Inicio Críticas ‘La alegría de las pequeñas cosas’, una buena dosis de existencialismo

‘La alegría de las pequeñas cosas’, una buena dosis de existencialismo

0

Título original: Momenti di trascurabile felicità 

Año: 2019

Duración: 93 minutos

País: Italia

Dirección: Daniele Luchetti

Guion: Francesco Piccolo

Música: Franco Piersanti

Fotografía: Tommaso Fiorilli

Reparto: Pierfrancesco Diliberto, Thony, Renato Carpentieri, Angelica Alleruzzo, Vincenzo Ferrera, Franz Cantalupo

Género:  Comedia. Fantástico

Ficha en Filmaffinity

Nuestro protagonista, Paolo, interpretado por el cómico Pierfrancesco Diliberto, más conocido como Pif, es un hombre corriente, con un trabajo corriente y una vida corriente. Un día, toda su vida se ve truncada al tener un accidente en moto por saltarse un semáforo en rojo. Paolo muere, pero, una vez en el Paraíso, descubre que gracias a un error de cálculo dispone de 92 minutos más de vida para poder pasar con su familia y cerrar algunos asuntos pendientes. 

Basada en los relatos del escritor italiano Francesco Piccolo, Momentos de inadvertida felicidad y Momentos de inadvertida infelicidad, esta película dirigida por Daniele Luchetti mezcla el humor y la cotidianidad y nos sumerge en una hora y media de reflexiones. Ideal para la cuarentena. El filme, que aparenta ser una comedia italiana más, termina por conducir al espectador a la consulta de un psicólogo con problemas existenciales. 

El mensaje es claro y sencillo: el tiempo es oro. La película en sí es una valiosa lección sobre cómo debemos aprovechar el tiempo e invertirlo en las personas que nos rodean, hay que cuidarlo y valorarlo. Aunque Luchetti se arriesgue a caer en tópicos y convertirla en una película de lágrima fácil, sale más que airoso gracias a la ironía y al humor, mostrando situaciones reales en las que el espectador puede verse identificado.

Fotograma de 'La alegría de las pequeñas cosas'
Fotograma de ‘La alegría de las pequeñas cosas’

La estructura utilizada durante el filme no es nada sencilla, aunque sí muy útil. Al alternar varios planos temporales y usar la figura de Paolo como narrador, el director nos ayuda a conocer en profundidad al personaje y comprender los errores del pasado que quiere enmendar. Un viaje por varias escenas de su pasado que nos harán dejar de ver a un hombre bueno, sencillo y sin preocupaciones para mostrarnos a un Paolo insufrible y descarado.

El reparto principal formado por Pif Diliberto, la cantante italiana Thony, que interpreta a la mujer de Paolo, Ágata, y Renato Carpentieri, como un empleado del Paraíso, encajan en perfecta armonía con el conjunto de la película.

La alegría de las pequeñas cosas es una obra sencilla pero que sorprende, divertida y a la vez introspectiva. En definitiva, una película que muestra también los defectos y la condición humana, y que nos enseña a valorar los detalles y cuidar lo que te rodea, o será demasiado tarde. 

Lo mejor: la mimetización de Pif Diliberto al interpretar a Paolo

Lo peor: la preocupación existencialista que se te queda en el cuerpo

Nota: 7/10

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí