Título: Mamá María (La Daronne)
Año: 2020
Duración: 106 minutos
País: Francia
Dirección: Jean-Paul Salomé
Guion: Jean-Paul Salomé, Hannelore Cayre (Novela: Hannelore Cayre)
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Julien Hirsch
Reparto: Isabelle Hupper, Hippolyte Girardot, Liliane Royère, Farida Ouchani, Youssef Sahraoui, Kamel Guenfoud, Iris Bry
Productora: Les Films de la Boétie, Les Films du Lendemain
Género: Comedia dramática
Fecha de estreno: 23 de abril
—
Mamá María es una clara muestra de que la cabra tira al monte y de que no hay mejor escondite que el poner algo a la vista. Una dramedia perspicaz que atrapa al espectador.
De intérprete judicial franco-árabe que trabaja para la policía a jefa de una red de tráfico de la hierba de la risa. De primeras puede parecer difícil, pero la protagonista, Mamá María, lo hace fácil. Todo empieza cuando esta colaboradora de la policía descubre que el traficante al que están a punto de atrapar es el hijo de la cuidadora de su madre. Su decisión de ayudarles da pie a esta travesía que no dejará a nadie indiferente.
Protagonizada por Isabelle Huppert, la que fuera protagonista de La viuda, y dirigida por Jean-Paul Salomé, esta película francesa cuenta cómo una mujer aparentemente normal pone en jaque a toda una brigada antidroga. Como se suele decir, ‘dichosa la rama que al árbol sale’ y algo así le pasa a la protagonista. Su trayectoria esconde una sutil crítica al sistema que condena a algunos a la delincuencia sin ápice de empatía, para luego encerrarlos sin intención de ofrecer alternativas de reinserción.
Mamá María dinamita la frontera entre el bien y el mal sin prácticamente despeinarse. Isabelle Huppert interpreta de forma hipnótica a una mujer cínica, de mente brillante, ingeniosa, sarcástica y de métodos costumbristas. Gran parte del encanto de esta película reside en el personaje, como también en mostrar las redes de narcotráfico de una manera diferente a la habitual. Da el protagonismo a mujeres maduras y cuenta una historia original.
Las mujeres toman el poder del negocio clandestino terminando con el estereotipo que se suele asociar al mafioso. Demuestran otra manera de hacer tratos basada en la inteligencia más que en la fuerza en la que predomina la sororidad. Las escenas que comparten las jefas ambas redes son fantasía.
El hilo conductor de este filme de diversidad cultural es un humor situacional con golpes desternillantes. Genera un aura de surrealismo en el que cada situación es más inverosímil que la anterior y consigue mantener la atención del espectador.
Mamá María es una comedia elegante que demuestra que se puede hacer reír dotando de ingenio las circunstancias más costumbristas. Se desprende de la testosterona imperante en todo lo que rodea al narcotráfico y arranca alguna que otra carcajada, que nunca viene mal.
Lo mejor: Golpes de humor, papel e interpretación de Isabelle Huppert
Lo peor: Demasiado inverosímil
Nota: 9/10
Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com