Título original: Hypnotic
Año: 2023
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Rodriguez
Guion: Robert Rodriguez, Max Borenstein
Fotografía: Pablo Berron, Robert Rodriguez
Reparto: Ben Affleck, Alice Braga, William Fitchner, Hala Finley, JD Pardo, Dayo Okeniyi, Jeff Fahey, Stacey Travis, Jackie Earle Haley
Productora: Solstice Studios, Studio 8, Double R Productions, Hoosegow Productions, Ingenious Media
Género: Thriller, Ciencia Ficción, Acción
—
El mundo sonríe, los niños juegan alborotados en la calle y los adultos braman llenos de júbilo en las salas. Así es camarada: Robert Rodríguez, ese loco de la colina de la serie B, uno de los pocos Juan Palomo del star-system hollywodiense, estrena nueva película tras su periplo por el universo Star Wars de manera ¿infructuosa? No lo sé, la verdad. Yo me quedé en Rouge One (Gareth Edwards, 2016). Pero no nos desviemos.
El realizador estadounidense de ascendencia mexicana regresa con Hypnotic, un thriller construido desde la trampa, es decir, el giro de guion sempiterno, para llevarnos de la mano de Ben Affleck (Air) como detective de la policía con trauma de tipo ‘hija desaparecida’ y su posible conexión con unos atracos a distintos bancos comandados por un misterioso William Fitchner.
A partir de tan prototípica y desenfadada línea de salida, Rodríguez va mostrando la cara sci-fi de su propuesta para retozar en lo que mejor se le ha dado siempre: maquinar el mejor ensamblaje posible de estos despiporres argumentales, que están más cerca de la anacronía noventera que del blockbuster-franquicia actual.
Algo a lo que parece acercarse por presupuesto, creación disparatada y acelerada de mitología y una escena post-créditos (cosas que no le sienta nada bien), pero que contrarrestan una nada disimulada explotación del primer cine de Christopher Nolan como divertimento cuasi ligero (su 90 minutos están algo estirados).
En definitiva, un baile entre las nimiedades de un thriller de acción demasiado confiado de sus aspiraciones de perdurabilidad y los excesos simpaticones cuando se intenta explicar y mostrar lo enrevesado de este gran truco que nunca llega a hipnotizar, pero ni mucho menos a cabrear.
—
Lo mejor: A veces le sale mejor y otras peor. Da igual, Rodríguez sigue siendo un jugón
Lo peor: El atolondrado intento de hacernos creer que hasta de esto se puede crear una saga
Nota: 5/10