Inicio Críticas ‘Snyder Cut’: Esto sí es Justicia

‘Snyder Cut’: Esto sí es Justicia

Crítica de la nueva versión de La Liga de la Justicia. SIN SPOILERS

0

Título original: Zack Snyder’s Justice League (Snyder Cut) 

Año: 2021

Duración: 242 min

País: Estados Unidos

Dirección: Zack Snyder

Guion: Chris Terrio (Historia: Zack Snyder, Chris Terrio, Will Beall ) (Personajes: Jerry Siegel, Joe Shuster)

Música: Junkie XL

Fotografía: Fabian Wagner

Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amy Adams, Joe Morton, Amber Heard, Jared Leto, J.K. Simmons, Connie Nielsen, Ciarán Hinds, Robin Wright, Diane Lane, Jesse Eisenberg, Joe Manganiello, Jeremy Irons, Willem Dafoe, Ryan Zheng, Ray Porter, David Thewlis, Billy Crudup, Lisa Loven

Ficha en Filmaffinity

Zack Snyder (300, Batman vs Superman) renace como su querido Superman (Henry Cavill) para hacer justicia. Después de la muerte viene el renacimiento. Un creyente como Zack, lo sabe.

En 2017 murieron todas las posibilidades que se tenían con la gama de superhéroes en el DCEU (Universo Extendido DC) para competir con el monopolio cinematográfico de Marvel.

Cuatro años después por fin vemos la peli que es pero nunca fue. Ha tenido que ser Flash el que regresara al pasado para salvarnos de un futuro apocalíptico. Recoger lo hecho, y a través de un fabuloso ejercicio de edición, el Snyder Cut mejora y recrea una película que confirma la magia del montaje en una producción cinematográfica.

En aquel 2017 existían aún complejos con la maquinaria marvelita. Se avecinaba uno de los acontecimientos cinematográficos más importantes de la historia, el final de una era de películas que se formaron para ese final apoteósico de los vengadores.

Snyder Cut
Zack Snyder tomando una fotografía a su Liga de la Justicia

No había rival, por lo tanto Warner y Whedon decidieron “copiar” la fórmula sin éxito. Uniéndose al enemigo perdiendo la esencia de los personajes.

Snyder, a partir de un formato 4:39 y 4 horas de película, trata con mimo y cuidado a personajes que en la anterior versión pasaron desapercibidos. Esto provoca una mayor empatía e interés por saber más del origen de Flash (Ezra Miller) o de Cyborg (Ray Fisher).

Un guion que se toma su tiempo en dar coherencia a todo lo que sucede. Sin caer en el cansancio, el ritmo del filme se mantiene bien, sólido y estable al igual que honesto.

Un homenaje a la autoría. Al cine como desea su autor y no una productora acomplejada por los tiempos que vive su rival directo. 

La música de Junkie XL retumba y emociona al mismo tiempo. Emoción y épica se unen en un carisma bien desarrollado de los personajes que no necesitan chistes baratos para ganarse al público.

En lo visual no podemos decir nada que no se haya comentado ya de Zack. Las imágenes a cámara lenta de Flash y Wonder Woman son un deleite a nuestros ojos.

Y el broche de oro lo pone el Joker de Jared Leto. Oscuro, inquietante, burlón, sin tatuajes ni prótesis. Tan sólo una mirada que da miedo y que maniquea a Batman a través de una realidad que los fans del Hombre Murciélago no queremos ver. Un diálogo brillante que mantienen los dos, que quedará para la historia del cine de superhéroes.

Una película que mejora otra y que da comienzo a algo nuevo. Un renacer de unos personajes que parecían perdidos y que, si se hacen bien las cosas, esto podría ser la clave para lograr un multiverso DC en el cine que pueda competir con la gigante Marvel.

<<He sido padre dos veces>>

Le dice el padre de Cyborg a éste.

Zack hace lo mismo con su Snyder Cut, al mismo tiempo que renace tras la profunda depresión por el fallecimiento de su hija Autumn.

El director de Watchmen (2009) ha decidido volver a lo grande. Sus personajes favoritos le han devuelto la vida y, por lo tanto, la energía que hacía falta, para traer de vuelta a la verdadera Liga de la Justicia. 

Lo mejor: El arco argumental mejor desarrollado de Cyborg, la BSO y el aspecto visual.

Lo peor: La duración de la película podría ocasionar desgaste en espectadores menos vinculados al Universo DC.

  Nota: 8,5 / 10

Deja un comentario