Inicio Destacados Tom Holkenborg y la música de ‘Ejército de los Muertos’

Tom Holkenborg y la música de ‘Ejército de los Muertos’

0
ejercito-de-los-muertos-banda-sonora

Tras casi una década haciendo películas para DC, Zack Snyder vuelve a los zombies con Ejército de los Muertos (Zack Snyder, 2021), producida por Netflix. Un grupo de mercenarios, liderados por el personaje de Dave Bautista, se adentrarán en la desolada ciudad de Las Vegas en busca de una fortuna oculta entre sus ruinas. El encargado de componer la banda sonora de esta historia es Tom Holkenborg (también conocido como Junkie XL), el cual ya ha trabajado con Snyder en Batman v Superman (2016) o la propia La Liga de la Justicia (2021).

Zack Snyder y Tom Holkenborg (Junkie XL)
Zack Snyder y Tom Holkenborg (Junkie XL)

Tras el Snyder Cut y Godzilla vs Kong (Adam Wingard, 2021), Tom Holkenborg nos presenta su tercera obra este año. Aunque los trabajos mencionados anteriormente pueden situarse entre los mejores que hemos encontrado durante toda la primera mitad de año, temo admitir que Army of the Dead probablemente sea el trabajo menos destacable del compositor este 2021. Con esto no quiero decir que sea una obra mala per se, pero se queda muy lejos de sus otros dos trabajos (para mí, su trabajo con la Liga de la Justicia es una de las mejores BSO del año). También hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una película de zombies. Por lo general, estas historias demandan precisamente eso, una música más ambiental que cree la atmósfera que envuelve a estos míticos devoradoras de carne. Esto es, precisamente, lo que nos presenta el compositor.

Nos encontramos ante una obra, por lo general, totalmente ambiental. La música está condicionada a las imágenes que acompañan. Sin embargo, me ha parecido muy curioso descubrir que, pese a esto, donde más destaca la música es en su escucha por separado. Tengo que admitir que, viendo la película, la música no me destacó en casi ningún momento. Pero cuando escuchamos el disco, sí que encontramos melodías muy destacables que no noté en la película. De hecho, donde más destaca la banda sonora es en la parte dramática. Las primeras canciones de la edición forman una gran Suite conocida como Scott and Kate (Part I, II y III). Este conjunto en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace, os lo puedo asegurar.

Esta Suite dividida en tres canciones dentro del disco es un momento realmente emotivo y dramático. ¿Suena en la película? Probablemente si, pero en ningún momento igual que como suena en el disco. Esta Suite está claramente pensada para escuchar y disfrutar por separado. En la película están estas melodías pero más diluidas a lo largo de las escenas y con variaciones más ambientales que no llegan a destacar en casi ningún momento de manera protagonista. De hecho, el conjunto en sí está formado por melodías totalmente ambientales, pero se combinan tan bien entre sí que el conjunto resulta muy destacable. Sin duda, este es uno de los mejores (sino el mejor) momentos de toda la obra (y donde más se disfruta es en el disco).

Pero claro, esta es una historia de zombies. Aparte de las partes emotivas (las cuales son mis claras favoritas) también hay otras mucho más oscuras y angustiosas que ambientan a estos seres. En el disco podemos encontrar, de forma similar a la anterior, otra Suite dedicada a los dos alfa principales: Zeus and Athena (Part I y II). Pese a tener una primera parte un poco más emotiva y protagonizada por los coros, nos encontramos ante una canción claramente más oscura y angustiosa. La forma en que avanza y nos sumerge en su atmósfera tan inquietante resulta muy destacable. Las melodías que lo conforman vuelven a ser ambientales, pero se combinan bien y nos ofrecen un conjunto que, en el disco, se disfruta bien.

Como es evidente, existen más momentos musicales a lo largo de la película o del disco, como algunos temas de acción bastante agresivos y contundentes. Sin embargo, creo que estos dos son los más destacables que podemos encontrar. Y como ya he dicho, donde más se disfrutan es en el disco. Las Suites presentadas anteriormente condensan todo el material y nos permiten disfrutarlo de la mejor manera posible. En la película, estas melodías y momentos se encuentran demasiado dispersos y creo que pasan desapercibidos en su mayoría. Por lo general, destacan más las canciones que son utilizadas a la música original en el filme. El mejor ejemplo es la canción que acompaña a los créditos iniciales, una versión de Viva las Vegas, interpretada por el dúo Richard Cheese y Allison Crowe.

En definitiva, nos encontramos ante una obra ambiental y poco destacable. Aunque, para mí, se disfruta mucho más en el disco que en la película (ya que podemos disfrutar de las Suites en su esplendor y no de manera diluida), es cierto que se trata del trabajo menos destacable del compositor en lo que va de 2021. No es malo, pero si puede resultar un poco olvidable con el tiempo y muchísima gente no habrá ni reparado en ella mientras veía el filme (yo mismo no he encontrado sus momentos más destacables hasta que he escuchado el disco). Pero bueno, Tom Holkenborg ya nos ofreció la excelente La Liga de la Justicia de Zack Snyder hace unos pocos meses. Y la notable Godzilla vs Kong después. Aunque esta obra ha resultado menos destacable, para mí ya ha cumplido para el resto del año (y la década) con eso…

Deja un comentario