Sitges 52. Críticas Sección Oficial.

Vuelve octubre y, ya saben que con él, Sitges se altera con su Festival de Cine Fantástico. Como cada año, nos refugiamos una semana en la ciudad costera catalana para ofrecerles nuestras opiniones de las películas que pasan por el festival.

Aunque se nos haga imposible ver al completo las 35 películas que conforman la sección oficial; podremos asistir a la proyección de gran parte de ellas. De esta forma, a continuación encontraréis las críticas de las películas de dicha sección (además de algunas otras) que nuestro colaborador Pablo Aguilar-Galindo, acreditado en el festival, está viendo en Sitges. Asimismo, este artículo se irá actualizando con nuevas críticas a medida que Pablo vea nuevas películas.

SECCIÓN OFICIAL 

  • Bloodline

La premisa que presenta es interesante y muy necesaria, pero no creo que el género sea el más indicado para desarrollarla. Justificar a través de la violencia la oposición al maltrato infantil me parece excesivo. Es difícil encontrar a alguien que no esté en contra de ese hecho, pero el ‘ojo por ojo y diente por diente’ me perturba en algo tan delicado. Quizás, no es el mejor reflejo de la solución para esta cruda realidad.

Lo mejor: el relato de un psicópata que ama a su familia.

Lo peor: su uso de la violencia en un tema tan delicado.

Nota: 4/10

  • Ventajas de viajar en tren

Siento frustración por no haberme leído la novela antes. El largometraje es impresionante; una muñeca rusa que nunca termina. Historias que se retroalimenta de sus infinitos personajes con actuaciones magistrales que rozan la locura. Aritz Moreno no solo consigue innovar dentro del cine de género español, sino también en un uso del lenguaje poco común y muy atractivo. Una película con una estética y una personalidad única. Imprescindible.

Lo mejor: su comedia terrorífica y la manera de tratarla.

Lo peor: que se rechace por una inusual narrativa.

Nota: 8/10

  • Bacurau

Ingenioso largometraje donde la crítica social se posiciona como tema central de la trama. Su reivindicación a los pequeños pueblos autóctonos, aún existentes, le otorgan una magia especial frente al inmenso mundo de la globalización. Un uso de la violencia en su justa medida le ofrece un sello personal; y la muestra de la vida corriente de los personajes ayuda a sumergirse de lleno en el metraje.

Lo mejor: El pueblo, unido, jamás será vencido.

Lo peor: algunos planos sin significado alguno.

Nota: 7/10

  • The Antenna

Salgo de la sala sin saber realmente lo que he visto. Intuyo una idea de historia al final de la cinta, pero muy desenfocada. Me comentan que hay referencias a Lynch y Cronenberg pero no soy capaz de verlas. Una mezcla entre acciones paranormales y planos enormemente dilatados que no ayudan, en absoluto, a la atracción de la cinta.

Lo mejor: su atmósfera de luces.

Lo peor: no sé lo que estoy viendo.

Nota: 2/10

  • Achoura

Su historia se asimila a una monstruosa fábula. Con una clara inclinación a la estructura de It (Andy Muschietti, 2017), la película no presenta nada nuevo que el espectador ya haya visonado en multitud de metrajes de terror. El grupito de niños, el monstruo, las relaciones amorosas y los sustos no defraudan en una cinta que entretiene.

Lo mejor: un monstruo distinto.

Lo peor: el espectador ha visto una y otra vez la historia que cuenta.

Nota: 6/10

  • Les Particules

Realmente no entiendo su calificación como una película de género. La cuestión de la trama gira entorno como afecta un acelerador de partículas a la vida de un adolescente, ambos en la misma ciudad. La película se convierte en un sin sentido con el único propósito de filosofar y aplicar el convencionalismo para hablar de la humanidad y de todo lo que la rodea.

Lo mejor: una imágenes muy potentes.

Lo peor: su intento de reflexión adormece al espectador.

Nota: 3/10

SECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETICIÓN

  • 3 From Hell

Realmente el largometraje es una anécdota. No me cuenta una historia, sino que me presenta unos personajes junto a sus macabras peripecias y batallitas para sobrevivir. Es cierto que estéticamente es muy atractivo, y sus interpretaciones (sobretodo la de Sheri Moon Zombie) son magníficamente perturbadoras; pero la película no va más allá de la ficción con el intento de transmitir un mensaje claro.

Lo mejor: aspira al terrorífico entretenimiento.

Lo peor: la incomodidad que regala con dosis violencia gratuita.

Nota: 5/10

  • Sesión Salvaje

Probablemente no sea la persona más indicada para escribir esta reseña. Pero no puedo negar que el documental me ha gritado a abrir la mente. Sesión Salvaje me habla directamente y me presenta un cine que no conocía y me veo obligado a ojear. Un documento imprescindible en el que se repasa la época dorada del cine explotation español desde la década de los 60 a los 80. Con intervenciones de sus protagonistas, el documental hará añorar esos tiempos a los más adultos (que no viejos) y descubrir a los más jóvenes.

Lo mejor: la sutileza en el repaso (y montaje) del cine explotation español.

Lo peor: que se necesite un bagaje para entenderlo.

Nota: 7/10

ÒRBITA

  • Guns Akimbo

La historia nos la han contado mil veces, pero no de esta forma. Guns Akimbo acierta llevando la adicción de la sociedad a la tecnología, y a los videojuegos en especial, a una sátira donde la violencia es el resultado. La película retrata a la perfección las corrientes de hoy en día mostrando como unos se diviertan mientras otros sufren. Así pues, Daniel Radcliffe muestra sus habilidades ya conocidas para dar vida a un inocente muchacho protagonista de esta ficción.

Lo mejor: El reflejo de una realidad inconsciente para la sociedad.

Lo peor: que se vaya de las manos la violencia.

Nota: 7/10

  • Legado en los Huesos

Conociendo la filmografía de Fernando González Molina, la película me encaja. Pero, personalmente, me resulta poco atractivo este tipo de cine. Su uso reiterativo de la música con el propósito de subrayar los instantes dramáticos de la cinta me inspiran poca confianza. La película debería sostenerse por su potencia narrativa, pero hay algún tipo de desorden de tramas que me inquieta y no me deja avanzar con claridad.

Lo mejor: Marta Etura perfeccionando cada vez más su carrera.

Lo peor: el desconcierto narrativo de la historia.

Nota: 5/10

  • The Wild Goose Lake

Un juego sucio entre bandas callejeras con una dosis de cine negro magistral. El largometraje se desarrolla espléndidamente con el uso de una femme fatale como engaño para los protagonistas; personajes que vas conociendo a medida que transcurre el metraje con saltos temporales. Una utilización innovadora del lenguaje cinematográfico que le otorga a la cinta esa pizca de misterio y de intriga que hace que el espectador quede atrapado.

Lo mejor: una historia construida por bloques.

Lo peor: que se la tilde como común.

Nota: 7/10

NOVES VISIONS

  • It Comes

Lo paranormal como la herencia de una familia. Y no es una mala idea, pero el largometraje se desarrolla a través de una mezcla de tramas que desconciertan; no ayudan al avance de la cinta. Y es que el uso de la comedia la hace llevadera, pero la extensa duración aburre. Eso si, ingeniosa la propuesta de utilizar el exorcismo para que el protagonista se conozca interiormente.

Lo mejor: sus gracietas entre espíritus.

Lo peor: su desorden temporal.

Nota: 4/10