Inicio ¿Han Solo o con leche? ‘Vengadores: Endgame’ – Repaso I

‘Vengadores: Endgame’ – Repaso I

21 películas son muchas, aquí tenéis la primera parte del repasito antes de Vengadores: Endgame

1

11 años y unos 18.000 millones de dólares en taquilla separan a Iron Man de Vengadores: Endgame. Una saga de 21 películas que han cambiado la industria (para bien o para mal) y son todo un hito del cine actual culmina su tercera fase.

Echando la vista atrás muchos se sorprenderán al darse cuenta de la cantidad de información que implica controlar lo que ocurre en este universo cinematográfico. No ha sido un camino fácil, porque para disfrutar de Vengadores, Guardianes de la galaxia o Capitán América: Civil War seguramente hayan tenido que pasar por El increíble Hulk, Thor: el mundo Oscuro y demás relleno.

Uno se cree que controla pero en 10 años han pasado muchas cosas. Por eso he visto pertinente hacer un repasito, ir saltando de personaje en personaje para ver cómo eran cuando los conocimos, qué camino han recorrido y en qué situación llegan a Endgame… si es que han llegado. Además, ya no queda tiempo para verse todas las películas de golpe.

Yo lo aviso pero creo que no hace falta: estos reportajes están hasta arriba de spoilers.

Iron Man

Salvar el universo es muy cansado

Situación: Vivo (perdido en el espacio, pero vivo)

¿Cómo lo conocimos?: Seguramente Tony Stark sea el personaje que más conocemos, desde el primer momento caló en el público. Rico, inteligente, divertido, carismático, irresponsable, un Bruce Wayne con el que te apetece salir de fiesta. No le echa mucha cuenta a la empresa que heredó de su padre y otros la llevan por él. Mucho traumita y mucha falta de terapia también.

¿Cuál ha sido su camino?: Este va a ser largo. En Iron Man vemos como pasa de ser el niñato que hemos descrito a aprovechar su talento e inteligencia infinita para escapar de un grupo terrorista, tomarse en serio su empresa y ocupar el mando que le corresponde en ella y, por supuesto, fabricar y mejorar continuamente su traje de Iron Man. En Iron Man 2 Tony se ve orgulloso de haberse vuelto un tío responsable, pero esto no hace que deje de ser un chulo y se crea invencible, más bien al contrario, se cree que va de vuelta.

Sorpresa: no. Una empresa competidora y un genio loco casi le arruinan la tarde al bueno de Tony, pero de nuevo hace un ejercicio de madurez y hace frente a sus responsabilidades siendo cada vez más consciente del peligro que suponen sus creaciones en las manos incorrectas. Bola extra: tras película y media de tensión sexual no resuelta, Tony y su asistente, Pepper Pots, expresan sus sentimientos e inician una relación.

¡Qué bien! NO. Hay un chaval que se llama Loki que ha robado un cubo azul mágico y que quiere hacer cosas malas en la Tierra.

Solución: reunir a los héroes más poderosos de la tierra. Tony, por supuesto, piensa que son una panda de inútiles así que mejor hacer las cosas por su cuenta. Evidentemente así les va mal, así que una vez más maduramos y nos damos cuenta esta vez de lo bonito que es hacer amigos y trabajar en equipo. Pero a Tony lo de que haya amenazas más allá de la Tierra no le deja dormir por las noches. Le da una crisis importante en Iron Man 3 y aunque la supera no puede evitar estar obsesionado con la seguridad. Esto desemboca en Ultrón, un programa de defensa mundial que, sorpresa, sale mal.

Esta creación suya está a punto de acabar con la humanidad y aunque al final los Vengadores consigan frenar esta amenaza Tony va a seguir bastante obsesionado con la responsabilidad que conllevan sus poderes, así que en Capitán América: Civil War le va a parecer genial que las Naciones Unidas controlen a los Vengadores, pero no todos piensan igual. Por supuesto piensa que lleva la razón porque qué va a saber el Capitán América, tendrá que controlarles alguien, ¿no? Por supuesto el grupo se pelea y se acaba disolviendo. Aunque el bando de Tony sea el “ganador” él sabe que su posición tampoco era del todo correcta. Otra demostración de que da igual lo listo que seas, también te equivocas.

Después de esto se convierte en el mentor involuntario de Peter Parker y por mucho que lo intente evitar va a tratarlo como a un hijo. También se promete con Pepper y todo va a ser muy bonito hasta que, bueno, llega Thanos y…

¿Cómo llega a Endgame?: Pues fatal. Viendo como es Tony estará cargando con la culpa de todo lo que ha pasado. Porque da igual su obsesión por la seguridad y por tenerlo todo medido, al final todo se ha ido al garete y va a asumir que él no ha hecho lo suficiente. Además está perdido en el espacio, así que muy contento no va a estar.

 

Hulk

Ojos verdes, verdes como l’arbahaca…

Situación: Vivo, pero incapaz de ponerse verde.

¿Cómo lo conocimos?: Con la cara de Edward Norton. Bruce Banner es uno de los personajes más atormentados de estas películas. Exiliado en Brasil tras haberla liado parda la primera vez que se convirtió en Hulk, el bueno de Bruce intenta vivir tranquilo e intenta controlar su “problemilla”.

¿Cuál ha sido su camino?: Por supuesto el gobierno de Estados Unidos lo quiere atrapar para hacer cosas malas, así que vuelve de incógnito a su país a buscar una cura. Obviamente la cura no le vale y se tiene que enfrentar a una versión suya de Hacendado que ha creado el ejército. Sale victorioso, salva a mucha gente y, de nuevo, se aleja de todo y de todos para no hacer daño a nadie. Hasta la India llega el tío, ahora ya con cara de Mark Ruffalo. Allí va a buscarle Viuda Negra por lo del tío del cubo azul mágico que hemos dicho antes. Así que vuelve a Estados Unidos, conoce a los Vengadores, va de modosito e insiste en que es mejor que Hulk no aparezca más. Pues aparece dos veces: la primera la lía, la segunda es porque sus compañeros le necesitan.

Tras ganar a Loki y su ejército se hace amiguito de Tony Stark y construyen juntos a Ultron, o sea que la lían juntos. Al mismo tiempo una creciente atracción con Viuda Negra llega al punto en el que ambos se plantean si con lo desgraciados que han sido siempre los dos y las taritas de cada uno tienen futuro. Tras vencer a Ultron Bruce decide que no, así que convertido en Hulk huye y acaba en el planeta Sakaar, donde Hulk se convierte en un admirado gladiador durante unos dos años (movidas). Entonces llega Thor, consigue que Bruce vuelva a ser él mismo y juntos vuelven a Asgard para salvar a la población antes de que este lugar reviente.

Y el resto ya es lo último: Thanos asalta la nave donde huyen de Asgard, consiguen enviar a Bruce a la Tierra, allí intenta ponerse al día de lo que ha pasado mientras ha estado fuera e intenta convertirse en Hulk para ayudar en la batalla contra Thanos pero es incapaz.

¿Cómo llega a Endgame?: Hecho polvo, como todos. Realmente no hace mucho que ha vuelto a ser Bruce Banner después de dos años, así que además de la desaparición de la mitad del universo tiene que hacer frente a muchísimos cambios y, por supuesto, volver a ver a Viuda Negra.

 

Thor

Su cara es feliz, sus ojos están muertos. Chat urgente para Thor

Situación: Vivo y con dos ojos.

¿Cómo lo conocimos?: El dios rubio del trueno, heredero al trono de Asgard. Es guapo, fuerte, muy guay y lo sabe. Absolutamente insoportable para el espectador y para su hermano Loki, que lleva mucho acumulado y va a explotar algún día.

¿Cómo ha sido su camino?: Para empezar acaba con una paz milenaria de su pueblo con los gigantes de hielo, así que Odín, su padre, lo destierra a la Tierra. Allí conoce a la doctora Jane Foster (futura novia pero solo una película más) y el doctor Erik Selvig. Ellos le ayudan a encontrar el lugar donde cayó Mjolnir, pero al intentar levantarlo no puede porque ya no es digno. Poco después Loki, que ha tomado el control de Asgard, manda al Destructor a la Tierra para acabar con Thor. El dios del trueno se enfrenta a él y cuando se sacrifica por salvar al resto vuelve a ser digno del Mjolnir. Recupera sus poderes, vence al destructor, vuelve a Asgard, Loki desaparece y Odín vuelve al trono.

Al tiempo Loki aparece en la Tierra liándola, así que Thor vuelve para atrapar a su hermano. Se une a los Vengadores y lo de siempre: al principio se cree mejor que el resto, ve que no pueden así que trabajan en equipo y se hacen amiguitos. Vencen a Loki, se lo lleva de vuelta a Asgard junto al Teseracto (el cubo azul mágico de antes).

Luego pasa lo de Thor: el mundo oscuro. Esta película es muy mala, en serio. Os lo voy a explicar aún con más desgana. Están surgiendo unos portales extraños en varios planetas. Jane Foster, a través de uno de estos portales, acaba en un lugar donde es infectada por el Éter, un arma milenaria muy importante (una gema del infinito, vamos). Jane acaba en Asgard con Thor, allí Odín les dice que tienen que sacar el Éter de Jane o se va a liar parda. Entonces aparecen unos elfos malvados (literal) que vienen a buscar el Éter, matan a la madre de Thor y se van sin conseguir su objetivo.

Thor, Loki y Jane van a por Malekith (el elfo jefe), consiguen que le extraiga el Éter a Jane y se desencadena una batalla que acaba con el siguiente resultado: el malo muerto, el Éter en manos de los buenos, Jane guay, Loki “muerto”, Thor guay pero triste por lo de su hermano. Jane vuelve a la Tierra, Thor a Asgard, Odín le ofrece el trono, lo rechaza y cuando Thor se va resulta que Loki es quién se está haciendo pasar por Odín.

Thor vuelve a la Tierra y mientras está allí pasa la movida de Ultrón. Junto a los Vengadores consigue vencerle, pero a través de unas visiones sospecha que hay alguien intentando reunir las gemas del infinito. Después de un tiempo fuera haciendo cosas de dios del trueno vuelve a Asgard, donde descubre que Loki está reinando haciéndose pasar por Odín. Thor le echa la bronca y juntos van a la Tierra para despedirse de su padre, que está ahí pasando sus últimos días antes de morir. Cuando Odín muere aparece Hela, diosa de la muerte y hermana de Thor y Loki. Lucha con ambos, destruye el martillo de Thor ellos acaban desperdigados por el cosmos y ella toma Asgard.

Thor acaba en Sakaar, donde coincide con Hulk, Valkiria (una antigua guerrera asgardiana) y Loki. Juntos consiguen volver a Asgard, acaban con Hela, meten a los asgardianos en una nave y huyen por que el lugar va a explotar.

Entonces lo pasa lo que ya sabemos: Thanos destruye la nave, Thor es rescatado por los Guardianes de la galaxia, forja un nuevo arma para destruir a Thanos pero al final este se sale con la suya.

¿Cómo llega a Endgame?: Fatal (¡sorpresa!). Huérfano, su hermano muerto, su casa destruida, su pueblo masacrado y ha visto en su cara el chasquido de Thanos. Thor necesita un abrazo.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here