Inicio Festivales y premios La carrera al Óscar 2017

La carrera al Óscar 2017

4

Una vez dado el carpetazo definitivo a la temporada de premios con la 88ª edición de los Premios Óscar el pasado domingo, muchos son los que quieren descansar de tanto seguimiento, especulación y predicción, pero un nutrido grupo también desea más y ya comienza a trabajar de cara a la próxima carrera. Quien escribe estas líneas se mete en el segundo saco de personas, esas que señalan los primeros títulos a tener en cuenta para lo que comenzará a finales de verano y concluirá el día 26 de febrero de 2017 en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Muchas películas saltan automáticamente a la palestra por su paso en festivales ya celebrados, véase Sundance, o simplemente por nombres de renombre en su elenco o detrás de las cámaras. En este artículo se enumeran una serie de ese grueso de filmes que tienen algo que decir en la próxima carrera al Óscar;

‘The Birth Of A Nation’ (Nate Parker): Ganadora absoluta del festival de Sundance, cónclave que se ha convertido por estadística en una filial de proyecciones para La Academia, esta ópera prima de Nate Parker tiene como contexto el movimiento de liberación de la población de color a mediados del siglo XIX. Un drama de época asentado en el racismo, puede que no haya mejor oportunidad para los académicos de quitarse ese aura impostado de animadversión hacia los afroamericanos por no haber apenas nominados en estos dos años anteriores. Parker, por cierto, está onmipresente en la película (produce, dirige y protagoniza la misma).

‘Sully’ (Clint Eastwood): La que será la primera colaboración de dos gigantes de la industria contará un hecho real, como fue el aterrizaje magistral de un avión averiado en las aguas del río Hudson en enero de 2009. Hanks será el piloto del avión y contará en el reparto con Aaron Eckhart o Laura Linney entre otros. Después de ‘American Sniper’, Eastwood quiere repetir protagonismo en los Óscar (recibió 6 nominaciones de La Academia) y para ello ha vuelto a apostar por un drama real donde la sustancia de la función vuelve a ser el heroísmo americano.

Clint Eastwood y Tom Hanks durante el rodaje de ‘Sully’

‘Manchester By The Sea’ (Kenneth Lonergan): También proyectada en Sundance, este drama de corte indie ha despertado críticas muy positivas entre los que asistieron al festival, los cuales no han dudado en catalogarla como una seria candidata a pelear por la estatuilla el próximo año. Cassey Affleck, para muchos lo mejor de la película y el primer gran nombre a seguir para suceder a Leonardo DiCaprio, Michelle Williams o Kyle Chandler componen el elenco de la nueva película de un director que llevaba más de un lustro sin aparecer por Hollywood.

Manchester by the Sea
El actor Casey Affleck (Interstellar)

‘The Light Between Oceans’ (Derek Cianfrance): Probablemente es una de las cintas que más apetito despierta de todas. El director de la extraordinaria ‘Blue Valentine’ y de la infravalorada ‘The Place Beyond The Pines’ ha formado un arsenal de cuidado; una historia dolorosamente humana con tintes amorosos, con unos exteriores prodigiosos, con Desplat en la sala de música y con una de las parejas del momento como protagonistas; Michael Fassbender y la recientemente oscarizada Alicia Vikander. Hace unos días salió su primer tráiler, que luce fantástico:

‘Silence’ (Martin Scorsese): Siempre que Marty saca una película, hay que tenerle en cuenta. Sin su amigo y mejor colaborador, Leonardo DiCaprio, Scorsese se encomienda en Liam Neeson y en Andrew Garfield para construir una historia de búsqueda y fe en la Japón más anticristiana del siglo XVII. Howard Shore pone la banda sonora a una película que supone un giro de tuerca en la filmografía de Scorsese, dejando atrás el lujo y la grandilocuencia de sus últimos proyectos para empaparse de historia, religión y humanidad.

Ya se advertía que la lista podía ser más extensa, ya que títulos como ‘Passengers’, ‘La La Land, ‘Five Seconds Of Silence’, ‘The Founder’ o ‘Weightless’ no son menos descartables que los que 5 filmes mencionados arriba, pero ahí quedan a modo especulativo las películas que más hambre provocan de cara a la próxima temporada que empezará en el mes de septiembre aproximadamente. Hasta entonces, toca apuntar y seguir de cerca a cada una.

4 COMENTARIOS

Deja un comentario