Título original: Woman
Año: 2019
Duración: 105 min.
País: Francia
Dirección: Yann Arthus-Bertrand, Anastasia Mikova
Guión: Anastasia Mikova, Yann Arthus-Bertrand
Productora: Hope Production
Distribuidora: Adso Films
Género: Documental
—
Feminismo y postfeminismo son dos términos que parecen estar en lucha constante desde hace unos años. Mientras algunas corrientes se acercan a la posición de que el feminismo todavía no ha conseguido la igualdad en muchos ámbitos, el postfeminismo aboga por la idea de que esta ya ha sido conseguida y se ha de avanzar hacia otras ideas. Woman, la nueva película de la debutante Anastasia Mikova y el experimentado documentalista Yann Arthus-Bertrand, llega para golpear en la cara a los seguidores del postfeminismo y recordar las desigualdades existentes.
Más de 2.000 mujeres de todas partes del mundo (más de 50 países) son la voz de esta película. Woman nos ofrece principalmente testimonios, aunque también imágenes costumbristas de mujeres alrededor del globo, así como imágenes experimentales y metafóricas. Todo ello forma un conjunto audiovisual muy potente y que transmite con fuerza un sentimiento de unión y sororidad que funciona de una manera muy interesante.
La cinta trata temas muy delicados y polémicos: la ablación en países de Oriente, las presiones estéticas a las que está sometida la mujer occidental, la violencia de género, el orgasmo femenino… Algunas de la experiencias que son compartidas por las mujeres que participan en la película sobre estos temas son de una dureza extrema, elevándola en muchas ocasiones a ser incluso difícil de digerir. A pesar de ello, poder escuchar estos mensajes es necesario en los tiempos que corren y es una de los puntos fuertes de la obra.
La sobria y sencilla puesta en escena de las entrevistas a tantas y tantas mujeres que aparecen en el documental ayuda a la hora de labrar ese tono serio y dramático de lo que se cuenta. Pese a ello, una vez finalizado su visionado, Woman deja una ligera sensación de tener un discurso muy marcado y en ocasiones prefijado desde la confección del guión. Si bien lo que se nos muestra son historias reales y personales, parece haber cierto sesgo a la hora de escogerlas y existe cierto grado de ‘sobreconducción’ por parte de los realizadores con respecto a lo que es narrado.
Ese comportamiento un tanto paternalista de sus realizadores es mayormente contrarrestado a través del dinamismo que posee el largometraje. Los cambios de temática se suceden de una forma natural y nada forzada, obligando al espectador a seguir el hilo durante toda la proyección a fin de no perderse. Estamos ante una de esas películas que podría caer en la reiteración y en el hastío de ‘una historia tras otra…’ y consigue evitarlo finalmente. Woman es un relato necesario de ser contado y, sobre todo, de ser visto, aunque quizás echemos en falta algún toque positivista y no tan trágico en el total del trabajo del tandem formado por Mikova y Arthus-Bertrand.
Este documental llega a nuestros cines este viernes 5 de marzo de la mano de Adso Films y hará reflexionar a todo aquel que se anime a verlo.
—
Lo mejor: La crudeza de sus testimonios para entender una realidad que alguna gente olvida.
Lo peor: La predeterminación del discurso por parte de los realizadores.
Nota: 7,5/10