Inicio Noticias COSMO estrena ‘Sanditon’, la obra inacabada de Jane Austen 

COSMO estrena ‘Sanditon’, la obra inacabada de Jane Austen 

0
Sanditon
El elenco de 'Sanditon'.

COSMO ha estrenado este martes el primer capítulo de Sanditon, la adaptación libre y moderna de la novela inacabada de la popular escritora británica Jane Austen. 

Han sido muchas las adaptaciones que se han hecho de las obras de Jane Austen (1775-1817) a la televisión, pero nunca antes de Sanditonsu última e inconclusa novela. Y qué mejor manera de dar el salto a la pequeña pantalla que de la mano de Andrew Davies, experto en convertir las obras de la escritora en series y películas de televisión de éxito (Orgullo y prejuicio, 1995; Emma, 1996; La abadía de Northanger, 2007; Sentido y sensibilidad, 2008) y uno de los responsables de que Colin Firth, alias Mr. Darcy, se diera un chapuzón.

La esperada miniserie británica, producida por Red Planet Pictures y estrenada el año pasado en Reino Unido (ITV) y Estados Unidos (PBS), ha llegado hoy a COSMO con un primer episodio que no ha dejado a nadie indiferente. Esta adaptación de la obra homónima de Austen, que consta de un total de ocho capítulos, se retransmitirá cada martes a las 22:00 y, una vez finalizada su emisión, se podrá encontrar al completo en los servicios de vídeo o bajo demanda de la televisión de pago.

El drama histórico austeniano, ambientado en la Inglaterra del s. XIX, cuenta la historia de Charlotte Heywood (Rose Williams), una joven que vive en el campo y acepta la invitación de la familia Parker para trasladarse a Sanditon, una localidad pesquera en la que se está construyendo un balneario para atraer a las clases altas. Durante su estancia la muchacha se codeará con unas élites manipuladoras y conocerá a Sidney Parker (Theo James), el hermano de su protector.   

Una versión moderna y controvertida

En origen, la novelista escribió doce capítulos de Sanditon antes de morir en 1817 y, para hacer su versión, Davies ha recuperado estos manuscritos como base. Sin embargo, al ser una obra inacabada, el guionista, como ya había hecho en otras adaptaciones, se ha tomado la libertad de crear una trama que toma direcciones diferentes a las que planteó la escritora y aborda la historia desde una perspectiva contemporánea.

La serie ha recibido algunas críticas de los seguidores más puristas de la obra de Austen por no ser fiel a la historia original y por llegar a rozar el género telenovelesco. Sin ir más lejos, y para no hacer spoilers, en el primer capítulo ya hay indicios de esta “modernización” con algunas escenas explícitas y desnudos que también han sido motivo de controversia.

Dejando a un lado los detalles de guión, la producción está bien ambientada y cuenta con un gran reparto encabezado por Rose WilliamsTheo JamesKris Marshall, Crystal Clarke y Anne Reid. En cuanto al montaje, en algunos momentos las transiciones pueden resultar abruptas y alejar al espectador de la historia, pero, de momento, éste es sólo el primer capítulo de la serie. Habrá que seguir su evolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí