a las mujeres de españa

‘A las mujeres de España. María Lejárraga.’ Olvido y legado

Título original: A las mujeres de España. María Lejárraga

Año: 2022

Duración: 88 min.

País: España

Dirección: Laura Hojman

Guion: Laura Hojman

Reparto: Documental, Cristina Domínguez. intervenciones de: Kiti Mánver, Manuela Carmena, Rosa Montero, Antonina Rodrigo, Vanessa Montfort, Juan Aguilera, Isabel Lizarraga, Remedios Zafra

Productora: Summer Films

Género: Documental | Feminismo

Ficha en Filmaffinity

_

¡Tenéis obligación de buscar modo de desahogar el corazón y libertarle de la pesadumbre de la rebeldía callada, que os está poco a poco envenenando la vida!

(Cartas a las mujeres de España, 1916)

 

Así hablaba María de la O Lejárraga (escritora, dramaturga y feminista española) en su cartas a las mujeres de España. La documentalista Laura Hojman, recoge este mensaje y hace de él su tarea, la de sacar del olvido a una mujer silenciada y arrojar luz sobre su legado.

Lo hace a través de una película entretenida y visualmente disfrutable, pero, sobre todo, una película tan didáctica como necesaria.

El filme consta principalmente de una narración en voz en off a cargo de la sensacional Kiti Mánver; y se apoya en las declaraciones de intelectuales y figuras reconocidas de la actualidad (Monfort, Zafra, Carmena, Rodrigo o Lizarraga, entre otras), para acompañar el escaso material de archivo con el que cuenta y que se presenta al público entrelazado con escenas en las que Cristina Domínguez interpreta a nuestra protagonista.

De fondo, melodías suaves guían al espectador a través de un bombardeo de reivindicaciones en una historia que habla de pioneras, de cultura, de silencio, de censura, de feminismo, de mérito, de memoria histórica y de justicia.

“Porque lo que una vez llega a ser, no puede caer en la nada” cita la realizadora marcando el inicio de su película. Hojman no cae en posicionar bandos y hurgar en la división del país, sino que prefiere dedicar su esfuerzo enteramente a dibujar el contexto que envuelve su relato y a narrar la vida de Lejárraga, reivindicándola como una de las figuras femeninas más relevantes para la historia de nuestro país.

El documental reclama el reconocimiento de Lejárraga como autora única de una colaboración artística que, impulsada por los condicionantes e impedimentos sociales característicos de la época, tenía como resultado la firma de todas sus obras usando como pseudónimo el nombre de su marido: el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra.

Ya lo demostró anteriormente con títulos como Antonio Machado. Los días azules o Tierras Solares. Con A las mujeres de España. María Lejárraga, Laura Hojman regresa a la gran pantalla para reafirmar que no necesita de estructuras narrativas complejas ni de elementos experimentales o innovadores, para se una de las grandes narradoras documentales biográficas de figuras artísticas con las que cuenta el cine español en la actualidad.

“La edad de oro de la humanidad no existió en el pasado legendario: existirá en el porvenir, el día en que cada uno pueda libremente trabajar, hasta la saciedad, en algo que verdaderamente le apasione”

_

Lo mejor: La figura que retrata y reivindica

Lo peor: El insuficiente material de archivo

Nota: 7’5/10