Sugar han sido completamente dirigidas por mujeres de diferentes nacionalidades. Selma, Enmienda XIII, Queen Sugar y Así nos ven son, sin duda, las grandes aportaciones de la cineasta a Hollywood, donde ha conseguido llevar la diversidad defendiendo su discurso feminista e inclusivo.

Deja un comentario