Crítica – ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’

Año:2016

Duración: 153 min.

Director: Zack Snyder

Guión: David S. Goyer, Chris Terrio (Historia: David S. Goyer, Zack Snyder)

Música: Hans Zimmer, Junkie XL

Fotografía: Larry Fong

Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Gal Gadot, Diane Lane,Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Scoot McNairy, Callan Mulvey,Tao Okamoto, Brandon Spink, Lauren Cohan, Michael Shannon, Hugh Maguire,Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher

Productora: Warner Bros. Pictures / DC Entertainment / Dune Entertainment

Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Superhéroes. Cómic.

Dentro de este boom de cine de superhéroes donde Marvel es líder, en cantidad de películas producidas y en taquilla recaudada, llega el nuevo producto de DC Comics, Batman v Superman, una nueva apuesta de la franquicia por renovar a sus superhéroes y montar precedentes para películas venideras. Con esta película DC ha puesto los cimientos, la piedra angular, de lo que parece ser un larga herencia de películas de superhéroes al más puro estilo Marvel. El problema viene que con este nuevo giro que se le da a los personajes, sobretodo con Batman, tienen una gran carencia de carisma víctima de la última trilogía que se terminó hace apenas cuatro años. La saga del Caballero Oscuro de Nolan, aún con todas las críticas y reticencias hacia este director (Yo el primero), hace mella en el Batman que interpreta Ben Affleck ya que su comparación con el interpretado por Christian Bale es inevitable.

La cinta es una película de Superhéroes al uso, copiando el estilo Marvel aunque añadiendo una atmósfera de tristeza y sufrimiento de los superhéroes. La película nos da razones políticas, filosóficas y sociales sobre la existencia de los superhéroes y calienta el ambiente para una batalla entre los dos protagonistas que acaba por, cómo no, solucionarse en la alianza de los dos héroes para enfrentarse a un enemigo mayor. El problema que yo veo aquí, es que todos estos argumentos están increíblemente trillados en mil y un historias de superhéroes. Todos los argumentos que se esgrimen en contra de la existencia de los superhombres, los semidioses, lo metahumano como lo llama la película ya lo hemos escuchado en Watchmen y en X-men un millón de veces. ¿Podemos permitir la existencia de seres que nos podrían aniquilar en cualquier momento? ¿Representan realmente la justicia? ¿Quién los controla?.

Se le ha criticado a esa película que es muy coral, que quiere contar la historia de demasiados personajes y encima quiere introducirnos nuevos para La Liga de la Justicia. Sin embargo esto no afecta demasiado a la historia que se quiere contar, que es bastante simple, y desde luego no es una película difícil de seguir.

Respecto a la dirección he de decir que Zack Snyder tiene momentos brillantes y que desde luego es un director extraordinariamente capaz. Sabe expresar con imágenes y crear atmósfera, cosa que se agradece viendo las películas planas y en serie que hemos visto en los últimos años en el género de superhéroes. Sin embargo este no es cine de arte y ensayo y probablemente estaría mucho más reconocido por la crítica si hiciera otro tipo de películas. Por supuesto ha metido secuencias a cámara lenta. ¿Si no qué clase de película de Zack Snyder sería?

En cuanto al reparto quiero decir que el más destacable es Jesse Eisenberg haciendo de Lex Luthor, qué es un actor increíblemente competente y ha conseguido entrar en el papel de psicópata megalómano.

Lo mejor: La introducción de personajes para futuras películas.

Lo peor: No aporta nada nuevo al género.

Nota 6/10