Inicio Festivales y premios El Festival Alcances recupera la memoria del exilio republicano en Francia

El Festival Alcances recupera la memoria del exilio republicano en Francia

0

7 largometrajes francoespañoles integran el ciclo ‘Exilios de ida y vuelta’ con el que el Festival Alcances de Cine de Cádiz mantiene su compromiso con el documental político y social

Resultado de imagen de ALCANCES 2017 CADIZ

Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz y el Festival Cinespaña de Toulouse, unen fuerzas para recuperar la memoria histórica del exilio republicano español en Francia.

La localidad francesa fue durante la década de los años 30 y 40 el epicentro del exilio republicano tras la Guerra Civil. Es por ello que la programación de Cinespaña cuida este hecho que define la identidad de la ciudad y todos los años mantiene una sección dedicada a esta temática.

Buscando recuperar estas historias de nuestro pasado reciente, Alcances programa en su próxima edición el ciclo ‘Exilios de ida y vuelta’, una selección de documentales que profundizan en este tema, y que previamente se ha proyectaron en la última edición del prestigioso festival francés, complementados con obras realizadas en Cádiz sobre la misma realidad.

El ciclo integra películas como Ángel, de Stephane Fernandez, ¿Quién eres tú, Lucio?, de Emile Navarro y Christophe Marsat, ¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado, de Jordi Gordon o Luisa Rendón: la utopía truncada, de Jesús Graván. El objetivo es que estos filmes de diversas nacionalidades y realidades geográficas dialoguen entre ellos, y ofrezcan un estado de la cuestión.

Para reforzar este espacio de reflexión, con la ayuda de la Delegación de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Alcances acogerá el próximo 20 de septiembre, dentro de las actividades paralelas del festival, un encuentro con representantes de las asociaciones francesas dedicadas a mantener la llama del exilio en la ciudad de Toulouse, para intercambiar experiencias y seguir indagando sobre esta herida histórica.

La 49ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 15 al 22 de septiembre de 2017.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here