Crítica – ‘Mustang’

Música: Warren Ellis

Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok

Reparto: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan,Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu

Productora: CG Cinéma / Vistamar Filmproduktion / Uhlandfilm / Bam Film

Género: Drama.

Duración: 97 min.

‘Mustang’ es una película para reflexionar. Me podría quedar con esas seis palabras y utilizarlas de gancho para que vayáis al cine a verla, pero siempre tendría la sensación de no haberle hecho toda la justicia que se merece. Porque la ópera prima de la turca Deniz Gamze Ergüven tiene casi todo lo que se le puede pedir a una historia para trascender y que se resume en una sensación constante de no poder de dejar de pensar en ella tras varios días de haberla visto.

Porque ‘Mustang’ es una denuncia, pero también mucho más que eso. Es difícil para la mayoría de nosotros, anclados y acostumbrados a los privilegios y virtudes del mundo moderno y occidental, abrir los ojos y enfocar nuestra mirada hacia los problemas de los demás. Si nos cuesta escuchar a nuestros vecinos, qué nos costará prestar atención a lo que sucede a miles de kilómetros de nuestros hogares. ‘Mustang’ se erige en ventana y nos muestra en HD y con toda claridad un mundo que puede ser intuido por todos nosotros pero desconocido en su complejidad por buena parte de nuestra sociedad.

mustang2

Esa ventana es la mirada de ‘Lale’ y sus cuatro hermanas. Cinco chicas de la Turquía más profunda que se debaten entre sus sueños y lo que les dicta su corazón y lo que la familia y el destino tradicional y costumbrista de su región les tienen preparado. Es la visión femenina de una realidad que se fortalece con el guión de Deniz Gamze Ergüeven y Alice Winocour.

Con una trama muy inteligente, huyendo de todo efectismo y dejando a la sutiliza y sentimiento del espectador los aspectos más turbios y oscuros de la misma, ‘Mustang’ bucea en esa interpretación de la libertad personal, la fuerza del yo o la libertad de decisión por encima del entorno, el destino y lo establecido. Y lo hace maravillosamente bien, porque se abstiene de amargarnos con un dramón terrible como podría haber sido para navegar en las aguas de un tono más alegre, simpático, dejando entrar la comedia y la complicidad sin esconder la miseria cuando hay que mostrarla.

Así, el mensaje cala más y el público sale del cine con dos sensaciones: la primera la de haber visto una muy buena película y la segunda, la de tomar conciencia social. Porque se vive muy bien en nuestra pequeña burbuja de bienestar, pero de vez en cuando se agradece que una aguja la pinche para dejarnos ver lo que hay fuera y ponernos en la piel del que vive en su exterior. Y conseguir eso con una película no se hace todos los días.

Lo Mejor: La sensación de que ‘Mustang’ es mucho más que una película, que trasciende de alguna forma los 97 minutos de metraje. Que nos hace ver más allá de la ficción.

Lo Peor: Sin duda, la realidad que la película nos muestra.

Nota: 8,5/10