Inicio Maratón de series Adiós, Beckett: se va uno de los pilares de Castle

Adiós, Beckett: se va uno de los pilares de Castle

10

beckett

La ABC, que se ha ganado todo el desprecio por parte de los fans de Castle, ha vuelto hacer de las suyas. O al menos, esto parece. Varios medios americanos apuntan que la actriz Stana Katic, que interpreta (¿o debería decir interpretaba?) a la detective y capitana Kate Beckett ha sido despedida por la ABC. Hay quién dice que abandona, que lo deja. El caso es que no ha habido ningún comunicado oficial por parte de la cadena (pero tampoco lo ha desmentido) y sus compañeros de reparto (Nathan Fillion, Seamus Dever y Jon Huertas) e incluso su creador (Andrew.W.Marlowe) han confirmado el adiós de la actriz canadiense. Despedida o no, una cosa la sabemos seguro: Stana Katic (actriz) y Kate Beckett (personaje) no seguirán en Castle más allá de los capítulos que le quedan a esta 8ª temporada. Y sin duda, es la peor noticia que un fan de Castle podría recibir.

Pero personalmente, me creo el despido. Con la reputación que necesita mantener la ABC (y más después del despido del actor Patrick Dempsey de Anatomía de Grey el pasado año) me resulta muy extraño que en caso que lo del despido fuera una mentira, no saliera a desmentirlo o que directamente, anunciara el adiós de Stana Katic por no llegar a un acuerdo. Aún con eso, siempre que hable del despido en este artículo va a ser poniéndolo en una situación hipotética por no caer en el error de caer en un engaño publicitario o de sobre información. Tampoco puedo dejar de mencionar su compañero Jon Huertas (Javier Esposito), según manifestó en su Twitter, se enteró de la noticia por la reacción de los fans en esta red social. Para que os hagáis una idea de qué tipo de cadena le ha tocado a Castle.

Sea como sea, Beckett está fuera. Castle pierde su co-protagonista. Castle pierde uno de sus dos pilares. Y Castle (personaje) pierde a su Beckett. Su musa, su compañera, su mujer. Poco se podían pensar los fans de la serie, o mejor dicho, una parte de los fans de la serie, cuándo pedían la renovación para una octava temporada que un año después, la mejor opción para Castle que fuera cancelada o que Nathan y Stana hubieran decidido no firmar y el final de la serie hubiera sido la season finale de la séptima temporada. Porqué créedme que el final idílico que tanto tiempo se ha esperado para cerrar la serie, ya sea viendo formar a la pareja una familia o con alguna referencia a la simbología de la serie, ahora es una situación más que hipotética.

Un escritor y su musa luchando contra el crimen. ABC, si me escuchas, esta es la premisa de la serie.
Un escritor y su musa luchando contra el crimen. ABC, si me escuchas, esta es la premisa de la serie.

¿Por qué? Fácil. Ya des del año pasado, cuándo Stana no firmó hasta el último momento su renovación y el futuro de la serie estaba en el aire, ya se especulaba con seguir con Castle sin uno de los dos protagonistas. Parecía que la firma de Stana Katic en el contrato debería haber bastado para poner fin a todos los rumores, pero estos no han hecho más que crecer. De la boca de periódicos, e incluso, de algunos actores. Personalmente, creía que no era más que un bulo. La razón, fácil, otra vez: es totalmente ilógico y incoherente querer seguir un procedimental basado en la historia de amor de los dos protagonistas sin uno de ellos. De verdad, no me entra en la cabeza. Pero con el adiós de Stana Katic, la posibilidad de tener en la parrilla televisiva a Castle sin Beckett, se vuelve más real. Es decir, la posibilidad de tener en el menú de series una que se titule Castle sin serlo ni merecer este nombre, se está volviendo más una realidad que una pesadilla para cualquier fan de la serie.

Muchos titulares, ayer, ante la noticia, preguntaban: ¿Puede sobrevivir Castle sin Beckett? Ya os lo digo ahora: no. Quién crea lo contrario, a mí parecer, no habrá entendido un mísero capítulo de la ficción. La serie se llama Castle, sí. Soy la primera que siempre ha defendido que Richard Castle tenga una trama propia y de calidad cómo hilo argumental. Pero de ahí, a pensar que la serie sin Beckett tiene la mínima posibilidad de no desplomarse en pantalla, hay un abismo de distancia. Y cómo se acabe materializando, la ABC habrá hecho un movimiento empresarial paupérrimo que les costará mucho más caro que el sueldo de Stana, que por cierto, es una de las razones a las que se atribuyen el adiós de la misma. Cómo si no ahorraran lo suficiente en iluminación, con la poca luz que le ponen a las escenas.

Se acabaron estas miradas, si se confirma la 9ª. Claro, ¿a quién le iban a gustar?

Exacto. Otra vez estamos con lo mismo. El dinero, el dinero, el dinero. Vivimos en un mundo dónde el dinero se impone. El dinero manda. En este caso, la ABC lleva años esforzándose en decir lo mucho que quiere a Castle, y los muchos años que quiere que siga en pantalla. Un lamentable error, si me permiten, por la indiferencia publicitaria hacia la ficción y la diferencia abismal que hay entre la promoción de por ejemplo, Castle, y cualquiera de las series favoritas de la cadena, que de bien seguro sabéis cuáles son. Si la quiere tantos años en pantalla, ¿por qué no lucha por atar a Stana a la serie? En caso de que se haya ido por su propio pie, ¿por qué no lucha para limpiar su imagen delante de un fandom con el que ya prácticamente no le queda crédito? Y es más, si tanto quiere mimar a la serie, ¿por qué diablos no corta de raíz, des del año pasado, una hipotética temporada sin Beckett? La gestión de la ABC con sus segunda serie más longeva, es totalmente nefasta. Hasta el punto de tener un diamante en bruto como era (sí, en pasado) Castle a dejarla llegar al nivel mediocre de esta temporada y además, pudiéndola derrumbar el año que viene si se confirma la que yo ya nombro ‘la temida novena temporada’.

Por qué señores, Beckett es indispendable en esta serie. Así como lo es Castle. La ecuación es muy sencilla: “No Beckett-No Caskett; No Caskett-No Castle”. Con el Caskett conociéndose (pareja formada por Castle y Beckett) es dónde empezó la serie y allí es dónde DEBERÍA terminar, una vez consolidados. Beckett es la mitad del alma de la serie. Puedo hablar hasta mañana, explicando qué aporta a la serie. Es la compañera de Castle, con la que resuelve homicidios. Aunque en esta última temporada no sea exactamente así, la premisa de la serie consiste (o consistía) ver a la pareja, al escritor y a su musa; a la policía y al autor de los libros que le ayudaron a superar la muerte de su madre; hacer justicia juntos. Y esto es Castle. Cualquier aportación que puedan hacer Alexis (Molly Quinn) o Hayley (Toks Olagundoye) son meramente circunstanciales. Cualquier historia que nos puedan contar, es de mera intrascendencia si no lo acompaña un buen background sostenido por Castle y por Beckett.

Si Marlowe tituló este capítulo con "Always", ¿para qué creéis que fue?
Si Marlowe tituló este capítulo con “Always”, ¿para qué creéis que fue?

Y es verdad que los fans de Castle pueden discernir en bastantes puntos: que si el prota es él, que si la prota es ella, que si la trama de Johanna Beckett no me gusta, que si a mí sí… Lo que sea, pero la gran mayoría es consciente que la serie la aguantan ellos dos, y cuesta, cuesta creer que alguien pueda llegar a pensar que una hipotética temporada 9 sin Beckett y liderada por Castle y Hayley o Alexis, no se va a desplomar en audiencias, en redes sociales y en todos sitios. Lo hará, lo va hacer. La gente se pone cada lunes delante al televisior para que les enseñes las miraditas del Caskett, las frases romanticonas, los ‘piques’ entre ellos… Y si, aunque los casos puedan entretener, se necesita una pequeña parte de lo otro. Porqué a nadie, absolutamente a nadie, le interesa los problemas de Alexis con un supuesto novio o treinta minutos de capítulo con Hayley resolviendo un caso.

Ahora imaginaros: ¿Y si en The Flash despide/abandona a Grant Gustin (Barry Allen)? ¿Y si en Arrow pasara lo mismo con Stephen Amell (Oliver Queen)? ¿Y si en Cómo Conocí a Vuestra Madre hubieran quitado a Ted Mosby antes del final? ¿Muy lógico y decente, verdad? Todos sabemos que estas series no habrían aguantado, y esto es lo que ven los fans de Castle que piden la no renovación, porqué dentro de lo malo, quieren un final lo más digno posible. Un final digno para la historia de amor, esencia de la serie, que Marlowe y su mujer, Terri Edda, se habían esforzado en explicarnos y reitero, darle un maravilloso final en la séptima temporada. Una historia de amor que bautizaron con Always (Siempre). Y una historia de amor que ahora no sabrá si puede cumplir su cometido, ya que por ahora, no sabemos si será para siempre. Y es una pena, porqué este Always, era la marca de la serie. Porqué recordad, la ecuación es muy sencilla: “No Beckett-No Caskett; No Caskett-No Castle”.

10 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here