Título original: Retour à Reims (Fragments)
Año: 2021
Duración: 83 min.
País: Francia
Dirección: Jean-Gabriel Périot
Guion: Jean-Gabriel Périot. Novela: Didier Eribon
Música: Michel Cloup Duo
Fotografía: Julia Mingo
Reparto: Documental
Productora: Les Films de Pierre, arte France Cinéma, Institut National de l’Audiovisuel, CNC, Angoa-Agicoa
Género: Documental
—
Regreso a Reims no es tan solo el nuevo largometraje documental dirigido por Jean-Gabriel Périot (A German Youth), sino que es la adaptación cinematográfica del ensayo de título homónimo que el filósofo e historiador francés, Didier Eribon, publicó en 2009.
En él, Eribon plasmó el viaje de retorno y reconciliación con su pasado que decidió emprender tras recibir las noticias de la muerte de su padre y la enfermedad de su madre. Así, como el título de la propia obra nos informa, regresó a su ciudad natal, Reims, de la que había huido en su juventud, hacia la capital, en persecución de un ambiente más propicio para el desarrollo de su sexualidad e ideología.
El exitoso texto no tardó en ser objeto de múltiples adaptaciones a otros ámbitos artísticos, dando lugar a re-lecturas ampliamente divergentes; pero a nosotros nos interesa destacar una de ellas en concreto: la versión teatral que Thomas Ostermeier estrenó en el Festival Internacional de Manchester en 2017.
¿El motivo? Que esta versión cinematográfica en forma de documental, nos ofrece un enfoque muy similar al análisis político sobre la evolución a lo largo de la historia de la clase obrera que escogió el reconocido director de escena alemán. Ambos autores optan por hacer a un lado la parte más íntima e identitaria de la obra con el objetivo de ceder el protagonismo a un brillante examen sobre las sinergias y procesos que han llevado a la clase obrera francesa, supuesto cimiento fundamental del ideario izquierdista y comunista a lo largo de la historia; a abandonar sus convicciones tradicionales y protagonizar un giro en su voto en favor de partidos populistas abanderados de ideologías extremistas de derechas.
De la obra de Ostermeier, tomará también Périot el recurso de una narración femenina para construir el hilo de la trama. Será Adèle Haenel (Retrato de una mujer en llamas) quien preste su carismática voz para re-dibujar el ensayo, acompañando al espectador al atravesar las imágenes de archivo que el director francés utiliza para dar forma a un trabajo sutil que tiene como resultado un equilibrio bien construido, que establece una correspondencia desde lo individual hasta lo colectivo, desde la mayor intimidad hasta lo público, decretando una recurrente relación de metonimia entre la parte y el todo.
Películas de la historia del cine. Entrevistas y programas de la televisión de la época. La poética y retórica cinematográfica enfrentada con la áspera inmediatez del televisor.
Périot aborda con maestría en la utilización de archivo este tema de actualidad en Europa, haciendo patente la realidad del riesgo en que se encuentra la democracia actual y aventurándose en la propuesta de posibles soluciones alternativas.
Regreso a Reims es un cine necesario. Un cine inteligente que, además de ofrecer una visión crítica y de denuncia sobre la evolución de la clase obrera desde principios de los años 50 hasta la actualidad, invita al espectador a ser activo en su ejercicio de reflexión.
–
Lo mejor: El brillante análisis político y la narración de Adèle Haenel como elemento unificador
Lo peor: Para alguien no especialmente interesado en el tema a analizar puede resultar difícil de digerir
Nota: 8,5/10