Inicio Críticas ‘Monster Hunter’, una floja adaptación del videojuego de Capcom

‘Monster Hunter’, una floja adaptación del videojuego de Capcom

0
monster-hunter-una-fallida-adaptacion-del-videojuego-de-capcom

Título original: Monster Hunter

Año: 2020

Duración: 99 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Paul W.S. Anderson

Guion: Paul W.S. Anderson (Videojuego: Kaname Fujioka, Capcom)

Música: Paul Haslinger

Fotografía: Glen MacPherson

Reparto: Milla Jovovich, Tony Jaa, Tip Harris, Ron Perlman, Meagan Good, Josh Helman, Diego Boneta, Jannik Schümann, Schelaine Bennett, Nic Rasenti, Jin Auyeung, Nanda Costa, Aaron Beelner, Hirona Yamazaki, Adrian Munoz Nordqvist

Productora: Co-production Estados Unidos-Japón-Alemania-China; Capcom, Impact Pictures, Constantin Film, Tencent Pictures, Toho

Género: Fantástico. Aventuras. Acción | Monstruos. Videojuego

Grupos: Capcom | Monster Hunter

Ficha en Filmaffinity

Que los videojuegos son algo que ha marcado la carrera de Paul W.S. Anderson es algo que se sabe. En un terreno en el que se falla más que se acierta, el director británico, conocido por llevar a la gran pantalla videojuegos como Mortal Kombat o Resident Evil, no duda en arriesgarse y adapta la famosa saga de videojuegos de Capcom, Monster Hunter. El resultado es un entretenido blockbuster, divertido y cargado de acción en el que Anderson ha puesto mucho de él pero que vuelve a dejar mucho que desear. Tras sufrir retrasos en su estreno debido a la pandemia, la cinta llega a España este viernes 26 de marzo.

Lejos de realizar una película extremadamente fiel a la saga de videojuegos, la adaptación de Anderson nos cuenta la historia de la teniente Artemis (Milla Jovovich), líder de un grupo de soldados que se encuentran en el desierto con la misión de buscar a un escuadrón que ha desaparecido. Una tarea que se complica cuando una extraña tormenta los transporta a un mundo plagado de siniestras criaturas aparentemente invencibles y en el que deberán luchar por sobrevivir y encontrar el modo de regresar a casa. Artemis se unirá a un misterioso hombre que parece saber cómo hacer frente a estos monstruos. 

monster-hunter-una-floja-adaptacion-del-videojuego-de-capcom
Imagen de la película Monster Hunter.

Con Monster Hunter, Anderson vuelve a poner en práctica la fórmula que usó con la saga de Resident Evil; escribir y dirigir una adaptación que, si bien conserva aspectos de los videojuegos, pretende gustar a personas que no sean fanáticos de la saga. A lo largo de la cinta presenta elementos que hacen referencia a la mitología del videojuego de Capcom y que se encargan de cumplir con el fanservice, sin embargo, la película no se sustenta debido a un guion en el que imperan los tópicos y los sinsentidos. Si añadimos el hecho de que los personajes que aparecen son, totalmente, planos y los diálogos de éstos están completamente vacíos, nos queda una película que si bien es divertida, no va más allá y se queda en una más del montón, sumándose así a una larga lista de adaptaciones fallidas de videojuegos, un género que parece ser está maldito. 

Anderson tiene muy claro cuál es el objetivo de la película y lo explota al máximo. Lejos de querer hacer una cinta profunda y con personajes complejos focaliza y prioriza por encima de todo la acción, las batallas y el personaje de Artemis. Elementos que, en realidad, son los que hacen de Monster Hunter un filme atractivo. Los planos cortos y cercanos que pasan de la velocidad a la cámara lenta dominan las escenas de acción, lo que puede recordar a sus adaptaciones de Resident Evil o al director Zack Snyder, conocido por usar también la misma técnica. Un recurso que Anderson usa para hacer épica cualquier batalla y que, la verdad, funciona. Coreografías dinámicas, rápidas y cargadas de violencia y terror son ya un sello del director.

El diseño de los monstruos y los escenarios también son un punto a favor para la cinta, así como la recreación de armas y objetos, muy detallada debo añadir, y que ayuda al espectador a zambullirse en el videojuego. Batallas contra Diablos, Nerscyllas y un enorme Rathalos, así como los barcos de las arenas o la garra retráctil, son elementos que ayudan a mantener la esencia de la saga Monster Hunter. Aunque a nivel narrativo pueda tener muchos fallos, sin duda, es una película para ver en la gran pantalla, ya que todo lo atractivo recae en lo visual.

monster-hunter-una-floja-adaptacion-del-videojuego-de-capcom
Imagen de la película Monster Hunter.

Milla Jovovich, que interpreta el papel de la teniente Artemis, es de lo mejor de la película. Representando un papel que le va como anillo al dedo, Jovovich vuelve a trabajar bajo las órdenes de su marido, y demuestra una vez más sus dotes en el combate y que no hay ningún monstruo que se le resista. Con ese aura de badass que desprende y ese carisma que la envuelve, te hará creer que es capaz de acabar con un Rathalos ella solita. La relación que establece su personaje con el cazador, interpretado por Tony Jaa, es el motor que ayuda a desarrollar gran parte de la película. Con ellos compartiremos algunas de las escenas más divertidas y más tensas. En general, un tándem que funciona bastante bien y que rebosa química. Dentro de los personajes secundarios encontramos al reconocido actor Ron Perlman (Hellboy) que interpreta a El Almirante, y a Diego Boneta (Luis Miguel-La serie) y el rapero Clifford «T.I» Harris, Jr (Ant man) como dos de los soldados que acompañan a la teniente.

Monster Hunter ha terminado siendo una fallida adaptación que se suma a una larga lista de otras frustradas adaptaciones de videojuegos pero que consigue ser entretenida y divertida. Una experiencia amena que no logra ir más allá pero que tampoco te dejará con un mal sabor de boca, con un buen apartado audiovisual y unas actuaciones bastante decentes pero que carece de un guion bien construido. Una película que reúne lo mejor y lo peor de Paul W.S. Anderson y que recuerda a sus anteriores trabajos adaptando videojuegos.

Lo mejor: El dúo formado por Milla Jovovich y Tony Jaa. El diseño del mundo y de los monstruos.

Lo peor: Un final un tanto precipitado y que carece de clímax. Un guion que no está a la altura.

Nota: 6/10

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

Deja un comentario