Hace unos minutos de esta noche de Abril que su tercera temporada ha terminado en USA, y allí, por motivos obvios, tiene una importancia destacable en la parrilla televisiva de la semana. No obstante, en el lugar donde se ubica y quiere ubicar este artículo, España, la serie es una desconocida para gran parte del público, y esto es una lástima que no se estima lo suficiente.
‘Brooklyn Nine-Nine‘ es una serie de comedia estadounidense protagonizada, entre otros, por el genio de Andy Samberg como el Detective Jake Peralta. De estilo procedimental (a veces segmenta en dos capítulos una misma historia), la serie es literalmente absurda. La acción se sitúa en la comisaría 99 del distrito de Brooklyn, y bajo las órdenes de un fantástico Andre Braugher haciendo del Capitán Holt, un grupo de peculiares detectives sufren las más histriónicas aventuras (a veces también fuera de la misma comisaría) que hacen las delicias de los seguidores de la serie.
¿Cual es la fórmula del éxito de ‘Brooklyn Nine-Nine‘? ¿De qué se diferencia este serial de cualquiera cortado por el mismo patrón como por ejemplo ‘The office‘? Principalmente su tiempo de duración. Poco más de 20 minutos de un capítulo semanal amenizan la semana de cualquiera, amén de que su programación en América es a principios de semana. Y luego está el fantástico feeling en pantalla de todo el elenco. No hay historia que entrelace a dos o tres personajes que no interese y divierta. Que si Boyle (Joe Lo Truglio) con su inseparable Jake, que si Rosa (Sthepanie Beatriz) y su mal genio, que si el gigantesco Sargento Jeffords y sus hijas del alma (Terry Crews), etc. Todos son personajes creados para meter la pata y luego solucionarla siempre de la forma más hilarante posible.
En España, ‘Brooklyn Nine-Nine‘ ha tardado 2 años en llegar desde su estreno el pasado 2013 y ha tenido que ser gracias al canal por cable americano ‘Comedy Central‘, con emisión en España. La ‘FOX‘ es la encargada de potenciar la serie en las pantallas estadounidenses. En su primer año de emisión, la serie obtuvo numerosos premios, entre ellos dos Globos de Oro, y su cuota de espectadores ha crecido desde su primera temporada aunque mínimamente. Incluso numerosos diarios de prestigio le han dedicado espacio en sus publicaciones, como por ejemplo ‘The Huffington Post‘ con una lista de razones por las que ver la serie.
Desde ‘35 milímetros‘, imitando a los homónimos de ‘The Huffington Post‘, se hace un llamamiento a los lectores a que le den una oportunidad a una serie que tiene la cruz de ser una desconocida, y cuya duración corta, cuyo encanto absurdo y cuyo estilo procedimental darán seguramente uno de los mejores ratitos de la semana para aquel que decida ponerse con ella. Si sirve de aliciente, en la sala de máquinas se encuentran Dan Goor y Michael Schurr, que son creadores, productores y directores de series como la propia ‘The office‘ o como la bárbara ‘Parks and recreation‘. No hace falta decir mucho más que, «to the 99!«.