Inicio Filministas 8 de marzo: Cinco películas para ver el Día Internacional de la...

8 de marzo: Cinco películas para ver el Día Internacional de la Mujer

0

Más allá de las mujercitas de Greta Gerwig o las superheroínas como Capitana Marvel o Wonder Woman, muchas son las películas actuales –generalmente escritas y dirigidas por mujeres– que han contado su historia con un fuerte carácter feminista. Hoy, día 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer y, aunque animo a todos a asistir a las manifestaciones convocadas por toda España, a continuación os recomendamos cinco películas para todos los gustos que podéis ver al llegar a casa después de la manifestación:

Una reivindicativa: Sufragistas (Suffragette, 2015)

No puede faltar a la hora de hablar del Día de la Mujer, ya que se ha convertido en un clásico moderno feminista. Carey Mulligan, Meryl Streep y Helena Bonham Carter ponían cara a la lucha global protagonizada a principios del siglo XX por mujeres, generalmente de clase obrera, que tuvieron que abandonar las protestas pacífica ante la ineficacia de estas.

Estas sufragistas arriesgaron sus vidas, sus familias y sus trabajos para reivindicar la igualdad. Dirigida por la británica Sarah Gavron, Sufragistas tuvo una buena acogida tanto por la crítica como por el público, y es la elección perfecta si estáis buscando hoy 8 de marzo un drama histórico que refleje algo de luz sobre esas primeras voces que lucharon por el voto femenino, entre otras cosas.

sufragistas
Fotograma de ‘Sufragistas’

Una de terror: The Love Witch (2016)

Aunque quizás no tan conocida por los espectadores como debiera, The Love Witch es un interesantísimo film que mezcla la comedia con el género fantástico, presentándonos a una bruja dispuesta a encontrar al hombre de sus sueños y utilizar los hechizos que sean necesarios para hacer que este la ame.

Anna Biller escribe y dirige esta historia de brujas con un personalísimo estilo visual en el que los colores brillantes y llamativos traspasan la pantalla para crear una atmósfera mágica. Recomendable para aquellos que busquen una película diferente.

Una sobre la adolescencia: Mustang (2015)

A menudo comparada con Las vírgenes suicidas (1999) de Sofia Coppola, este drama sobre la adolescencia pone frente a la cámara la vida de cinco hermanas turcas que deben enfrentarse a su familia tras ser tachada de inmorales. Sus familiares decidirán recortar sus libertades para proteger su virginidad mientras comienzan la búsqueda de sus futuros maridos.

La cineasta turco francesa Deniz Gamze Ergüven escribe y dirige este film, que gracias a su forma de representar a sus protagonistas femeninas consiguió una nominación de los Oscars en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Mustang es perfecta si buscáis un drama este 8 de marzo que no supere los 90 minutos, pero sea igualmente de interés.

mustang
Fotograma de ‘Mustang’

Una de animación: Persépolis (2007)

Si aún no habéis visto esta joya de la animación moderna, dejad lo que estéis haciendo y dadle una oportunidad. Basada en el cómic de Marjane Satrapi que a su misma vez es la guionista y directora de la película, Persépolis es un drama biográfico sobre la vida de una niña iraní que debe enfrentarse a la revolución islámica y que avanza hasta su edad adulta fuera del país.

Narrada en primera persona, la obra de Satrapi es relevadora y emotiva a partes iguales, y muestra los cambios que vive su
protagonista mientras intenta encontrarse a sí misma.

Una de comedia: Una rubia muy legal (Legally Blonde, 2001)

Quizás la opción que más os sorprenda ver en esta lista, pero Una rubia muy legal es a todas luces una comedia feminista del siglo XXI. Probablemente todo el mundo haya visto en alguna ocasión a Reese Witherspoon dando vida a la mítica Elle Woods, una excéntrica rica que deberá hacerse valer y mostrar al mundo de lo que es capaz, enfrentándose constantemente a todos aquellos que la menosprecian por su apariencia o por su conocida afición al rosa.

Una rubia muy legal cogió el tópico de “las rubias son tontas” para darle la vuelta de la forma más feminista. Próximamente llegará a nuestros cines la tercera parte de esta comedia que nos mostrará, varios años después, la vida de la señorita Woods.

reese-witherspoon-una-rubia-muy-legal
Reese Witherspoon en una escena de ‘Una rubia muy legal

Deja un comentario