Inicio Críticas ‘La línea invisible’ y los orígenes de ETA

‘La línea invisible’ y los orígenes de ETA

0
La línea invisible

Título originalLa línea invisible

Año: 2020

País: España

Dirección: Mariano Barroso (Creador)

Guion: Alejandro Hernández, Michel Gaztambide y Natxo López

Reparto: Àlex Monner, Antonio de la Torre, Enric Auquer, Anna Castillo, Asier Etxeandia, Patrick Criado, Patricia López Arnaiz

Plataforma: Movistar+

Género:  Drama / Thriller

Movistar+ lleva varios años apostando por la creación de sus propias series, muchas de las cuales han estado ambientadas en una época pasada como La Peste o Arde Madrid. En esta ocasión, Mariano Barroso (El día de mañana) ha sido el creador y director de La línea invisible, la nueva miniserie de Movistar+ que nos traslada a los años 60 en España.

La línea invisible se remonta a los orígenes de ETA para presentarnos a Txabi Etxebarrieta, líder de la organización terrorista en 1968. Barroso narra los eventos desde su comienzo, cuando Txabi solo era el hermano de uno de los participantes de ETA y se limitaban a derrumbar monumentos o hacer pintadas por la ciudad. Poco a poco, la violencia va aumentando hasta que Txabi cruzara “la línea invisible” al matar por primera vez a un guardia civil.

Con una ambientación que transporta de lleno a la España de finales de los 60, Àlex Monner -quien interpreta a a Txabi Etxebarrieta- y Antonio de la Torre -que da vida al inspector Melitón Manzanas- se enzarzan en una lucha acompañados por otros nombres como Anna Castillo, Enric Auquer, Asier Etxeandia y Patrick Criado.

La línea invisible
Fotograma de ‘La línea invisible’

La actuación de Monner es uno de los grandes puntos fuertes de La línea invisible, ya que su interpretación de Txabi, frío y decidido, nos acompaña de principio a fin para ver el desarrollo de su personaje dentro de ETA. Enric Auquer (Vida Perfecta), que interpreta al hermano de Txabi y tiene un mayor peso narrativo al comienzo de la serie, también está brillante en sus matices.

La línea invisible evoluciona hacia el drama de personajes donde los hermanos Etxebarrieta y el inspector son los ejes centrales. El diseño de dichos personajes, el como se presentan en sus vidas cotidianas y las relaciones que les unen terminan de funcionar gracias al maravilloso reparto de la serie, convirtiendo a la ficción de Movistar+ no solo en un thriller histórico, sino en un retrato humano de sus protagonistas.

La línea invisible
Fotograma de ‘La línea invisible’

No obstante, Barroso da luz sobre unos eventos que han tenido mucho peso en nuestro país y que, a pesar de ello, no han sido representados en la pantalla tan a menudo. Los 6 episodios de La línea invisible llegan hoy a la plataforma de Movistar+, y compartirán los dos primeros episodios en su cuenta de YouTube.

Lo mejor: El reparto encabezado por Àlex Monner.

Lo peor: Se centra casi exclusivamente en sus protagonistas y no ahonda en el resto de la banda que formaba ETA.

Nota: 8/10

Deja un comentario