Inicio Entrevistas Entrevista a Laura Hojman: “Una película hecha por una mujer no es...

Entrevista a Laura Hojman: “Una película hecha por una mujer no es solo para mujeres”

0
laura hojman

Laura Hojman, fue la gran triunfadora de la pasada edición de los premios ASECAN. Su documental, Antonio Machado. Los Días Azules (2020), fue galardonado con un total de seis premios: Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Música Original. Además, Hojman es la nueva presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales (AAMMA).

Graduada en Historia del Arte, Laura Hojman debutó como directora con Tierra Solares (2018), un documental sobre la visita del poeta Rubén Darío a Andalucía. Su próximo proyecto tratará sobre la escritora feminista María Lejárraga, figura impulsora del sufragio femenino en España y diputada del Congreso durante la República. Laura también está trabajando en su primer largometraje de ficción, titulado Septiembre.

En 35 Milímetros hemos charlado con Laura sobre su trayectoria profesional, su labor como productora en Summer Films y su experiencia personal como mujer en la industria cinematográfica andaluza.

Durante los últimos años, el cine andaluz ha evolucionado enormemente. En palabras de la propia Hojman, “hasta hace relativamente poco, para hacer cine en Andalucía había que irse a Madrid, pero hubo una serie de cineastas que abrieron el camino hacia finales de los noventa”. Laura también destaca el apoyo de las políticas públicas para poder trabajar desde Andalucía, además del valor de aquellos cineastas que decidieron quedarse en la comunidad para sacar adelante sus proyectos. “Estamos demostrando que está dando sus frutos, no hay más que ver la relevancia de las producciones andaluzas en festivales, premios… Es un camino que empezó no hace mucho, pero que debemos ir continuando”.

En este ámbito, la asociación AAMMA ha aportado una notable labor. Laura pone de ejemplo la participación de este organismo en la redacción de la Ley del Cine: “han potenciado que las mujeres puedan acceder a puestos de mayor relevancia en las producciones”. “Creo que puedo aportar mi experiencia y mi firme creencia en que esto es un trabajo serio, que hay que consolidar y apoyar desde la política, puesto que es la que nos da pie para poder cambiar las cosas”.

Sobre el salto del documental a la ficción, la cineasta nos habla sobre su proceso de adaptación a este cambio. “Es complicado para mí. Me gusta coger una trama hecha y utilizarla para contar historias que la trasciendan. En ficción, esta trama hay que crearla”. Pese a trabajar desde la autoficción e inspirarse en sus propias experiencias, Hojman afirma que Septiembre no será una historia autobiográfica. “En el campo de lo emocional, que es mi forma de trabajar, me siento cómoda. Buscar la manera de plasmar esas emociones en la ficción”.

Fotografía de Curro Medina.

Muchas gracias a Laura Hojman por este ratito con nosotros, por compartir su visión sobre el presente y el futuro del cine andaluz, y del cine hecho por mujeres.

Deja un comentario