Crítica – ‘La Viuda’

Guion: Ray Wrigth, Neil Jordan

Música: Dominik Scherrer

Fotografía: Seamus McGarvey

Reparto: Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Stephen Rea, Colm Feore, Zawe Ashton

Productora: Coproducción Irlanda-Estados Unidos.  Anonymous Content, Sidney Kimmel Entertainment, Lawrence Bender Productions, Little Wave Productions

Género: Thriller, drama.

La obsesión, el acoso y la psicopatía propias de las protagonistas de MiseryThe Crush, que se pusieron tan de moda como asesinas psicópatas en los 90, vuelven al cine gracias al director Neil Jordan de la mano de La Viuda. La nueva cinta de Jordan (Entrevista con el vampiro, Byzantium), gira alrededor de Frances, una chica joven que se muda junto a su mejor amiga a Manhattan. En un viaje de metro como otro cualquiera la protagonista, interpretrada por Chloë Grace Moretz, encuentra un bolso de piel extraviado que decide devolver a su dueña.

La actriz Isabelle Huppert en ‘La Viuda’

Greta, interpretada por Isabelle Huppert, no es más que una mujer viuda, amante del piano y la compañía, por lo que rápidamente Frances y ella se volverán íntimas en una relación cuanto menos curiosa que se presenta en los dos primeros actos de la película. La soledad como problema principal en la vida de Greta da a lugar a la obsesión por pasar el máximo de tiempo juntas intentando convertirse en una figura materna para la joven. La presentación y nudo de la historia resulta amable y demasiado predecible hasta decir basta, pero Neil Jordan sabe cómo mantener al espectador enganchado incluyendo gags y momentos de tensión que hacen dudar de hasta dónde sería capaz de llegar Greta.

Chloë Grace Moretz e Isabelle Huppert en La Viuda

Poco a poco el suspense e intriga proveniente de la desconfianza pasa a convertirse en uno de lo mayores miedos del ser humano: la soledad y lo que los seres humanos somos capaces de hacer con tal de combatirla. El agobio, miedo e impotencia de Frances es fácilmente transferible a la butaca del espectador, que sin darse cuenta son invadidos por el terror que esta siente.

La preciosidad de las imágenes que presenta Neil Jordan en La viuda, chocan con la crudeza de la situación y la locura que alcanza su último acto con una Isabelle Huppert terrorífica, líder de los numerosos personajes femeninos presentados en el film.

Lo mejor: El maravilloso dúo que hacen Huppert y Grace Moretz.

Lo peor: La pesadez de los dos primeros actos.