Inicio Críticas ‘The farewell’, el valor de la familia en su máximo apogeo

‘The farewell’, el valor de la familia en su máximo apogeo

Premio del Público en el Festival de Sundance y Premio de la Juventud en la 64 SEMINCI

0

Título original: The Farewell

Año: 2019

Duración: 100 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Lulu Wang

Guion: Lulu Wang

Música: Alex Weston

Fotografía: Anna Franquesa Solano

Reparto: Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou

Productora: Coproducción Estados Unidos-China; Big Beach. Distribuida por A24

Género: Drama

Ficha completa en Sensacine

No hay nada más importante en el mundo que el amor. El amor mueve montañas, surca océanos, sobrevuela los cielos y acaba con las guerras. El amor en todas sus formas. El amor sentimental hacia otra persona, el amor físico o el amor hacia tu familia. Todo esto lo encontramos en The farewell, el nuevo filme de la directora estadounidense Lulu Wang.

Tras recibir la noticia de que su abuela padece un cáncer, Billie toma la decisión de viajar desde Nueva York hasta China para pasar los últimos días con ella con la excusa de reunir a toda la familia. Eso sí, su abuela es la única de la familia que no sabe que padece tal enfermedad.

Estrenada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), The farewell hace reflexionar al público al mostrarle una situación familiar tremendamente difícil. ¿Deberías decirle a tu abuela que se va a morir? ¿Deberías dejar que disfrute sus últimos días feliz?  ¿Quién toma esa decisión? ¿Es engaño o protección?

A lo largo de los 100 minutos de este drama que tiene ciertos puntos de humor, el espectador irá decidiendo internamente qué hacer. Al igual que Billie y el resto de su familia.

El hastío y la dejadez expresiva en el rostro de Billie refleja todo este viaje de emociones que desembocan en un profundo torbellino de sensaciones y de lágrimas.

Pero el acierto de esta película no es conseguir hacerte llorar de forma fácil y gratuita sino que, aunque el tema sea propicio para ello, el carisma de la abuela y las reacciones de la protagonista y su familia te lo van a sacar de tu alma.

Además de todo esto, The farewell pretende ser una crítica al choque cultural entre China y Estados Unidos, porque hay que recordar que Billie vive en Nueva York con sus padres desde que ella era pequeña.

Vivencia personal

Y es que el segundo largometraje de Wang además se basa en su vida personal. Su abuela también padeció un cáncer terminal y se tuvo que enfrentar a la difícil situación de contárselo o no. Y es que Awkafina, actriz que da vida a Billie, también perdió a su madre cuando era ella una niña, por lo que todas las piezas del puzle interpretativo, de guion y de trama encajaron a la perfección.

En definitiva, The farewell es un gran acierto para esta cartelera y para los festivales en los que se ha presentado. Sin ir más lejos, obtuvo el Premio del Público en el Festival de Sundance y el Premio de la Juventud en la 64 SEMINCI, además de una gran acogida por parte de la crítica. La sensibilidad de sus personajes y el viaje emocional hacen de este filme un drama realmente notable.

Lo mejor: la relación tan cercana entre la nieta y su abuela y la historia lacrimógena.

Lo peor: no haber podido conocer más de la vida real de la abuela protagonista.

Nota: 9/10

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí