SEMINCI 2019: Críticas Sección Oficial

Otro año más, y ya van 64, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) enciende los focos para mostrar al público vallisoletano, y a todo aquel que se pase por la ciudad, el mejor cine de autor internacional.

18 son los títulos elegidos para esta 64 edición que cuenta con invitados de la talla de Luis Tosar, Najwa Nimri, Lola Dueñas incluso Alejando Amenábar, quien recibirá la Espiga de Honor.

Como en cada edición de la SEMINCI, 35 Milímetros estará presente para contar sus impresiones sobre las proyecciones que componen la Sección Oficial.

• Intemperie

El cuarto largometraje de Benito Zambrano ha aterrizado en la SEMINCI por la puerta grande y más con la responsabilidad de abrir esta 64 edición del Festival. Situada siete años después del final de la Guerra Civil española, Intemperie es un viaje por el Altiplano granadino en el que se muestra la lucha entre el abuso de poder y la España rural y pobre. El trabajo del director en este western a la española es impecable ya que es capaz de crear un filme realmente potente a través del guion y la fotografía, sin contar con la gran actuación de Luis Tosar y el joven Jaime Vallejo. Sin duda, una gran adaptación de la novela homónima de Luis Carrasco.

Lo mejor: la fotografía y Jaime Vallejo

Lo peor: desenlace precipitado

• And then we dance

Simple en sus elementos técnicos pero preciosa en cuanto historia. El despertar sexual de los personajes del filme encamina una trama en la que la búsqueda de la libertad es su principal objetivo. La danza, elemento clave en la historia, preludia un canto al amor, y al desamor, entre dos bailarines de danza georgiana que tienen que esconderse para dar rienda suelta a su pasión debido a la homofobia existente en el país y en la Europa del este en general. La inocencia que demuestra Merab (Levan Gelbakhiani) en relación al primer amor es realmente enternecedora.

Lo mejor: la simplicidad técnica ayuda a crear una atmósfera preciosa

Lo peor: se queda un poco light la denuncia a la homofobia

• Echo

El cine islandés nunca deja indiferente a nadie, sin embargo, con Echo te quedas igual de frío que su clima. Crítica a la sociedad y política islandesa a través de una serie de historias que se desarrollan a lo largo de unas navidades. Críticas a la primera ministra, a los empresarios, a la pobreza, incluso al machismo. Tiene ciertos giros de humor que dan algo de respiro a una trama plana que no aporta ninguna novedad. Eso sí, impresionante la fotografía que podemos ver escasamente en ciertos tramos del metraje.

Lo mejor: crítica social y cuidada fotografía

Lo peor: no hay novedad en cuanto a trama

• Öndög

Algo de lo que peca esta película es del abuso de planos estáticos, motivo que se repite durante todo el metraje. Sí, todos estamos de acuerdo en que la estepa mongola es realmente impresionante, pero aquí estamos acostumbrados a ver películas con historia, trama, denuncia, crítica, etc. Es cierto que al final recupera algo de la esencia del Festival, pero en general es muy plana. El ritmo es excesivamente lento durante la más de hora y media que dura, y eso que empieza de forma potente. En definitiva, nos ha dejado igual de fríos que el clima de Mongolia. La vida, muerte y maternidad caracterizan el filme de Wang Quan’an.

Lo mejor: el aprovechamiento visual de la estepa mongola.

Lo peor: historia plana, vacía y lentitud en el ritmo.

• The father

Tragicomedia que despierta tu lado más paternal, pero casi al final. Cuesta arrancarla, pero en el momento que pilla tercera es capaz de llegar al corazón. La dependencia hacia las personas y el dolor que causa su pérdida son un buen tema para que una película funcione correctamente, y aquí lo hace. El carisma y la potencia interpretativa de su protagonista principal también ayuda a que no pierdas de vista la pantalla ni por un momento.

Lo mejor: consigue recuperar el ritmo.

Lo peor: sobran los primeros 30 minutos.

• A tale of three sisters

Totalmente prescindible. Un 80% de su película se basa en diálogos totalmente ajenos a la trama principal, y eso que al principio nos quisieron vender una historia lacrimógena. Es una pena el resultado final del filme. De algo que podían haber sacado más provecho, como es la relación entre tres hermanas y su padre, han acabado mostrando una película larga, lenta y que pasará totalmente desapercibida. O a lo mejor me equivoco.

Lo mejor: la interpretación de Vysel, actor secundario en la historia.

Lo peor: conversaciones excesivamente largas e insustanciales

Nota: 4/10

• The farewell

Por fin salió uno de los premios gordos de esta Sección Oficial. Por fin encontramos una historia consistente, sin contar And then we dance que también la tenía. También es cierto que es un tema que normalmente funciona muy bien. Las distintas formas de afrontar una enfermedad terminal y el miedo – o no – a la muerte, se plasman en este filme de la cineasta americana Lulu Wang. Te llega al corazón y no necesita recurrir a la lágrima fácil. Me quedo con la frase introductoria: “Basado en una mentira real”. 100% recomendable.

Lo mejor: la relación tan cercana entre la nieta y su abuela y la historia lacrimógena.

Lo peor: no haber podido conocer más de la vida real de la abuela protagonista.

• El plan

Continuamos para Bingo. El peor error de esta película fue venderse mal con un tráiler que auguraba una historia de conversaciones interminable e insustanciales. Ahora sí, una tragicomedia realmente tragicomedia. ¡Qué compenetración tan exquisita entre sus tres protagonistas! Raúl Arévalo, Antonio de La Torre y Chema del Barco dan vida a tres amigos en paro y con vidas desgraciadas que tienen un plan entre manos pero que no se conoce hasta el final. Lo bueno de esta película es su capacidad de sorprenderte con su giro final. Aquí sí que hay drama y tragedia combinada con pizcas de humor inteligente. La Sección Oficial de esta 64 SEMINCI comienza a remontar.

Lo mejor: la gran compenetración entre los tres protagonistas.

Lo peor: final duro.

• Despite the fog

Es admirable la forma tan sutil que han utilizado para describir el problema de los refugiados en Europa trasladándolo a una familia italiana de clase media-alta. El pequeño Mohamed llega por casualidad a la vida de un matrimonio italiano que perdió a su hijo biológico años atrás. El racismo y la islamofobia que recibe el pequeño se ve claramente en este filme, y lo más preocupante es que a través de otros jóvenes. La escena final es brutal y retrata de forma perfecta esta desgracia que ocurre a diario. Normal, es de Goran Paskaljević.

Lo mejor: el trasladar el problema de los refugiados a una familia de la que nos podemos sentir identificados.

Lo peor: se echa en falta más personajes que redondearan la trama.

• Le jeune Ahmed

Siguiendo con el tema del islam se presenta esta película en el que podemos ver el crecimiento de la yihad entre los más jóvenes y su adiestramiento en esta organización. Ahmed quiere seguir el ejemplo de su primo y morir por su fe, para ello seguirá los consejos de su imán. En este trepidante drama uno se da cuenta de la gravedad del asunto que origina guerras y muertes. El dolor que expresa el joven Ahmed en su rostro es un claro reflejo de una sociedad en el que el fanatismo está destruyendo el mundo. Pedazo interpretación de su protagonista y un “hurra” por no caer en los mismos estereotipos a la hora de contar esta historia.

Lo mejor: no caer en los mismos estereotipos a la hora de contar este tipo de historias.

Lo peor: se hace muy corta.

• Hombres de piel dura

Esta delirante película no podía calificarse de otra forma al juntar en un mismo tiempo y espacio homofobia, sexo explícito, pederastia en la Iglesia, relaciones imposibles, relaciones tóxicas, prostitución, etc. Sin embargo, es realmente entretenida porque no te esperas absolutamente nada de lo que va a pasar. Hay que tomársela con humor, pero a la vez con conciencia porque bajo todo ese manto de humor se esconde una denuncia social importante. Otra que recomendamos sin ninguna duda.

Lo mejor: a pesar de contar tantos temas, se hace de forma coherente.

Lo peor: la forzada actuación de su protagonista.

• The county

Salvando muy de lejos las distancias, encontramos en este filme ciertas similitudes con La mujer de la montaña, aunque como he dicho, muy de lejos. Una activista que pretende cambiar el sistema económico de su condado al denunciar los abusos que comete la cooperativa para la que trabaja. Es cierto que no funciona del todo mal, pero se queda a medio gas al no haber sabido sacar más provecho de todos los recursos de los que disponía la película. Eso sí, de 10 Arndís Hrönn Egilsdóttir y preciosos, como siempre, los bastos campos de Islandia.

Lo mejor: volver a recordar la gran película La mujer de la montaña.

Lo peor: esperar más tensión y drama y no encontrarla.

• Adam

Basado en una historia real, nos presentan a dos mujeres con dos formas distintas de enfrentarse y aferrarse a la vida. El dolor y la maternidad convergen en la ópera prima de la realizadora Maryam Touzani. Estupenda interpretación de sus tres protagonistas. Dura y concienciadora.

Lo mejor: la evolución ascendente de los personajes.

Lo peor: el moverse siempre en un mismo espacio se convierte en algo monótono.