Inicio Críticas 16 Festival de Sevilla: Críticas Sección Oficial

16 Festival de Sevilla: Críticas Sección Oficial

0
festival sevilla 2019 seccion oficial

Un año más, en 35 Milímetros volvemos a asistir al evento cinematográfico por excelencia de nuestra ciudad natal, el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Para esta edición, la número 16, el certamen cuenta con un total de 18 películas en su Sección Oficial. Varias de las mismas serán reseñadas a continuación por nuestro compañero Francisco Pintado. Actualizadas de forma diaria en la medida de lo posible.

  • Atlantis (Valentyn Vasyanovych, Ucrania)
atlantis-seff-2019
Fotograma de ‘Atlantis’

Desde Ucrania nos llega este film distópico y austero, una cinta de carácter postapocalíptico que refleja las secuelas de una guerra a múltiples niveles. Atlantis denuncia los traumas psicológicos que sufren los personajes que la protagonizan, los desacuerdos políticos que causan conflictos bélicos, y el irreparable daño de estos sobre el medio ambiente.

A pesar de ello, la película sin embargo se pierde en si misma, debido a un exceso de largos planos fijos, soporíferos, y la ausencia de dialogo del guion. Cierto es que imagen dice más que mil palabras, pero la falta de dinamismo hace el interés puesto sobre la misma se diluya a medida que pasa el tiempo.

Lo mejor: Su fotografía, sencilla, minimalista y realista.

Lo peor: La falta de dinamismo.

Nota: 4/10

  • La famosa invasión de los osos en Sicilia (Lorenzo Mattotti, Francia)
la-famosa-invasion-de-los-osos-en-sicilia-una-deliciosa-fabula-animada
Fotograma de ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’

Esta cinta de animación es un cuento se convierte en toda una metáfora sobre temas de gran actualidad como la inmigración, la apropiación cultural, el abuso de poder político o el auge del autoritarismo. El espectador puede llegar a percibir que el ritmo narrativo del filme cae un poco llegados a la mitad de la película. Pero, sin embargo, no dejará en ningún momento de prestarle atención a la trama.

Con un estilo de animación tradicional que logra sorprender por la gran calidad y sencillez de sus ilustraciones. La famosa invasión de los osos en Sicilia es, con todo ello, una deliciosa fábula animada que encandilará tanto a niños como a mayores.

Lo mejor: Su original y colorido estilo de animación.

Lo peor: Se resiente un poco a medida que la trama madura hacia un publico más adulto.

Nota: 7,5/10

  • Little Joe (Jessica Hausner, Reino Unido) 
little joe festival sevilla seccion oficial
Fotograma de ‘Little Joe’

Pequeña gran película que aúna drama, ciencia ficción y ciertas pinceladas de terror para servir como reflexión sobre los conflictos familiares, la conciliación laboral, las relaciones interpersonales y la felicidad personal. Una científica que trabaja para una compañía botánica desarrolla una nueva especie de planta, capaz de generar una sensación de bienestar y felicidad en aquella persona que la huela con efectos secundarios incluidos.

Little Joe llama la atención por su llamativa estética, una puesta en escena minimalista, y la actuación protagonista de Emily Beecham, galardonada con el premio a la mejor interpretación femenina en el pasado Cannes por esta película.

Lo mejor: El inquietante clima que genera en algunas escenas.

Lo peor: La sensación de haber visto esta historia anteriormente.

Nota: 7/10

  • Tomasso (Abel Ferrara, Italia)
tomasso seff 2019 sevilla
Willem Dafoe en una escena de ‘Tomasso’

Willem Dafoe da vida aquí a un cineasta, para muchos una especie de ‘alter ego’ del propio director, que afincado en la ciudad de Roma junto con su joven esposa y su hija pequeña, trata de sacar un nuevo proyecto adelante mientras lidia con los fantasmas de su pasado.

La película deconstruye la difícil personalidad del protagonista por medio de diversos encuentros, unos interesantes, otros aleatorios, y los problemas de pareja que atraviesa. El relato de este hombre atormentado se cimienta sobre los hombros de Dafoe en una interpretación acertada.

Lo mejor: La profesionalidad de Dafoe. No hay papel que se le resista.

Lo peor: Algunos de los encuentros y escenas exceden la casualidad y no aportan demasiado.

Nota: 6/10

  • Una vez más (Special Screening Premiere)
una vez mas sevilla 2019
Silvia Acosta y Jacinto Bobo en una escena de ‘Una vez más’

Partiendo de un guion melancólico y huyendo de los típicos tópicos andaluces, el realizador y productor cordobés Guillermo Rojas se lanza al largo con una historia realista con la que muchos jóvenes pueden sentirse identificados.

Con unas interpretaciones solventes, una buena dirección de fotografía, y cierta falta de ritmo en algunos momentos que parece alargar la duración del metraje más de lo que parece, Una vez más es ante todo un filme disfrutable, ideal para aquellos que disfrutan con historias tristes pero que dejan buen sabor de boca.

Lo mejor: La complicidad de sus dos protagonistas.

Lo peor: Su pausado ritmo en determinadas ocasiones.

Nota: 7,5/10

Deja un comentario