Inicio Destacados Novelas británicas de época convertidas en series

Novelas británicas de época convertidas en series

0
época
Jennifer Ehle y Colin Firth, los eternos Lizzy y Mr. Darcy

Aprovechando la llegada a COSMO de la serie Sanditon (Oliver Blackburn, Lisa Clarke & Charles Sturridge, 2019), la adaptación de la novela inacabada de la escritora británica Jane Austen (1775-1817), hablamos aquí de otras obras de autoras inglesas de época que también dieron el salto a la pequeña pantalla. 

  • Orgullo y prejuicio (1813)

Las novelas de Austen se han adaptado hasta la saciedad. Sentido y sensibilidad (1811), Mansfield park (1814), Emma (1815), La abadía de Northanger (1817), Persuasión (1818)… Y ahora Sanditon (1817). Todas han tenido sus adaptaciones tanto al cine como a la televisión, incluso de algunas se han producido secuelas o se han llevado al terreno del cómic. Pero si tuviera que escoger una serie de las que se han hecho, esa sería la de Orgullo y Prejuicio de 1995. 

época
Fotograma de la serie de ‘Orgullo y prejuicio’ de la BBC

Sinopsis: La señora Bennet está obsesionada con casar bien (y por orden, de mayor a menor) a sus cinco hijas, pero la llegada  del adinerado Mr. Bingley y su orgulloso, y aún más pudiente, amigo Mr. Darcy lo trastocará todo. 

Esta miniserie de seis episodios, dirigida por Simon Langton, es todo un clásico de la BBC. Se trata de una versión fiel a la obra original -con algún toque moderno- y eso es gracias al guionista Andrew Davies, reconocido por sus adaptaciones a televisión de otras novelas de Austen, entre ellas el nuevo fichaje de COSMO. Aparte de no traicionar a la obra homónima, la producción cuenta con una ambientación extraordinaria y un elenco estupendo encabezado por Jennifer Ehle y Colin Firth, los eternos Lizzy y Mr. Darcy. 

 

  • Cranford (1853)

Otra de las grandes autoras cuyas novelas ha convertido en miniseries la BBC es Elizabeth Gaskell (1810-1865). Resulta muy difícil escoger entre Esposas e hijas (Nicholas Renton, 1999) -con una maravillosa Francesca Annis-, Norte y sur (Brian Percival, 2004) -con un imponente Richard Armitage– y Cranford (Simon Curtis y Steve Hudson, 2007). Las tres cuentan -marca de la casa- con grandes intérpretes, son respetuosas con las obras originales y en el plano técnico están muy cuidadas, pero Cranford tiene algo especial.  

época
Parte del elenco de la serie de ‘Cranford’ de la BBC

Sinopsis: 1842. Los habitantes de Cranford, una villa al noroeste de Inglaterra donde las tradiciones están muy arraigadas y los valores anticuados, deberán enfrentarse a los cambios que traerá consigo la Segunda Revolución Industrial. 

En su trilogía de novelas cortas (Las confesiones del señor Harrison, 1851; Cranford, 1853; Lady Ludlow, 1858), Gaskell hace un retrato detallado y con toques de humor de la vida rural inglesa de mediados del s. XIX, inspirándose en Knutsford, el pueblecito en el que pasó su infancia. Heidi Thomas, la creadora de la aclamada serie ¡Llama a la comadrona! (2012-) -basada a su vez en la trilogía de libros de Jennifer Worth (1935-2011)-, fue la encargada de adaptar y combinar los manuscritos de la novelista para darle un sentido a la trama. El resultado: una serie multipremiada en varias categorías y que estuvo entre las más vistas de la cadena. 

Los que llegan a Cranford atraídos por los relatos de Gaskell se quedan por su reparto, en el que destacan enormes actrices como Judi DenchImelda StauntonJulia McKenzieDeborah FindlayEileen Atkins y Francesca Annis. La producción se divide en cinco episodios de una hora cada uno y cuenta con una secuela de dos capítulos, Regreso a Cranford (2009). En esta segunda parte se sumaron al casting Jonathan PryceTom Hiddleston y Michelle Dockery, entre otros muchos.

 

  • Middlemarch (1874)

Aunque la bibliografía de Mary Anne Evans (1819-1880), conocida por su seudónimo de George Eliot, también ha sido susceptible de adaptaciones televisivas -incluso se hizo una webserie con perspectiva LGTBIQ+-, la más destacada es la que produjo la BBC en 1994 de su obra magna, Middlemarch. En esta novela Eliot trata la situación de las mujeres de su época y otros temas relacionados con política y religión a través de varias historias y personajes que conviven en el ficticio Middlemarch.   

época
Parte del elenco de la serie de ‘Middlemarch’ de la BBC

Sinopsis: En el pueblo de Middlemarch, situado en la región de las Midlands, Dorothea Brooke decide satisfacer sus ambiciones intelectuales casándose con un supuesto erudito que es mucho mayor que ella. Paralelamente, el doctor Tertius Lydgate llega a la villa con la intención de construir un hospital. Ambos se verán superados por la realidad.   

La miniserie, protagonizada por Juliet AubreyDouglas HodgePatrick Malahide Rufus Sewell, se despliega en un total de de siete capítulos y, en su momento, cosechó varios premios. Tras este proyecto volvemos a encontrarnos con el sello de calidad de Andrew Davies, esta vez a las órdenes del destacado director teatral Anthony Page. Quizá por eso no es de extrañar su éxito. En cuanto a la ambientación, la productora llevó el rodaje a la ciudad de Stamford para poder mantener la esencia de la época y también fue muy exigente con el vestuario y la iluminación. En definitiva, una serie muy recomendable para los amantes de la BBC y sus dramas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí