Inicio Festivales y premios ‘Alcarràs’, ‘Cinco Lobitos’ y ‘As Bestas’, las preseleccionadas por España para los...

‘Alcarràs’, ‘Cinco Lobitos’ y ‘As Bestas’, las preseleccionadas por España para los Oscar

0

La gran noticia de finales de verano en el cine patrio giraba alrededor del anuncio por parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de las tres películas preseleccionadas por parte de España para competir en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en la próxima edición de los Oscar. La Academia ha hecho oficial su elección el 25 de agosto.

Las tres películas preseleccionadas por parte de la entidad no han hecho saltar la sorpresa: Alcarràs (Carla Simón), Cinco Lobitos (Alauda Ruiz de Azúa) y As Bestas (Rodrigo Sorogoyen) han sido las elegidas en la preselección por parte de los académicos, que anunciarán la película definitiva que nos podrá representar en los Oscar el próximo 13 de septiembre.

El trío de cintas era el favorito (aunque 42 segundos sonó con fuerza en los últimos días) de cara a la preselección por parte de la Academia, pero no por ello deja de suponer una grata sorpresa por numerosas razones.

Fotograma de la cinta ‘Cinco Lobitos’, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa.

La primera de ella, quizás la más importante, es que estamos ante tres películas excelsas y de una calidad difícilmente comparable con películas de años anteriores. En segundo lugar, el hecho de que la Academia haya apostado por tres cintas en las que, además de castellano, se hablan otras tres lenguas nacionales oficiales, como son el gallego (As Bestas), el catalán (Alcarràs) y el euskera (Cinco Lobitos), es algo que merece ser celebrado. Por último, no estaría de más destacar el hecho de que dos de las tres películas preseleccionadas llevan la firma de dos mujeres, como son las de Carla Simón y Alauda Ruiz de Azúa, indicador de que algo está cambiando seriamente en el panorama nacional.

Todas y cada una de las tres cintas de las que hablamos han participado en festivales de cine considerados de clase A. Cinco Lobitos y Alcarràs en el Festival de Berlín, donde Simón consiguió un histórico Oso de Oro y la cinta de Ruiz de Azúa causó sensación (arrasaría posteriormente en el Festival de Málaga), mientras que As Bestas también gustó, formando parte en este caso de la Sección Oficial del Festival de Cannes.

Es por ello que, sea cual sea la elección, los tres títulos llegarían a una hipotética shortlist de los Oscar habiendo estado en la ‘pomada’ de los festivales más relevantes del mundo en su año anterior, lo que no hace más que aumentar las posibilidades de éxito de cara al gran objetivo final que no es otro que soñar con la estatuilla dorada. En septiembre sabremos cuál es, finalmente, la cinta que nos puede hacer partícipes de ese sueño.

Artículo anteriorLa Muestra de cine «Lo + prohibido» llega a su 10ª edición
Artículo siguienteLa EFA honra a Margarethe von Trotta con el premio de honor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí