Inicio Festivales y premios Aforo limitado para el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic que...

Aforo limitado para el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic que empieza el jueves

0
festival nits vic

El evento se tendrá entre el jueves 23 y el domingo 26. Las entradas están que vuelan en este decimoséptimo festival dedicado a las noches orientales de Vic (Provincia de Barcelona) en una edición con menos aforo que nunca y con su programación truncada a tres días.

Las noches orientales son populares por su cine gratuito al aire libre que se proyecta cada noche en el espacio La Bassa dels Hermanos de Vic después de una cena temática dedicada a uno de los países asiáticos. Este año se servirá cantonés, japonés e hindú; menús y sabores que se han vuelto un lujo al alcance de los urbanitas y que ahora nos transportarán a la cultura visual de sus lugares de origen.

Disfrutaremos cine de artes marciales (Jackie Chan recurrente a través de los años), las comedias más absurdas del humor japonés, o el cine Bollywood de explotación. Los cabezas de cartel: Enter the Fat Dragon, remake de la comedia kung-fu homónima del 1978 y que a su vez era una parodia homenaje de Bruce Lee. La original inaugurará el festival. Se proyectará una versión pura y china de Mulan a rebufo de la publicidad dada por Disney. Para rizar el rizo, un hombre se batirá contra 400 en el plano secuencia de 77 minutos de Crazy Samurai Musishi.

Fotograma de ‘Mulan’

El Premio Honorífico irá a la ícono de culto japonés Asami, actriz de stunts que despide su carrera con su 150ª película Tunguska Butterfly. Además de los “yakuza eiga” y las artes marciales, también nos quedan propuestas diferentes. En especial en el apartado visual, la florida leyenda The Enchanting phantom de imaginería tradicional china. También Sonchirya, una película del oeste hindú con crítica al sistema de castas. Las incursiones en el terror no faltan. Lo cubren la coreana The Closet (siempre atentos al terror coreano), o la tailandesa sobrenatural y de acción  Sisters, de la mano del director de Ong-bak.

A pesar del poco tiempo, cabe destacar una sección de anime muy completa, con Promare!, Psycho Pass, The Legend of Hei y Her Blue Sky. En otro tercio, hay toques de drama con I’m Living It (como sugiere el título, ambientada alrededor de la comida rápida) y Because Of You (Taiwán) sobre las enfermedades mentales. Finalmente el mockbuster de este año, siempre de rigor, será Monty Python 2, feas serpientes de 3D se rebelan en esta cinta con denominación de “chinese trash cinema”.

Festival-nits-vic

El Festival, dirigido por Quim Crusellas, es un rápido puente aéreo que atrae la presencia de directores asiáticos (¿qué será de eso?). Se arriesga a importar nuevas cintas para estrenar en España y Europa, lo que es un reclamo para los jóvenes programadores catalanes infiltrados en el público. El Sant Cugat Fantàstic, el FantBoi (Fantástico de Sant Boi), Terror Molins o el CutreCon festival –el Festival de Cine Cutre de Madrid– traen habitualmente a alguien de paisano, por lo que el ambiente es a la vez cinéfilo y familiar. La marca del Nits es la diversión desacomplejada e híbrida, algo que conocíamos todavía en la cultura de videoclub, pero que ha quedado cristalizada en las costas más lejanas de oriente.

El abono “Nitòman” cuesta 40 euros y las entradas individuales del cine Vigatà valen 5e c/u. Las cenas van a 12e, según disponibilidad.

#fesnits #fesnits2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí