• Home »
  • Entrevistas »
  • Entrevista a Rafa Dengrá y Raúl DelaCruz, creadores de ‘Justicia Justiciera III’

Entrevista a Rafa Dengrá y Raúl DelaCruz, creadores de ‘Justicia Justiciera III’

rafa-dengra-raul-delacruz-justicia-justiciera

Raúl DelaCruz y Rafa Dengrá, los responsables de traer Justicia Justiciera III al mundo.

Después de hablar con ellos, no podría decir quién es más gamberro de los tres, si Rafa Dengrá, Raúl DelaCruz, o el personaje que ambos han dado vida, el héroe más macarra que he visto impartir ley y orden en mucho tiempo. Si, me refiero a Chuck Lee Bronson, creo que ya os he hablado de él en cierta ocasión.

Rafa y Raúl llevan ya varios años especializándose en rodar cortometrajes de corte fantástico y terror, participando en importantes festivales y cosechando numerosos éxitos. Esta semana, dentro del Festival de Cinema Fantàstic de Sitges 2016 estrenarán su última colaboración, Justicia Justiciera III: Kung Fu Karate Annihilator. Un curioso proyecto con el que regresan a la comedia más desenfrenada, aliñada con mucha acción y un poco de gore, con la que pretenden homenajear, de la manera más divertida posible, a aquellas películas que seguro todos hemos visto, pero no muchos quieren reconocerlo.

PREGUNTA: ¿De dónde procede vuestra pasión por dedicaros profesionalmente al mundo de las producciones audiovisuales?

RAÚL: En mi caso es algo que viene desde muy pequeño, siempre me he sentido atraído por el mundo del cine. Yo era de aquellos que vivieron en todo su esplendor la era del videoclub. Con el tiempo quise ir más allá y formar parte de ello, finalmente mi interés se fue decantando hacia la interpretación.

RAFA: Mi caso es muy parecido. De pequeñito flipaba con el cine, y la magia de alquilar películas en el videoclub. Al final acabé entrando en una asociación juvenil de cine en mi ciudad. Y de ahí a hacer cortometrajes y a organizar el Festival de Cortometrajes Fantásticos y Freaks, Fantosfreak.

P: ¿Cómo y cuando surgió la idea de Justicia Justiciera III?

RAÚL: Yo recuerdo una conversación telefónica con Rafa hablando sobre la idea de hacer un proyecto muy gamberro con un personaje pasado de vueltas. Al final de la conversación ya teníamos creado un personaje ochentero de nombre Chuck Lee Bronson. Todo ello fue para una presentación del festival Fantosfreak que dirige Rafa. Viendo la reacción positiva de la gente del festival, surgió la idea de hacer un corto. Después de varias reuniones se creó la base principal de un proyecto que acabó llamándose Justicia Justiciera III Kungfu Karate Annihilator.

RAFA: La verdad es que todo sale de esa presentación, que era un falso tráiler de una película de acción ochentera absurda, freak, divertida y gamberra. Además nos apetecía mucho volver a la comedia gore y loca, después de varios proyectos serios de fantástico y terror.

justicia-justiciera

DelaCruz, caracterizado como Chuck Lee Bronson, y Dengrá, durante el rodaje del corto

P: ¿Fue complicado organizaros en un principio o teníais las ideas claras sobre cómo hacerlo?

RAÚL: Para mí fue más sencillo porque tuve la suerte de que Rafa ya había realizado el premiado cortometraje Brutal Relax. Su experiencia en ese y otros trabajos hizo que todo ya tuviera un punto de partida. Justicia Justiciera III no es un cortometraje sencillo, tiene mucho trabajo de preproducción, producción y posproducción. En este último apartado, Rafa se dedicó exclusivamente, haciendo un trabajo increíble en tiempo récord. El resto, con organización y ganas, se tiró todo adelante.

RAFA: Es cierto que cuando has hecho tantos cortometrajes como nosotros hay cosas que son automáticas. Nos reunimos, Raúl y yo, dos o tres veces y sacamos la idea base y ya empezaron a surgir situaciones y gags. De ahí escribí la escaleta y teníamos tantas ganas que empezamos a filmar sin tener el guión acabado. Hemos hecho el cortometraje en base a esa estructura que teníamos escrita. Unos días antes de cada escena redactaba los diálogos. Como estamos bastante perjudicados mentalmente, yo sobretodo (risas), han surgido muchísimas improvisaciones. Algunos de los mejores gags están improvisados. Si alguien decía una burrada decíamos: ¡adelante!

P: ¿Cómo habéis gestionado la producción del corto? El presupuesto, la elección de actores, los medios técnicos… En cuanto a localizaciones, ¿dónde se ha rodado este corto?

RAFA: El presupuesto ha salido de nuestros bolsillos, acabo de calcular lo que nos hemos gastado y han sido 3.054€. Es nuestro trabajo con el mayor presupuesto de siempre, somos muy de guerrilla. Nuestro anterior corto, La Sed Animal costó 60€. El dinero se ha ido en vestuario, efectos y catering. Para los actores hemos tirado de gente que ya conocíamos previamente. Para los punks no hemos hecho casting, cualquiera que se quisiera poner una peluca y morir a manos de Chuck Lee Bronson ha sido bien recibido (risas).

Nos sale todo tan barato porque yo poseo mi propio equipo técnico, de luces, sonido, filmación y edición. Y al no tener que alquilar material bajamos muchísimo el presupuesto. Hay que recalcar que nadie ha cobrado por su trabajo, así que estamos eternamente agradecidos a todos los que han participado en esta aventura. Se ha filmado íntegramente en Cerdanyola del Vallès, a excepción de una escena en una fábrica de Parets del Vallès.

justicia-justiciera-iii

Chuck Lee Bronson no se corta un pelo en lo que repartir justicia se refiere

P. Se podría decir que ‘Justicia Justiciera’ flota entre el gore más desenfrenado y la comedia más gamberra. ¿En qué o quién te sueles inspirar para tus trabajos? ¿Cuales han sido tus influencias? Películas, directores, etc…

RAFA: Pues en el género gore cómico mis grandes referentes son Sam Raimi y Peter Jackson. Pero saliendo del género David Lynch, Christopher Nolan, Fincher, Tony Scott… Películas: Lost Highway, El club de la lucha y Alien son mi Santísima Trinidad. Pero hay decenas de films que para mí son de 10, podría empezar y no acabar. Y cuando afronto un proceso creativo no suelo tener ningún referente, pero la verdad es que luego muchas veces me sorprendo al revisar películas y descubrir cosas que se parecen a algo que he hecho en algún corto. El subconsciente se queda con detalles y los hace suyos, muy curioso, y como diría Iker: inquietante…

P:  ‘Justicia Justiciera’ va a ser estrenada dentro del Festival de Sitges. ¿Cómo pensáis que va a ser recibido el cortometraje por el público y la crítica en un evento como este?

RAÚL: Es un cortometraje destinado al público que quiere pasar un rato riéndose sin mayores pretensiones, es un trabajo destinado a eso, al entretenimiento. El público mas gamberrete lo disfrutará seguro. Incluso tiene algunos guiños ochenteros para los nostálgicos. De hecho, tenemos la enorme suerte de poder estrenarlo en una sesión que contará con la presencia de Dolph Lundgren, ¡mejor imposible!

RAFA: Tenemos unas ganas enormes de que la gente empiece a ver Justicia Justiciera y vivamos su reacción, después de tantos meses y horas y horas de trabajo. Tenemos mucha fe en el cortometraje pero la reacción del público es impredecible, si se tuviera la fórmula del éxito, todos la usaríamos. Además nosotros lo tenemos tan sobado que nos resulta imposible ser objetivos. El tráiler ha tenido muy buena acogida y puedo asegurar que no hemos quemado todos los cartuchos, lo que se sale es como un 5% de las burradas que se podrán ver. Yo llevo muchísimos años yendo al Festival de Sitges y el corto está hecho pensando en lo que me gustaría ver cuando voy al Retiro a una sesión de serie B de género. Un poco como se concibió Brutal Relax. Espero que la gente se lo pase muy bien durante la proyección. Si se divierten la mitad de lo que nosotros lo hemos hecho filmándolo, será un gran éxito.

P:  ¿Cómo pensáis afrontar la distribución del corto? ¿Dónde o cómo podrá verse?

RAFA: Después de Sitges, lo enviaremos a un montón de festivales, la gran mayoría de género. Esperamos que lo seleccionen en unos cuantos y que se proyecte en varios de ellos antes de que acabe el 2016. Luego lo pondremos en abierto en Youtube, pero queremos esperar a que se mueva un poco por festivales. Así que hasta 2017 no lo colgaremos en Internet.

justicia-justiciera-iii-2

Uno de los tres posters oficiales del cortometraje

P: ¿Qué ha sido para vosotros lo más complicado durante la producción? ¿Alguna anécdota que destacaríais?

RAÚL: Como se puede esperar en este tipo de producciones donde hay muchas cosas a tener en cuenta, suceden contratiempos; recuerdo la compra de un fumigador para poder simular sangre a chorro, en el momento de utilizarlo la mezcla que hicimos para simular sangre atascó el tubo de salida… después del parón de rodaje y lograr arreglarlo, el chorro que salía era ridículo, casi ni se veía en cámara… tuvimos que adaptarnos al cambio y hacer las escenas sin sangre “real”. Pero lo peor estaba por llegar… la mezcla era azucarada y la zona se llenó de avispas… a todo esto añádele un sol de justicia en pleno agosto al mediodía… por suerte a Chuck no le afectó nada de esto, él es un profesional (risas).

RAFA: Lo más complicado ha sido sin duda toda la preparación y filmación de la escena final, el despiporre gore, para el cual hemos necesitado 12 jornadas. Habíamos hablado con Mónica Murguía para que nos hiciera los efectos gore, es una súper crack. Pero desgraciadamente al final no pudo participar. Después de esto, sería finales de abril, nos reunimos Raúl y yo y decidimos que nosotros haríamos el gore. En Brutal Relax yo hice todo el after effects, en eso no había problema. Pero para añadir a personas reales necesito una base de muñeco, así que desempolvamos nuestros conocimientos patéticos y cutres de Art Attack e hicimos, cabezas y torsos de papel maché. Si la gente viera el making of les resultaría patético (risas).

Nos tiramos como mes y medio haciendo partes de cuerpo humano y realizando pruebas. Como anécdota, hay muchas, pero destacaría que a excepción de un día que vinieron 10 personas a hacer de punks, las demás jornadas lo máximo que hemos tenido han sido 5 punks. Así que llevábamos bolsas con pelucas y complementos y la gente se iba cambiando para morir hasta 4 veces en el mismo día. Queríamos hacer porra a ver quien moría más (risas). Creo que ha ganado Laura Pérez, nos ha ayudado muchísimo en la escena final, no se ha perdido un rodaje, ha hecho de chófer y hasta nos lleva las redes sociales.

P: ¿Os gustaría ampliar horizontes y realizar un proyecto de mayor envergadura? ¿Consideráis la idea de transformar esta historia en un largometraje?

RAÚL: Nuestra intención es que este proyecto crezca, y la manera de hacerlo es creando una película. Tenemos todavía mucho que ofrecer, muchas ideas y desarrollo de personajes. En buena parte dependerá de la respuesta del público al proyecto, por nuestra parte estaríamos encantados de realizar en un futuro próximo Justicia Justiciera IV.

RAFA: La verdad es que tenemos pensado hacer el largometraje de Justicia Justiciera. Si la gente reacciona bien, nos liamos y la liamos. A poco que nos toquen las palmas nos ponemos a bailar y hacer  breakdance si hace falta. En el largo queremos ir más allá y que sea algo sonado. Con un presupuesto ridículo podríamos lanzarnos, estamos muy locos.

Chuck Lee Bronson también ha protagonizado algunos divertidos spots publicitarios…

P: ¿Cuál de tus cortometrajes el que mejores recuerdos te trae o te gustó más grabar y por qué?

RAFA: Yo le tengo mucho cariño a Máquina del 2009. El guión lo escribí en 1997 y llevaba mucho tiempo queriéndolo realizar pero necesitaba cierto nivel que aún no tenía. En 2001 hice un intento pero vi que era imposible. Además fue un salto muy importante para mí como director de fotografía. Me encanta iluminar, filmar y luego etalonar la imagen. Y en este corto tuve tiempo para hacer todo esto como se merece.

P: Aquí va una que siempre preguntamos; Piratería, IVA Cultural, La Fiesta del Cine, cierre de salas…¿Que opináis de la situación del cine actualmente en nuestro país? ¿De qué forma podría mejorar?

RAÚL: Este es un tema muy denso y complicado para dar una respuesta concreta. Hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo como la mayoría de gente, pero en general pienso que todo en la vida es cambio y el cine no es una excepción. Surgen nuevas formas de ver productos audiovisuales, las series cobran fuerza, mucha gente ve cine en línea, etc. Creo que lo mejor es adaptarse en la medida de lo posible a los cambios y acompañarlos siempre que se pueda, lo que es ahora tendencia en un tiempo quedará en segunda o tercera línea es algo inevitable.

RAFA: Creo que se debería apoyar cualquier expresión artística. La cultura es un bien común y hay que fomentarla, sino tendremos gente sin pensamiento propio, tontos esclavos del sistema que obedecerán sin pensar. Yo soy muy fan de ir al cine, ver una película en una sala y compartir esa experiencia con otras personas es algo único. En mi ciudad tenemos la enorme suerte de que el dueño del multisalas es un loco del cine y una persona muy creativa, y ha puesto una tarifa plana: por 22 € al mes puedes ver todo lo que se proyecte. El primer año me vi 95 películas, y porque por tiempo no pude ver más.

P: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que os han dado para seguir adelante con vuestro trabajo? ¿Qué consejo les podríais dar a aquellos que estén empezando en el mundo audiovisual?

RAÚL: Como consejo sin referirme exclusivamente al tema interpretativo o audiovisual, yo diría que hay que hacer aquello que te gusta sin perderte demasiado en los peros. Todo tiene su dificultad pero es mejor vivirlo que imaginarlo. Para los que empiezan decirles que siempre recuerden que están en el mundo audiovisual porque disfrutan con ello, en el momento que no lo hagan es que se están saliendo de su idea principal que es disfrutar de aquello que te gusta.

RAFA: El mejor consejo que me han dado es que disfrute con lo que hago, y lo que le diría a alguien que empieza es que nunca se desanime, hay que levantarse una y otra vez, y que intente analizar siempre sus trabajos una vez acabados. Se aprende muchísimo si logras ver tus fallos objetivamente. Al principio cuesta porque lo sientes como algo personal y ante cualquier crítica saltas, pero hay que desechar ese sentimiento cuanto antes mejor.