Título original: The Gentlemen
Año: 2020
Duración:113 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Guy Ritchie
Guion: Guy Ritchie
Música: Christopher Benstead
Fotografía: Alan Stewart
Reparto: Mathew McConaughey, Michelle Dockery, Charlie Hunnam, Eddie Marsan, Henry Golding, Colin Farrell y Hugh Grant
Productora: Miramax
Género: Crimen, comedia, acción
Guy Ritchie retoma la mitología británico-lumpen con una obra tan innovadora como nostálgica. The Gentlemen es el relevo estético de títulos anteriores del director como Snatch (2000) y una vuelta traviesa al género que convirtió a Guy Ritchie en la figura que es hoy. Con un guion hilarante y original, esta película es capaz de introducir al espectador satisfactoriamente en su universo. Haciendo uso de un manejo admirable del ritmo y los personajes, Ritchie construye una cinta exquisita y muy entretenida. El humor negro y esperpéntico se entrelaza con el acento cockney en traje satén, resultando en un hábil y lúcido ejercicio de estilo que destila encanto y extravagancia en todo momento.
Un reparto estelar corona esta dinámica cinta. Si bien Mathew McConaughey, Charlie Hunnam y Michelle Dockery son los protagonistas indiscutibles, mis atenciones se centraron principalmente en los dos veteranos, Colin Farell y Hugh Grant. Estos dos consagradísimos actores desempeñan un rol de robaescenas absolutos, brindando dos de sus mejores interpretaciones de los últimos años (en parte gracias a que sus personajes son muy superiores al resto). Se mantienen las estructuras y el estilo extravagante de edición y montaje que caracterizan al cine de este excéntrico director. The Gentlemen, al igual que Snatch, no es solo una comedia negra sobre la mafia, sino que funciona también como un irónico y exagerado estudio sociológico sobre la criminalidad en los bajos fondos de Reino Unido.
Las similitudes artísticas y conceptuales con Snatch son bastante evidentes. No obstante, esta nueva cinta sobrepasa a su predecesora en numerosos aspectos, ya que logra desarrollar sus tramas y personajes de una forma más completa y virtuosa, alcanzando cotas de genialidad que no tenían precedente en la carrera de Guy Ritchie. The Gentlemen es un cuento para adultos. Sus excesos y su culto pulp al surrealismo canalla forman una divertida amalgama que se erige sin problemas como una de las más gratas sorpresas de lo que llevamos de año. La actualización del delirio cockney a los tiempos modernos. Una cinta que mantiene en todo momento a Snatch en el retrovisor y al Get Carter de Michael Caine en la recámara.
Lo mejor: Hugh Grant y Colin Farell
Lo peor: algún exceso escatológico innecesario
Nota: 8/10
https://youtu.be/faB5ZWbg6Xc