Inicio Entrevistas Marieta Caballero es directora, productora y guionista: “Antes de realizar una obra,...

Marieta Caballero es directora, productora y guionista: “Antes de realizar una obra, me planteo si aporta al mundo”

0

Marieta Caballero es toda una todoterreno: es directora, productora y guionista. Además, ha sacado recientemente el libro Instinto Cineasta, donde ha seleccionado entrevistas de profesionales del sector y consejos para las personas que están comenzando en la industria del cine. Este libro se materializó tras la creación de su página web, Instinto Cineasta. Además, Marieta trabaja junto a sus compañeros en la productora Talkoo Films. Desde esta misma productora, es creadora de Meeting de Cine, un encuentro entre personas del audiovisual de todas partes de España. ¿Quieres conocer más sobre Marieta Caballero?

PREGUNTA: Marieta, eres guionista, directora y productora, ¿cómo comenzaste en la industria?

RESPUESTA: Empecé queriendo ser actriz y escribiendo mis propios guiones. Me apunté a clases de interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton. Luego realicé un curso de dos semanas en verano en la escuela de cine ECAM, donde conocí a algunos de mis mejores amigos y con quienes creé una productora llamada Tuelf, y a través de la cual empezamos a rodar juntos. Después realicé un curso anual con cineastas profesionales que organizaba la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Boadilla. Los profesores eran profesionales en activo. También veía muchísimo YouTube. Era 2009 y veía a creadores de la comunidad angloparlante, los primeros youtubers: los vlogbrothers, Film Riot, Wong Fu Productions, Smosh, MattyB, Minute Physics, etc. Ello me dio una visión de las posibilidades de un mercado emergente que llegaría después a España. 

Toda esta fue mi formación que cursaba en paralelo al instituto en mi tiempo libre y creo que lo aproveché muchísimo. Animaría a cualquiera que le interese que no esperase para formarse. 

P: Comenzar Talkoo Films desde cero tuvo que ser complicado. Haciendo un repaso desde que comenzasteis hasta la actualidad, ¿cuál es el mejor momento que guardas y el menos bueno, Marieta?

R: Odio la burocracia y las barreras que nos ponen para crear cualquier empresa en España. No entiendo el trabajo de los notarios. En otros países como Reino Unido o Estados Unidos, por ejemplo, no hace falta pasar por notario para crear una empresa.

Lo mejor es el resto.

P: En Talkoo Films producís cortometrajes de ficción, publicidad, videoclips, branded content… Ante tanta variedad de géneros, ¿es distinto el proceso de producción o no cambia tanto?

R: El proceso de producción es el mismo, lo que cambia es el proceso creativo. Dependiendo de si trabajamos directamente con una marca, una agencia, o un creador individual, cambia el rol que adoptan y cuánto se involucran en el resultado final. Nuestro trabajo ante todo es escuchar para sacarle el mayor partido al proyecto y poner las mayores facilidades posibles.

Marieta Caballero con sus compañeros y compañeras de ‘Talkoo Films’ tras un rodaje. Foto cedida por Marieta.

 

P: Quizás porque es un trabajo más “invisible”, ser guionista (me permito añadir montador/a al cupo) es, quizás, de las profesiones dentro del sector menos valoradas. Y eso que sin guión no hay nada. ¿Qué se puede hacer desde dentro de la industria para que se valore aún más este trabajo, Marieta?

R: Pues no se me había ocurrido que fuera un trabajo poco valorado. Al contrario, según lo que veo, pienso que estaba muy valorado. Muchos guionistas son también show runners o productores ejecutivos (por ejemplo Bambú en España es una productora de guionistas), y muchos guionistas son guionistas-directores, de forma que también tienen un rol más público que por ejemplo los jefes de equipo. Creo que en general, cuando la gente piensa en una película o en una serie, piensa en la historia, en sus personajes, sus temas…, que son en gran parte creados a partir del guión.  

P: Como guionista y directora, ¿cuáles son tus referentes? Si los tienes, claro.

R: ¡Hay tantos! Bueno, no sé si todos los que vienen a continuación son referentes como tal, pero sí son obras que me parece que merecen un lugar destacable para mí por un motivo u otro. 

Harry Potter (J.K. Rowling, 1997 – 2017) el primero, porque las novelas marcaron mi infancia construyendo un poderoso imaginario. Por cierto, soy Ravenclaw.

Como ópera prima me encanta Lady Bird (2017) de Greta Gerwig. Viví en donde transcurre la historia en 2004, y es una película con la que conecté muchísimo a partir de mis experiencias personales. Me parece que tiene mucho mérito llegar tan lejos con una ópera prima y con una historia tan auténtica. 

A nivel de uso del lenguaje audiovisual, me gusta mucho Stoker (2013) de Park Chan Wook. También me flipó Oldboy (2003), me fascinó.

A nivel de historia, me gustan las que tienen un poco de intriga y un mensaje con trasfondo. El año pasado vi Parásitos (Bong Joon-ho, 2019) y me pareció muy equilibrada, me gustó mucho y me alegró que tuviera tanto éxito. 

Como imaginario, historia y mensaje, me gusta El Atlas de las nubes (2012), que es una película que pasó prácticamente desapercibida. Es de las Wachowski. 

De las clásicas, Lawrence de Arabia (David Lean, 1962) es de mis favoritas. Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) no me gustó en un primer visionado, hasta que investigué sobre ella y entendí por qué es una obra maestra. “Kudos” para Ciudadano Kane

De series me encantan del estilo de Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008 – 2013), Prison Break (Paul Scheuring, 2005 – 2017) o El Internado (Daniel Écija, 2007- 2010). 

Siento que me estoy dejando demasiados que me importan, pero es que la lista va a ser interminable. 

P: Marieta, siendo directora, guionista y productora, ¿te has encontrado con diferentes retos en cada rol? ¿Cuál es la parte que más disfrutas de cada una de las tres profesiones?

R: Creo que tengo un perfil híbrido porque mi ilusión por contar historias está en que lleguen a la gente y les hagan descubrir algo, no en transmitir mi rallada mental. Me considero una comunicadora. Creo que a veces a los artistas se les olvida que a nadie le importa su historia o su opinión. Por eso antes de realizar una obra, me planteo si verdaderamente aporta al mundo y de qué manera. Ya estamos consumiendo por encima de nuestras posibilidades y de las de nuestro planeta. No merece la pena producir cualquier cosa, aunque tengas los recursos para hacerlo. 

El reto de producción está en encontrar la financiación y los recursos. De la producción me motiva la ilusión por lanzar un proyecto. En cierto sentido me da adrenalina afrontar cómo conseguir cosas. Cuando produzco para otras directoras, quiero darles los mejores medios posibles. Creo que es algo distinto producir como artista a producir como empresaria. Cuando produzco como empresaria, las limitaciones están marcadas. Como artista, quiero dar a las realizadoras y al equipo las herramientas y contexto más favorable para que puedan desarrollar su talento. Por eso soy muy selecta con aquello que produzco a nivel artístico. No siento que necesite hacer currículum, así que no tengo esa presión.  

Como guionista es una mentalidad completamente distinta. Es una vía que me permite entender mejor el mundo, y transmitir un mensaje que creo realmente importante a través de una historia. Si creas una buena historia, puedes conseguir que la gente deje de lado sus prejuicios y se abra a empatizar con otras situaciones y realidades. Creo que es muy difícil hacer a alguien cambiar de opinión, pero sí podemos conseguir entender mejor otras posturas a través de las historias. 

La parte de dirección no la puedo entender sin la historia, tampoco. Suelo dirigir aquello que escribo. Lo que más disfruto a nivel técnico es la dirección de actores y la planificación. A nivel artístico, hacer realidad una historia en la que creo. 

P: Marieta, tu web Instinto Cineasta es toda una enciclopedia y fuente de información del sector, especialmente dirigida a personas que están comenzando. ¿Por qué y cómo decidiste crearla?

R: Me he dado cuenta de que empezar en el mundo del cine es sencillo, pero difícil. Tienes que afrontar barreras psicológicas (autoestima, la opinión de tu entorno, etc.), económicas, y la de encontrar información. 

Creo que el acceso a la información es un arma infalible. Cuando una persona tiene información, es capaz de enfrentarse a lo que sea. Con información, no dependes tanto de los demás, ni tienes que esperar a que nadie te dé nada. Vas y lo buscas. Por ello decidí crear el blog y escribir mi libro Instinto Cineasta

P: Hablando de tu libro, hace poco que lo sacaste. Sin duda es didáctico y útil, ¿qué nos puedes contar de él? ¿Es el contenido que te hubiese gustado conocer cuando comenzabas? A mí personalmente me habría venido muy bien saber todo lo que cuentas cuando estudiaba.

Instinto cineasta es una guía para empezar en el mundo del cine. No es un libro sobre cine, sino sobre cómo empezar tu trayectoria profesional en la industria. Hay incontables libros sobre los aspectos técnicos, cómo rodar un corto, y libros de autoayuda de “la ley de la atracción” y todo eso, pero ¿qué **** significa? Es un manual que viene de lo más concreto posible, una condensación de recursos a tu alcance: formación, comunidad, producción y mundo laboral

Tiene entrevistas a cineastas sobre dónde y cómo estudiar cine en todas sus opciones, un apartado de comunidad, networking y equipo, otro de producción (buscar financiación, qué suele salir bien y mal, cómo gestionar los egos, qué quiere tu equipo, etc.) y una introducción al mundo laboral (facturar, contratos, crear tu productora, cómo hacer que no te timen, trabajar para otros, etc.). 

 

P: Por si fuera poco, desde Talkoo Films organizáis cada año Meeting de Cine, un espacio donde personas que comienzan en la industria se dan cita y crean networking. A cada año tenéis más personas interesadas, ¿esperabais tanto éxito? ¿Cuál crees que ha sido la clave para esa buena acogida?

R: La necesidad es evidente en el sector. Surgió cuando tras crear la productora me di cuenta de que necesitábamos una red de cineastas para crecer juntos. Llamé a todos mis amigos y montamos el encuentro en una biblioteca pública, porque sabía que los espacios públicos como los centros culturales dejan salas gratis. Fue como una quedada organizada donde quienes vinieron contaron qué hacían, qué buscaban y qué les hacía falta. Cualquiera se podía apuntar. La gente lo aprovechó muchísimo, y me preguntaba cuándo sería el siguiente. 

El Meeting de cine es uno de los proyectos de los que más orgullosa estoy porque materializa la comunidad, los proyectos, los recursos y los compañeros con los que hacer cine. Creo que los proyectos, recursos y el equipo son los tres pilares necesarios para empezar en esta industria y están de forma gratuita para quien quiera aprovecharlo. Ya llevamos 7 ediciones. 

P: Marieta, en la web de Instinto cineasta tienes un post muy bueno llamado ¿Es tu historia machista? 🤼🏿‍♂️ Guía para averiguarlo. ¿Cuál es tu experiencia como mujer en la industria? ¿Te has topado con “sorpresas” machistas en tu trayectoria? 

R: Sorpresas ninguna, experiencias te puedo contar bastantes. Algunas creo que me hubieran pasado en cualquier industria. Algunas son más evidentes, otras pasan más desapercibidas. Es algo que hay que aprender a ver. Recomiendo ver este coloquio con mujeres de la industria de la televisión y escuchar las intervenciones del público, especialmente las de los hombres. Creo que avanzamos, pero queda mucho por hacer.

Independientemente de que exista el machismo, no debemos tenerlo presente en nuestro día a día. Si piensas que te van a hacer de menos, te lo esperas y o lo asumes, o estás en tensión para evitarlo. Si crees que eres una víctima, actuarás como una víctima. Pero si no tienes esta limitación presente, puedes encontrar que ser mujer puede ser una fortaleza ya sólo por ser minoría. En muchos contextos, no sólo en el cine, he sido una de las pocas chicas del colectivo y muchas veces también bastante joven en comparación. Eso también hacía que la gente se acordase de mí, porque además de tener cosas buenas que aportar destacaba por mi género y por mi juventud.

Hoy en día, creo que siento más discriminación por mi edad que por mi género. Creo que eso cambia cuando una tiene hijos. Algunos estudios muestran que es cuando muchas veces se abren las grandes brechas de género, porque la mujer se dedica a los cuidados y el hombre no tanto.

Marieta Caballero en una foto cedida por ella. 

P: Aún nos queda un largo camino para que las oportunidades entre hombres y mujeres se lleguen a igualar. ¿Crees que el audiovisual debe ponerse más las pilas en este sentido, Marieta? Tanto a la hora de representar como dentro del propio sector laboral. 

R: Sí, no hay más que ver los datos. Podéis consultar el informe de CIMA, la asociación de mujeres cineastas

P: Pese a que todo el mundo lo consume, el audiovisual sigue teniendo detractores o, al menos, personas que no valoran el trabajo que hay detrás. Desde tu posición profesional, ¿crees que a España le falta un empuje tanto económico como social para que el audiovisual sea más respetado?

R: Tengo una impresión completamente diferente: creo que nuestro sector es muy valorado, especialmente en los últimos años. Creo que mucha gente guarda cariño a grandes series españoles y nuestro cine es reconocido a nivel mundial. Cuando viajo al extranjero, espectadores que no son especialmente cinéfilos conocen referentes nuestros (Almodóvar, Penélope Cruz, Luis Buñuel, Isabel Coixet, Fernando Trueba, Antonio Banderas, Sergio Pablos, etc.). 

Desde el punto de vista empresarial, creo que ahora (bueno, justo ahora con el coronavirus no), pero ahora hay más inversión en audiovisual porque es la manera más rápida y efectiva de transmitir un mensaje y de llegar a grandes comunidades ya sea en televisión o en vías digitales. 

P: Por último, ¿qué le dirías a quién está comenzando en la industria, Marieta?

R: Que estoy aquí para ayudarle y que si quiere compre mi libro porque lo he escrito pensando en él o ella. Quien quiera puede escribirme a marieta@instintocineasta.com 

También puede entrar en el grupo de Telegram del Meeting de cine, que es una comunidad abierta de cineastas para ayudarnos entre nosotros. Este es el enlace: https://t.me/meetingdecine Si entra, que salude 🙂

Sin duda alguna, seguiremos de cerca a Marieta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí